Ayma Herramientas - Escariadores

Mapal

Escariadores de exteriores: para diámetros pequeños

Foto de Escariadores de exteriores
Habitualmente el mecanizado fino de pequeños diámetros exteriores se lleva a cabo con procesos de rectificado. El escariado de exteriores es una alternativa interesante y rentable. Por ejemplo, para crear un ajuste IT6 en un torno que tiene una configuración de producción en serie, se puede optar por los escariadores de exteriores con placas y patines guía para realizar el trabajo. Esto requiere que el diámetro de la herramienta y la conicidad de la placa se ajusten con una precisión milimétrica.

Con el sistema EA, la conicidad de la placa ya está integrada en el cartucho que sirve como soporte de la placa. Por lo tanto, no hay necesidad de ajustar la conicidad del filo de corte más pequeño. Lo único que sí hay que ajustar es el voladizo de la placa con respecto a los patines guía. Generalmente es una tarea rápida y sencilla. Sin embargo, esto sólo ha sido posible hasta un diámetro determinado. En el caso de los escariadores de exteriores con diámetros más pequeños, el ajuste sigue siendo todo un desafío. Se debe insertar un sensor de medición en el escariador de exteriores, puesto a cero en los patines guía y ubicado en el filo de corte, para establecer el voladizo correspondiente. Un procedimiento que se ve agravado por una visión muy limitada del interior de la herramienta. Por eso se requiere de una cierta habilidad por parte del trabajador, así como de una formación adecuada.

Mapal ha desarrollado un sistema para que la configuración de los escariadores de exteriores con diámetros pequeños sea un proceso mucho más simple. Esto implica que el cartucho del sistema EA se integre en un cartucho adicional. Este cartucho se puede sacar, por lo que la placa se puede ajustar rápida y fácilmente utilizando un micrómetro o una leva. La medida de ajuste adecuada para la placa está grabada en el reverso de la herramienta. Esta medida corresponde al punto medio de la tolerancia para el ajuste que se va a realizar.

Una vez completada el ajuste, el cartucho se monta de nuevo. La precisión de cambio alcanza 2-3 µm. Gracias a esta precisión de cambio y a la extraordinaria simplicidad para ajustar la placa, el nuevo sistema facilita inmensamente el hecho de cumplir de manera fiable con las tolerancias requeridas y los ajustes extremadamente precisos, incluso en el caso de los diámetros más pequeños.

El sistema EA se puede utilizar con placas intercambiables de cuatro o seis filos de corte.