PRODUCTOS

La nueva solución de Smp: componentes inductivos con alta estabilidad de frecuencia para la tecnología ferroviaria

24/11/2025

Smp, especialista en el desarrollo y la fabricación de sistemas de filtrado electrónicos, componentes inductivos, transformadores de media frecuencia y piezas moldeadas magnéticas, presenta componentes inductivos de alta estabilidad de frecuencia destinados a su uso en el sector ferroviario. Estos componentes se utilizan en todos los sistemas electrónicos de potencia, como los convertidores de motores asíncronos trifásicos o los grupos a bordo. Los materiales fabricados son eficaces para frecuencias que se encuentran en el rango de los gigahercios.

Los componentes reducen las corrientes parásitas y los picos de tensión en los sistemas convertidores de corriente generados por los efectos parásitos y los elementos sincronizados del sistema convertidor de corriente. El material desempeña aquí un papel esencial: el objetivo es obtener una inductancia estable en el punto de funcionamiento en todo el espectro de frecuencias para maximizar la atenuación de las perturbaciones. En comparación con las tecnologías estándar que utilizan materiales como ferrita, láminas electrónicas y láminas nanocristalinas, los sistemas de filtrado inductivos presentan una reducción de los niveles de perturbación de hasta 40 dB[µV] y son hasta un 40 % más ligeros.

Choque de Smp con grado de protección IP66
Choque de Smp con grado de protección IP66.

Además, presenta diversas ventajas como que no genera ruido, por sus materiales libres de magnetostricción, y que los componentes pueden fabricarse con una inductancia más baja, lo que permite una alta dinámica del sistema, por su estabilidad de inductancia. Todo ello acompañado de una vida útil de los motores eléctricos más prolongada, gracias a que los picos de tensión que se producen periódicamente a la frecuencia de reloj del convertidor se reducen considerablemente.

Los semiconductores SiC y GaN de conmutación rápida imponen elevadas exigencias a los materiales magnéticos, y gracias a las perdidas muy bajas de los materiales mejora el rendimiento global del sistema. Además, se necesitan menos componentes de filtrado, lo que reduce el volumen y aumenta considerablemente la rentabilidad de todo el sistema electrónico de potencia.

La gama de componentes está diseñada para corrientes de hasta 2000 A, o incluso 3000 A para aplicaciones especiales, y para frecuencias que se encuentran en el rango de gigahercios. Los materiales tienen una alta inducción de saturación de hasta 2 teslas. Los diferentes componentes están disponibles en tamaños que van de 19 mm a 300 mm y con un peso de 0,05 kg a 130 kg. El sistema de aislamiento de clase de temperatura H (hasta 180°C) cuenta con la certificación UL.

Además de la tecnología ferroviaria, los componentes se utilizan en aplicaciones electrónicas de potencia en los campos de la tecnología de accionamiento, la robótica, la tecnología médica, la automoción, la industria aeroespacial, la conversión de energía y en las energías renovables.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.