ACTUALIDAD

Stadler fabrica su carrocería número 6000 en Hungría

25/11/2025

La fábrica de carrocerías de Stadler en Szolnok, Hungría, alcanzó en octubre un nuevo hito con la entrega de su carrocería número 6000.

La fábrica, diseñada originalmente para producir 200 carrocerías al año y dar empleo a 200 personas, ha crecido en los últimos 15 años hasta convertirse en una de las instalaciones de fabricación de vehículos ferroviarios más modernas de la región de Europa Central y Oriental. Hasta la fecha, Stadler ha invertido un total de 200 millones de euros en la planta de Szolnok, donde, gracias a los últimos avances, a finales de 2024 se ha iniciado la producción de carrocerías de dos pisos, lo que ha creado nuevos puestos de trabajo en la región.

En octubre de 2025, los empleados de la planta celebraron la producción y entrega de la carrocería número 6000. Este hito no solo marca un pico en la producción, sino también el comienzo de un nuevo capítulo. Las próximas 1000 carrocerías fabricadas en Szolnok incluirán componentes para los trenes GYSEV FLIRT InterCity destinados al mercado húngaro. Se espera que los primeros trenes se entreguen en el último trimestre de 2027 y que toda la flota entre en servicio a principios de 2028. Los vehículos de cinco vagones y doble corriente podrán circular no solo en Hungría, sino también en Austria. El pedido tiene una importancia especial: Hungría compró por última vez trenes InterCity nuevos hace 30 años.

En funcionamiento desde 2009...
En funcionamiento desde 2009, la fábrica de Szolnok se ha convertido en el mayor centro de fabricación de carrocerías del Grupo Stadler en Europa Central y Oriental y desempeña un papel clave en la red internacional de fabricación y suministro.

Los trenes equipados con carrocerías de la planta de Szolnok operan actualmente en 14 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Italia, Noruega, Alemania y los Países Bajos, lo que refuerza aún más la reputación internacional de los productos fabricados en Hungría. Stadler no solo está presente en Hungría como empleador, sino que también desempeña un papel clave en el transporte ferroviario húngaro con sus vehículos. MÁV y GYSEV operan actualmente 143 unidades múltiples FLIRT y 40 KISS, así como 12 tranvías-trenes Citylink. Estos vehículos recorren alrededor de 35 millones de kilómetros al año, lo que supone un tercio del kilometraje total anual de MÁV, lo que significa que la mitad de los pasajeros húngaros viajan ahora en modernos trenes fabricados por Stadler.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.