Ayma Herramientas - Amarres

Mapal HTC

Amarres con sujeción directa: para diámetros pequeños

Foto de Amarres con sujeción directa
Amarres HTC con sujeción directa para diámetros pequeños

Mapal ha ampliado su programa de amarres HTC de contorno reducido gracias al método de fabricación aditiva, que elimina cualquier tipo de soldadura. Estos amarres pueden sujetar directamente herramientas de diámetros de 3, 4 y 5 mm. Los amarres hidráulicos se pueden utilizar para amarrar diámetros pequeños en aquellas industrias que así lo requieran, como pueden ser la industria médica, relojera o joyera.

Habitualmente se utilizan casquillos de reducción para sujetar herramientas de diámetros inferiores a 6 mm: con el amarre estos casquillos ya no son necesarios. Además, también se puede disfrutar de las ventajas que ofrece el amarre hidráulico de contorno reducido, con geometría similar a los amarres térmicos, en el mecanizado de diámetros pequeños. Al igual que su equivalente, para diámetros inferiores a 6 mm, el amarre HTC se fabrica mediante el método de fabricación aditiva. El motivo: hasta ahora, utilizando los métodos de fabricación convencionales, había sido imposible producir amarres hidráulicos de contorno reducido para sujeción directa de diámetros inferiores a 6 mm.

La zona de sujeción está muy cerca de la parte delantera del amarre, lo que es imposible en la fabricación convencional. Esto aporta una concentricidad ideal de < 3 µm en el alojamiento del agujero y de <5 µm en taladrados de 2.5 x Ø, además de una elevada precisión geométrica y una buena amortiguación de las vibraciones. La amortiguación que lleva el sistema reduce las micro fisuras en los filos de corte, alargando así la vida útil de la herramienta y reduciendo el desgaste en el husillo de la máquina.

El amarre HTC de contorno reducido ofrece todas las ventajas de la tecnología ampliamente probada de los amarres HTC (amarres de gran apriete) de MAPAL; y no sólo por el par de apriete sino también por la resistencia al calentamiento. El amplio rango de las temperaturas de trabajo hasta 170 °C garantiza una fiabilidad de proceso adicional. La calidad de equilibrado se garantiza a G = 2,5 a una velocidad de giro de 25.000 min¯¹. El amarre es adecuado para el mecanizado de curvas y formas críticas con colisión de herramienta-pieza. Asimismo, permite sujetar la herramienta de forma sencilla y rápida. En otras palabras, no hacen falta cursos de formación para su implantación, no genera elevados costos de instalación y no necesita de caros equipos periféricos.