Adif licita el suministro de balasto para el tramo Almoraima-Algeciras y San Roque Mercancías
Adif ha licitado, por importe de 4.964.079,49 euros (IVA Incluido), el suministro de balasto para la renovación de vía del tramo Almoraima-Algeciras y San Roque Mercancías, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por la provincia de Cádiz.
El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.
Entre sus funciones cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, y la alta resistencia longitudinal y transversal, con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.
El balasto será destinado a las actuaciones que se ejecutan entre los pp.kk. 3/100 y 6/800, a la altura de la estación de San Roque Mercancías, y a los trabajos de renovación de 16,7 km de vía entre los pp.kk. 1/200 y 3/100 y del 6/800 al 21/600.
Las principales actuaciones previstas en la línea son las siguientes:
- Aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado, mejorando el trazado de vía general.
- Mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos.
- Cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto.
- Mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea.
- Renovación de la superestructura.
Con estas actuaciones se encuentran ya en fase de obras los 20,4 km del subtramo Almoraima-Algeciras que tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.








