Ayma Herramientas - Amarres

Mapal HTC – HighTorque Chuck

Herramientas de sujeción: la fuerza de sujeción fiable incluso a temperaturas de hasta 170° C

Foto de Herramientas de sujeción
Los tipos de amarres más utilizados son los amarres de sujeción térmica y los amarres de sujeción hidráulica. Ambas tecnologías tienen ventajas y desventajas significativas. La tecnología de amarre térmico garantiza la transferencia de par por la fricción entre el mango de la herramienta y el agujero de sujeción. Así mismo, ofrece buenas propiedades de run-out, y una alta rigidez al esfuerzo radial. Sin embargo, las vibración no se amortiguan, y el cambio de herramienta consume una gran cantidad de tiempo. Por otra parte, se requiere una máquina cara para el montaje y el desmontaje de las herramientas, y existe riesgo de quemaduras. Además, con el aumento de las temperaturas las fuerzas de sujeción se reducen.

Con respecto a los amarres hidráulicos estándar estos también presentan problemas similares, ya que sólo son adecuados para operaciones con temperaturas relativamente bajas. Si se excede de este rango de temperaturas, se puede producir un 'estallido' del portaherramientas. Las ventajas de los amarres hidráulicos consisten en un cambio de herramienta sencillo y en la amortiguación de las vibraciones.

El amarre HTC aúna las ventajas de los 2 sistemas en un único amarre. Mapal, gracias a un innovador proceso de fabricación, ha sido capaz de combinar las ventajas de los dos sistemas de sujeción en un único amarre.

El amarre HTC de Mapal combina las excelentes propiedades de amortiguación de los amarres hidráulicos, con las elevadas fuerzas de sujeción de los amarres térmicos; todo ello con un aumento significativo del rango de temperaturas de funcionamiento. Actualmente, las temperaturas de hasta 170°C en el mango de la herramienta, suelen alcanzarse en procesos de mecanizado MQL (lubricación minimizada), y en mecanizado en seco. Estos niveles de temperatura no afectan al amarre HTC. El amarre HTC es por lo tanto, un amarre universal adecuado para un amplio espectro de operaciones de mecanizado.