Alstom y FGC presentan el primero de los trenes para la conexión rápida con el aeropuerto de Barcelona
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, entre otros miembros destacados, pudo conocer en una visita a la planta de Alstom celebrada a finales de octubre el primero de los diez trenes que conectarán el centro de Barcelona con el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Estos trenes, operados por FGC Mobilitat, comenzarán a prestar servicio entre finales de 2026 y principios de 2027.
Hasta el momento se ha presentado el primero de los diez nuevos trenes de FGC Mobilitat, que enlazarán el centro de la ciudad con las dos terminales del aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una frecuencia de 15 minutos y un tiempo de trayecto de poco más de 20 minutos. La nueva línea, actualmente en construcción, tendrá una longitud de 22,7 kilómetros y contará con nueve estaciones: Sant Andreu, Sagrera, El Clot, Paseo de Gracia, Sants, Bellvitge, El Prat, Aeropuerto T-2 y Aeropuerto T-1.
De izq. a dcha.: Cristina Andériz, directora del centro industrial de Alstom Barcelona; Carles Ruiz, presidente de FGC, Pilar Díaz, delegada del Govern en Barcelona; Silvia Paneque i Sureda, consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica; Salvador Illa, president de la Generalitat de Catalunya; Leopoldo Maestu Miedes, presidente de Alstom España y Portugal; Isabel García Ripoll, alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda; Alicia Valle, directora general de FGC; y Gracia Lacabex, responsable proyecto de FGC Alstom.
Actualmente, se están completando las pruebas estáticas y dinámicas en el centro industrial en Alstom de Santa Perpètua, Barcelona. Las pruebas de validación necesarias para la certificación, que se realizarán en la Red Ferroviaria de Interés General, incluirán ensayos de tracción, frenado, comportamiento dinámico, señalización y telecomunicaciones, entre otros.
Los nuevos trenes diseñados enfocándose en las necesidades específicas de los viajes al aeropuerto
La nueva línea está diseñada para ofrecer conexiones rápidas entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Por ello, cuenta con numerosos espacios para equipajes y pasillos más anchos, que facilitan la movilidad interior. Junto con los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero más avanzados, ofrece un viaje cómodo y seguro.
Los trenes Coradia Stream están compuestos por cinco coches, dispondrán de 10 puertas a cada lado, 202 asientos, 193 fijos y 7 abatibles y 2 para PMR, y una capacidad total de 656 viajeros. Además de los indicadores sonoros de apertura y cierre de puertas, contarán con un sistema de iluminación verde o roja para facilitar la identificación de la maniobra por parte de las personas con discapacidad auditiva.
En cada tren habrá 20 pantallas panorámicas dedicadas a información del servicio y nueve pantallas también panorámicas dedicadas a información aeroportuaria, con datos sobre las salidas y llegadas de los vuelos. Para informar a los pasajeros ubicados en los andenes, los trenes dispondrán de 12 teleindicadores LED exteriores, dos de los cuales son frontales y 10 laterales.
Adaptados para personas con movilidad reducida
Los trenes serán completamente accesibles, sin escalones de acceso desde el andén, y contarán con una rampa automática en las puertas cercanas a la zona de movilidad reducida. Cada tren dispondrá de dos espacios reservados para personas con movilidad reducida, baños adaptados, así como de dos espacios multifuncionales para bicicletas, carritos, etc. La zona reservada para personas con movilidad reducida estará ubicada en el segundo coche. El aseo del tren, situado en este mismo coche, estará adaptado para personas con movilidad reducida y contará con una puerta de accionamiento eléctrico.
Además, los nuevos trenes se han desarrollado íntegramente con criterios de ecodiseño, poniendo especial atención a la elección de las materias primas, optimización de la eficiencia energética en los sistemas de tracción, así como el reciclaje de los trenes al finalizar su vida útil.
Un nuevo taller de mantenimiento de Alstrom
El mes de abril comenzó la construcción del nuevo taller de Alstom, ubicado en Santa Perpètua de Mogoda, que se encargará del mantenimiento de los trenes durante un periodo de 15 años. Con una superficie de 3.500 m², contará con dos vías de mantenimiento, talleres auxiliares, almacén, vestuarios y oficinas de proyecto. Las instalaciones incluyen también la construcción del nuevo taller de servicios auxiliares y la conexión ferroviaria con la red de Adif.
En total, el proyecto abarca una superficie de 12 hectáreas, que incluyen la construcción de un acceso vial, la vía férrea de acceso, la playa de vías, el taller, así como la separación de accesos y segregación de la factoría. Además, se contempla una tercera vía auxiliar con el equipo de torneado de ruedas, el túnel de lavado de los trenes y una nueva subestación de tracción que alimentará la catenaria de los nuevos tramos de vía. Se prevé que el taller esté finalizado en la primavera de 2026.








