Actualidad Info Actualidad

La Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín y la Feria Internacional del Bricolaje aúnan su celebración del 3 al 5 de octubre en Feria Valencia

Eurobrico e Iberflora serán “pareja de hecho” el próximo octubre

Laia Banús02/07/2012

2 de julio de 2012

El Jardín Botánico de la capital del Turia fue el marco elegido por Feria Valencia para presentar a la prensa especializada la unión simbiótica de los salones Eurobrico e Iberflora, que pasarán a celebrarse paralelamente en los años pares en el recinto ferial valenciano. La unión de ambos sectores se materializará en una nueva iniciativa, el Salón del Jardín, un pabellón dedicado a centralizar la oferta de bricojardinería, un segmento con cada vez más adeptos y que simboliza las sinergias de los dos salones. Los protagonistas de la jornada —aparte de las tórridas temperaturas del junio valenciano— fueron sendos presidentes y directores de los salones: Luis Franco y Alejandro Roda por parte de Eurobrico, y Vicente Peris y Miguel Bixquert en representación de Iberflora.
De izq. a dcha.: Alejandro Roda, Luis Franco, Vicente Peris y Miguel Bixquert
De izq. a dcha.: Alejandro Roda, Luis Franco, Vicente Peris y Miguel Bixquert.

El próximo mes de octubre Feria de Valencia abrirá sus puertas, los días 3, 4 y 5, para acoger la celebración de la 41ª edición de Iberflora (Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín) y la 7ª edición de Eurobrico, Feria Internacional del Bricolaje. Los eventos coincidirán además con Agroinvest, Feria de Innovación y Soluciones para la agroindustria. La celebración conjunta de Eurobrico e Iberflora responde a las claras sinergias y canales comunes que tienen ambos sectores. Y es que cada vez más se pueden encontrar referencias del bricolaje en viveros, centros de jardinería o agrotiendas y viceversa, con la incorporación de plantas, macetas o accesorios para jardín en la oferta de los grandes centros de distribución de bricolaje.

Pero la armonía entre ambos eventos no sólo se queda en los canales y expositores comunes. Eurobrico e Iberflora se presentaron bajo una “coordinación precisa y necesaria”, en palabras del director de Iberflora. “Necesaria para poder incrementar la capacidad de convocatoria —con la suma de las dos ferias podemos llegar a 700-800 expositores—. Además, los visitantes casi se duplicarían, con lo que alcanzaríamos mayor notoriedad, y aseguramos una política total de transparencia en cuanto a la promoción. Las solicitudes son las mismas, el equipo comercial es el mismo y, en cuanto a publicidad, allí donde se publicite Eurobrico aparecerá también Iberflora. En este sentido sí que hay una harmonía total”, comentó Bixquert.

Y la unión de los salones también ha influido en la distribución interna de la feria, con la creación del pabellón Salón del Jardín. “De alguna forma queremos que aquel proveedor que vendía al canal vivero o ‘garden’ y que al mismo tiempo ha apostado por la gran distribución pueda estar presente en la feria con un stand, aprovechando la sinergia de los dos salones”, añadió el director de Iberflora. De este modo, la oferta de planta, flor y tecnología ocupará los pabellones 1 y 3 del nivel 3 del recinto ferial. Por su parte, este nuevo Salón del Jardín comprenderá el pabellón 4 del mismo nivel, con acceso de entrada desde el pabellón 2, que albergará la exposición de Eurobrico.

Asimismo, ambos eventos conservan los mismos precios y la misma transparencia y facilidad para el expositor. “Queremos romper la imagen de que la feria es cara y complicada” afirmó Miguel Bixquert, director de Iberflora. Y añadió que “estamos haciendo un esfuerzo tanto las dos ferias como Feria Valencia para adecuar la política de precios a la realidad del mercado”. Esto se concreta en la oferta de participación llave en mano con un precio cerrado ‘todo incluido’ con un stand sencillo y fácil de organizar pero sin perder la imagen de su marca. “Lo que no podemos hacer es que un cliente que lleve todo el año intentando diferenciarse de su competencia participe en la feria y vea que todos los expositores tienen stands iguales al suyo”, comentó Bixquert. En el caso de Eurobrico, el programa Easy, que ya arrancó en la pasada edición del certamen, vuelve este año con el objetivo de simplificar al máximo la presencia de las firmas expositoras del certamen, contemplando un descuento de fidelidad con el que los organizadores del salón desean premiar a aquellas compañías que ya participaron en la feria en su edición de 2010.

Reinventando Iberflora

No todas las ferias que se celebran en España pueden presumir de haber pasado de las 40 ediciones. Este año, Iberflora llega a su 41ª edición reinventándose, tras la franca decaída de las últimas ediciones. En palabras de su director, Miguel Bixquert: “Iberflora es una feria que tiene más de 40 años y no nos da miedo decir que estaba enferma. Durante cuatro décadas fue una excelente plataforma comercial para muchas empresas. Pero probablemente el propio éxito hizo que no la atendiéramos con suficientes medios y la crisis acabó por sacarnos las vergüenzas. El año pasado hicimos un análisis interno y el diagnóstico fue claro: Iberflora necesitaba un nuevo tratamiento”.

Los directores y presidentes de Iberflora y Eurobrico, durante la rueda de prensa en el Jardín Botánico de Valencia
Los directores y presidentes de Iberflora y Eurobrico, durante la rueda de prensa en el Jardín Botánico de Valencia.

El primer punto a tratar fue el incremento de la oferta, punto que se subsana en parte con la coincidencia de Eurobrico “que, de entrada, ya duplica el número de expositores”, señaló Bixquert. La oferta global de Iberflora 2012, “sin perder el origen de la feria que es la planta y la flor”, comprende: enseres para el cuidado del jardín (accesorios y complementos de jardín, sustratos, fitosanitarios, macetas, abonos, semillas, céspedes, riego, etc.); utensilios y herramientas de jardín (siega y poda, tratamientos, residuos); decoración/ mobiliario exterior (parasoles, juegos, barbacoas, madera exterior…); mascotas (alimentación, accesorios, salud, peluquería); floristería/ regalo (flor natural, verdes, cristal, cerámica, cintas, papel, esponjas…); maquinaria e instalaciones invernadero, riego, climatización, logística, etc.); tecnología hortícola (herramientas, aislamiento, iluminación, mallas y protectores, etiquetas, etc.); y promoción temporada (Navidad, picnic, verano, playa…). Entre todos los segmentos de oferta destaca la novedad de los accesorios para mascotas que “da estabilidad al negocio del canal ‘garden’ o el vivero, cuyo impacto se concentra en primavera-verano. Sin embargo, los animales de compañía comen todo el año”, puntualizó el director de Iberflora. Además, Miguel Bixquert añadió que estudios realizados en el extranjero demuestran la viabilidad del negocio en los ‘garden’ no sólo de los accesorios y los alimentos para mascotas sino también los servicios veterinarios o de peluquería, “con lo cual, es un sector de futuro”.

En este sentido, la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía, Aedpac, confirmó su participación activa en Iberflora. Bajo el paraguas de la asociación ya han confirmado su participación más de 30 empresas de un sector con una creciente importancia económica. Entre los productos que presentarán estas empresas agrupadas en Aedpac están los productos y accesorios para animales de compañía, moda y complementos, accesorios y juguetes, alimentación, productos farmacéuticos y sanitarios, higiene y belleza, acuariofilia- terrariofilia, seguros, transporte, etc. “Queremos que el ‘garden’ aprenda a ganar dinero con las mascotas”, sentenció el director del salón.

Por otro lado, el objetivo también es incrementar la demanda. “Siendo una feria en la que el protagonista es el visitante, queremos llegar a sorprenderlo, que la feria forme parte de su trabajo pero que al mismo tiempo sea una fuente de información”, explicó el director de Iberflora. Así, a los centros de jardinería, centrales de compra, productores, jardineros y viveros, que comprenden la demanda ‘tradicional’ de Iberflora, se le añaden las grandes cadenas (bricolaje, generalistas, alimentación, etc.) —cuya demanda representa directamente Eurobrico—, las tiendas para mascotas y las agrotiendas, “un canal en el que hemos puesto muchas esperanzas”. Bixquert recordó que el origen de la agrotienda son los antiguos almacenes de abonos, sustratos o productos químicos y que en la actualidad comercian también muchos artículos para mascotas y que están empezando a introducir planta viva y material vegetal, por lo que su potencial es muy importante para la feria.

Otros nuevos canales que pisan fuerte en el mundo de la jardinería son la venta online, por un lado, y los bazares de barrio, o ‘tiendas de los chinos’. “En España ya hay más de 7.500 tiendas de este tipo que empezaron vendiendo marcas extrañísimas y cuyo principal reclamo hoy en día es la planta natural, sustratos y macetas en la puerta de su tienda”.

El sector de los accesorios para mascotas tendrá una importante presencia en Iberflora 2012
El sector de los accesorios para mascotas tendrá una importante presencia en Iberflora 2012.

Mirando al exterior

Otro de los principales pilares que persigue la organización de Iberflora es su internacionalización. Bixquert recordaba cuando “en sus momentos de esplendor, hace 4 ó 5 años”, la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín concentraba entre 1.800 y 2.000 compradores extranjeros y casi un 30% de expositores “básicamente de Holanda, un gran país productor de cultivo vegetal y alta tecnología, de Francia y Alemania, sin hablar de los grandes viveros de Italia”.

Para recuperar este “esplendor”, Iberflora se ha puesto manos a la obra organizando misiones comerciales procedentes de 13 países, seleccionando las grandes cuentas de cada mercado y gestionando una agenda de entrevistas entre compradores y expositores. Ejemplo de ello es la última misión comercial que llevó a los responsables del salón a Rusia, aprovechando el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi, que tendrán lugar en 2014. Allí, actualmente se están construyendo los diferentes proyectos urbanísticos e infraestructuras necesarias para albergar los Juegos y las plantas ornamentales no son ajenas a estas actuaciones. Por este motivo Iberflora se ha puesto en contacto con profesionales involucrados en la importación de planta para la ejecución de dichos proyectos con el fin de hacerles llegar toda la oferta que acogerá el certamen. “Quisiéramos ver si somos capaces de recuperar este segmento de oferta internacional, aunque somos conscientes que en estos momentos España no es un mercado atractivo”, comentó Miguel Bixquert, y añadió que Iberflora ha conseguido que “los grandes productores internacionales de planta natural estén en la feria y también que el país del futuro de producción de planta natural, que es Kenia, participe or primera en Iberflora con un stand oficial”.

En cuanto a exportación, las cifras correspondientes al primer trimestre de 2012 dan un resultado muy positivo para el sector, especialmente en lo que se refiere a material vegetal. “En estos momentos estamos exportando algo más de 240 millones de euros en material vegetal, básicamente destinado a la Unión Europea, sobre todo Francia, Alemania, Países Bajos e Italia. En unos casos exportamos directamente para consumo interno y en otros para complementar la oferta del propio productor ya sea francés, italiano u holandés”. Por este motivo, la exportación también es uno de los objetivos prioritarios de la presente edición de Iberflora. Así, la mayor parte del presupuesto de promoción del salón —“algo más del 60%”— se destinará a la captación de clientes extranjeros, siendo dos las acciones a realizar para los grandes clientes de Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda e Italia. Esta acción está dentro del plan sectorial de promoción exterior y el objetivo son 60-80 grandes cuentas. Se les ofrecerá vuelo+hotel+traslados y realizarán una acción especial a Francia y Portugal para invitar a los responsables de 500 centros de jardinería (independientes o pertenecientes a cadenas) con el objetivo que conozcan de primera mano toda la oferta de los productores españoles. Estos clientes dispondrán de hotel y traslados gratuitos. Los clientes a invitar en cada una de las acciones serán propuestos por los expositores y por las asociaciones sectoriales.

“Una feria donde pasan muchas cosas”

En cuanto a actividades paralelas, Iberflora 2012 presenta una amplia oferta para ayudar a las empresas a plantear sus estrategias de cara al futuro. “Queremos acabar con la imagen tradicional del visitante cansado a las 7 de la tarde —contó Miguel Bixquert—. Queremos celebrar una feria en la que pasen muchas cosas, un lugar de trabajo para el visitante pero que al mismo tiempo sea una fuente de información”.

Dentro de sus nuevas apuestas, y gracias a la colaboración de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), la feria albergará este año el ‘Garden del Siglo XXI’, un espacio abierto a los directivos de ‘garden centers’. Se trata de una gran área en la que el visitante podrá realizar un recorrido virtual para descubrir las ideas recopiladas de centros de jardinería de todo el mundo. Tal y como explicó Vicente Peris Alcayde, presidente de Iberflora, “mediante un formato innovador y a través del recurso a audiovisual, la idea es ofrecer información útil sobre cuestiones tan importantes como conocer las técnicas comerciales a aplicar para aumentar las ventas por superficie, cómo organizar cada familia de productos por sección o, entre otros contenidos, qué recursos emplear para incentivar y motivar el acto de compra”.

Otro tema que centrará las jornadas paralelas será el de las rotondas, definidas por la organización de la feria como la “síntesis del paisajismo” e intrínsecamente ligadas al paisaje español. “Queremos presentar la rotonda como un punto de estrategia de sostenibilidad, un desarrollo sostenible de las zonas urbanas y paisajes que fomente el uso de especies autóctonas como los pinos, las palmeras, o las plantas aromáticas”, según Bixquert.

También se intentará fomentar el arte floral y dar un papel destacado a los floristas. En palabras del director de Iberflora: “Aunque el nombre de la feria lo incluye, habíamos perdido presencia floral en los últimos años”. De la mano de las principales asociaciones y escuelas de Arte Floral, Iberflora 2012 adoptará varias medidas que incentiven la presencia de profesionales del sector. Por un lado, en la decisión de trasladar la celebración de Iberflora a principios de octubre fue determinante, entre otros factores, la idea de alejar la muestra de la festividad de Todos los Santos, punto álgido en la venta de flores. Asimismo, y dentro del plan de internacionalización de la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín, se han impulsado acciones para atraer la participación de algunos de los principales productores de flor cortada de todo el mundo procedentes de países como Kenia, Colombia o Ecuador. Por último, el programa de actos paralelos para esta 41ª edición de Iberflora viene cargado de nuevas propuestas dirigidas a floristas y futuros profesionales de la floristería, con la organización de demostraciones de arte floral; un concurso de composiciones florales para escuelas especializadas en esta disciplina; o el desfile de novedades que albergará el certamen, y donde la flor tendrá especial protagonismo.

Iberflora 2012 incentivará una mayor presencia del Arte Floral
Iberflora 2012 incentivará una mayor presencia del Arte Floral.

Otras actividades que se llevarán a cabo en Iberflora serán la ‘Pasarela Novedades’, donde se darán a conocer las principales novedades de los expositores con gran espectacularidad; un espacio dedicado al fomento de la madera de exterior para el mobiliario o decoración de jardín; y también se recreará un huerto ecológico urbano. A diferencia de otras experiencias similares, la ventaja de presentarse en el entorno de Iberflora es que el certamen se convierte en el mejor referente para conocer de primera mano las últimas innovaciones en herramientas, materiales, abonos y sustratos, así como mesas o recipientes de cultivo especialmente ideados para la experiencia del huerto en casa. El huerto urbano de Iberflora quedará expuesto durante las tres jornadas de celebración del certamen. Miguel Bixquert subrayó la importancia formadora para las futuras generaciones, para que los padres enseñen a sus hijos a convivir con “lo verde”, y “vean que en su propio balcón o terraza pueden cultivar sus propios tomates o lechugas”.

“La farmacia del hogar”

Alejandro Roda, director de Eurobrico, presentó el certamen como “una feria que engloba lo último en oferta para la mejora del hogar, entendiendo el hogar no sólo dónde vivimos sino también nuestra terraza o nuestro jardín. Es lo que en Europa se conoce como el concepto de ‘Home & Garden Improvement’ o la mejora del hogar y el jardín”. De este modo, Eurobrico reúne a las empresas de todos los sectores relacionados con el bricolaje, el jardín, la ferretería y la decoración. Como su homólogo de Iberflora, Roda insistió que en la amplitud de la oferta del salón y los canales comunes que comparten ambos salones: “Cuando uno está en Francia o Alemania, países que están mucho más desarrollados en el tema de la distribución, si entra en cualquier supermercado de alimentación, además de plantas o utensilios de jardinería, también se puede encontrar una parte importante de bricolaje y decoración o mascotas. O si se entra en una tienda de bricolaje propiamente dicha, la parte de jardín es tremendamente importante; y un establecimiento de decoración también vende plantas o mobiliario de jardín. Los canales se están solapando. Un centro de bricolaje se parece cada vez más a una tienda de decoración y un ‘garden’ moderno a una tienda de bricolaje”. Por esta razón, Eurobrico debe servir para “adelantarnos al mercado en España y hacer un poco de todo. Cuando una pareja entra en Leroy Merlin y se compra una alfombra, ¿eso es bricolaje? No, es decoración. Las ferreterías son un poco la ‘farmacia del hogar’ y todos hacemos un poco de todo, siempre dirigido a la mejora del hogar”.

Durante tres días, esta 7ª edición será el punto de encuentro para todo el poder de compra nacional y de muchas grandes superficies internacionales. “Para nosotros es muy importante que haya representatividad de todos los sectores que componen nuestro canal”, explicó Roda. Y sobre el perfil del visitante, el director de la feria remarcó su calidad, “nuestro ‘core business’, el principal potencial en el que somos tremendamente fuertes”. Así, el salón está dirigido a representantes y profesionales de grandes y medianas superficies de bricolaje; cooperativas de ferretería y bricolaje; los principales grupos de compra; grandes superficies de alimentación; principales comercios sectoriales; garden centers; tiendas y cadenas de decoración; tiendas de manualidades; grandes distribuidores europeos; y almacenes de construcción. Sobre esta variedad en la demanda, Alejandro Roda declaró: “Nosotros tenemos la obligación —porque tenemos expositores que vienen de muchos sectores— de trabajar muchos canales. Nuestro origen es el del bricolaje y las ferreterías pero también hemos ido avanzando en los grupos de compra, las grandes cadenas de alimentación, como Carrefour, Eroski o Alcampo, cuyo comercio de plantas y bricolaje está creciendo una barbaridad, como también los principales comercios sectoriales. Una novedad en este ámbito son los almacenes de construcción. Si bien es un sector que a priori puede parecer muy lejano a nosotros, hay que tener en cuenta que la parte del mercado que se dirigía a los constructores —tras el desplome del sector— se está reorientando hacia el bricolador final y tiene mucho interés en diversificar. De hecho, en Eurobrico, unos grandes grupos de la construcción han organizado una convención para ayudar a las tiendas a reorientarse. En definitiva, hay que estar en todos los canales, cada canal hay que tratarlo de una manera y nosotros debemos dar soluciones a nuestros expositores”.

Durante tres días...
Durante tres días, la 7ª edición de Eurobrico será el punto de encuentro para los grupos de compra nacionales y de muchas grandes superficies internacionales.

Otro perfil de visitante que habrá que tener muy en cuenta será el internacional y, en este sentido, la unión con Iberflora también influirá positivamente. Roda explicó que, junto a Fernando Colorado, gerente de la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje, el comité organizador de Iberflora se ha reunido con grupos de distribución “muy potentes” en Francia, Polonia y Alemania bajo el amparo de Edra (Asociación Europea de Distribuidores de Bricolaje). Tras estas reuniones, Roda tiene muy claro el atractivo que supone el proveedor español para la distribución europea: “Ello ven al proveedor español muy interesante porque tiene capacidad para dar servicio, tiene gama de producto y ahora tiene la imperiosa necesidad, por la caída de la demanda interna, de salir fuera, por lo que sus precios son mucho más atractivos. Tenemos que aprovechar esta fortaleza”.

Bricolaje olímpico

Alejandro Roda hizo mención de los grupos que apoyan oficialmente la feria: ADFB, Aki, ATB, BricoGroup, BricoKing, Bricor, Bricorama, Leroy Merlin, Coinfer y Comafe. Además del apoyo oficial, el director de Eurobrico reconoció reuniones con otros grupos “de canales muy diversos” pero igualmente valiosos para “definir lo que será la feria”. Una feria “moderna y diferente”, en palabras de su director, cuya comercialización va “francamente bien”.

Roda desgranó también las condiciones de participación especiales para facilitar la participación en el evento, como el ‘Eurobrico Bussiness Club’, dirigido exclusivamente a visitantes con servicio de trato personalizado a visitantes VIP. Con esta iniciativa, los organizadores de la muestra reunirán este año a los principales representantes de la demanda del sector del DIY en torno a un selecto club en el que, por el mero hecho de ser miembros, podrán beneficiarse de atractivas ventajas así como de un trato preferencial durante su participación en la feria. En su momento, Luis Franco, presidente del certamen, explicó así la iniciativa: “Nuestro objetivo es asegurar la presencia de los principales compradores del mundo del bricolaje y la ferretería en Eurobrico. Y con ello me refiero no solamente a contar con la visita de los grandes grupos de compra o de las grandes y medianas superficies de bricolaje, sino también de asegurar la presencia de las principales cooperativas del sector, las tiendas de decoración, ‘garden centers’ e incluso tiendas de manualidades”. Y añadió que “nuestro deseo es que todos los canales estén representados en 2012 y que, dentro de cada uno de ellos, los mejores actores se den cita en la muestra. Y es justamente para este fin, para lo que hemos concebido ‘Eurobrico Business Club’”. Directores de compras, jefes de sección, propietarios o directores de tienda, o responsables de expansión son sólo algunos de los perfiles profesionales que conformarán este exclusivo club protagonizado por la demanda de bricolaje y ferretería. “Muchos proveedores son contratados fruto de la selección de productos que realizan y prescriben en sus organizaciones los jefes de sección durante su visita a feria y por ello creemos que con ‘Eurobrico Business Club’ seremos capaces de una mayor ordenación y un mejor aprovechamiento de la visita a feria”, concluyó Franco.

Por otra parte, el salón, aunque de periodicidad bienal, completa su oferta durante los años impares con el desarrollo de Eurobrico Meeting Point, encuentro B2B entre fabricantes y distribuidores del sector del bricolaje y la ferretería. Y en la misma línea, Eurobrico 2012 contará con ‘Eurobrico B2B’, en el que los principales grupos de distribución del mercado nacional confirmarán las visitas con antelación al comienzo del certamen a los expositores interesados. Sobre este programa, Roda señaló su importancia puesto que “los expositores tienen garantizada la visita de todos los principales grupos de distribución. Por un mínimo coste pueden tener visitas programadas de todos los grandes distribuidores, cosa muy importante porque la distribución está muy comprometida”.

En la línea de lo comentado sobre Iberflora, Eurobrico ha puesto en marcha el programa ‘Easy’, por el que los expositores contarán con todas las ventajas para participar en el certamen, stands económicos y sencillos de organizar. “Seguimos apostando por este formato de participación, que ya lanzamos en 2010 y fue muy bien”, comentó Roda. “Es una feria fácil, económica y breve —2 días y medio—. Ningún gran comprador o gran visitante viene un domingo a visitarnos, así que tanto seguimos apostando por miércoles, jueves y viernes hasta mitad de la tarde”.

El director de la Feria Internacional del Bricolaje reivindicó el carácter profesional del salón, “de ahí la importancia de las actividades paralelas que puedan atraer al comprador, que va a Eurobrico a ver producto pero también a hablar con la gente, al networking, a ver qué pasa, a informarse”. Entre estas actividades paralelas destacan los tradicionales ‘Talleres de bricolaje’, dedicados al público femenino en la anterior edición y que en 2012 se dirigirán a estudiantes de Formación Profesional. Como en otras ediciones, serán tres talleres temáticos con una vertiente práctica, unos contenidos pedagógicos y un carácter lúdico que permite aprender y disfrutar.

La feria también incluirá una ‘Pasarela de novedades’, un espacio en el que tendrán cabida las ideas y soluciones más interesantes desarrolladas por las firmas expositoras, con premios elegidos por el visitante profesional.

Los ‘Talleres de bricolaje’ se dedicaron al público femenino en la edición de 2010 de Eurobrico
Los ‘Talleres de bricolaje’ se dedicaron al público femenino en la edición de 2010 de Eurobrico.

Y aprovechando que 2012 es un año olímpico, la 7ª edición de Eurobrico organizará las I Olimpiadas del Bricolaje, en la que participarán destacados profesionales del sector del bricolaje y la ferretería. Con esta actividad pionera, Eurobrico enfrentará en una serie de pruebas teórico-prácticas a fabricantes y distribuidores del DIY, para medir sus conocimientos sobre el sector, así como demostrar sus habilidades en la realización de un proyecto de bricolaje.

Junto a las Olimpiadas del Bricolaje, actividad promovida desde la organización de la feria en colaboración con Briconatur, se completará el área expositiva de Eurobrico con conferencias y mesas de debate. Alejandro Roda adelantó en exclusiva que la feria acogerá la presentación de la nueva tienda dirigida al bricolaje de El Corte Inglés.

El bricolaje va bien

Tanto Alejandro Roda como posteriormente Luis Franco remarcaron la importancia de Eurobrico como herramienta comercial y marketing para el sector. “Vamos a intentar por todos los medios aprovecharnos de las sinergias con Iberflora, de la que somos ‘pareja de hecho’ porque podemos aportar nuestros conocimientos del sector”, afirmó Luis Franco, presidente de Eurobrico. “Y sin querer ser infieles a nuestra pareja de hecho, Iberflora, vamos a intentar encontrar otras parejas de hecho dentro de los metros cuadrados de la feria y abrir nuevas sinergias con estos canales”, bromeó Franco.

Luis Franco quiso dar algunos apuntes sobre la situación de la distribución en España. Y es que la rueda de prensa de presentación de las ferias coincidió con una semana especialmente activa en inauguraciones de centros de distribución, incluyendo los de Leroy Merlin (Albacete, Sabadell y Majadahonda), o el de Brico Depôt en Alzira (Valencia), entre otros: “Más de 50.000 metros cuadrados de distribución de productos inaugurados esta semana, con la que está cayendo”, exclamó Franco. Y añadió: “En general las cosas están mal pero nosotros, en nuestro sector, estamos muy bien, escandalosamente bien, sorpresivamente bien”. Para el presidente de Eurobrico “esto quiere decir que nuestro mercado va a ir subiendo, va a ir en progresión, y cada vez más, nuestra estructura de distribución va ir en aumento. Nuestro recorrido como mercado es muy grande si nos comparamos con otros países europeos”. Para reafirmar su tesis, Franco comentó datos aportados por la ADFB: “El gasto por familia española en nuestro sector es de 171 euros, mientras que la de una alemana es de 450 euros. No estamos ni al 30% de nuestras posibilidades”. En cuanto a España, y según el mismo informe, el sector del DIY tiene una de las mayores proyecciones de crecimiento en el comercio y se encuentra en un momento de expansión frenada por la situación de crisis que se vive en el mercado residencial y de la reforma. Durante 2010 el sector vivió un crecimiento del 3%, pero en 2011 se produjo una caída del 5% en ventas. La facturación en 2011 fue de aproximadamente 4.000 millones de euros. En cuanto a aperturas de tiendas, en 2010 se inauguraron 13 y en 2011, 18 tiendas. La creación de empleo directo potencial para el periodo 2012-2020 es de 3.000 personas.

En los mismos datos facilitados por la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje sobre el sector durante el primer cuatrimestre de 2012 se puede ver también que las ventas ‘like for like’ de bricolaje en Europa (sobre todo en la parte central del continente) se han visto disminuidas a consecuencia del mal tiempo registrado, sobre todo en el mes de abril, y de la situación de crisis que afecta a la distribución por la falta de confianza de los clientes a la hora de consumir. Noruega, Rusia, Lituania y Estonia son los países que escapan a una tendencia de crecimiento plano o decrecimiento de ventas, con unos crecimientos superiores al 10% respecto a 2011. En lado contrario se sitúan Irlanda o España, con caídas del 12 y 9% respectivamente. El resto de países tiene un comportamiento similar a sus respectivas economías. Alemania crece un 2%, Francia un 1% y Finlandia un 3,2%. Mientras, Reino Unido cae un 7% o Suiza un 4%. Durante el 2º Home Improvement Forum celebrado en París, un 26% de los asistentes opinó que sus empresas crecerán más de un 6% durante 2012, por lo que a pesar de las actuales cifras las expectativas son positivas y se espera una recuperación del mercado europeo.

Las jornadas técnicas y conferencias despiertan el interés de los visitantes de Eurobrico
Las jornadas técnicas y conferencias despiertan el interés de los visitantes de Eurobrico.

Evolución de la producción y exportación de flores y plantas

Según un informe de Fepex —Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas— los productos de la horticultura ornamental representan un 4,3% de la producción vegetal final (PVF), con una superficie cultivada que asciende a aproximadamente 6.100 hectáreas, con un valor de la producción nacional en origen de más de 900 millones de euros, siendo las principales Comunidades Autónomas productoras Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Galicia y Murcia.

Las exportaciones españolas de flores y plantas aumentaron en 2011 un 5% más que en 2010. Dentro de este capítulo, el tipo de planta más exportada es la planta de exterior con 90 millones de euros, la misma cantidad que en 2010. Le sigue la planta de interior con 32 millones de euros (-2%) y los árboles y arbustos con 21,4 millones de euros (+1%).

El segundo capítulo más importante de la exportación española del sector de flor y planta viva es la flor cortada, que en 2011 también registró un incremento del 10% con relación a 2010, totalizando 27,8 millones de euros. Destaca el crecimiento de los envíos de clavel, con un 5% más que en 2010, situándose en 17,2 millones de euros.

Por Comunidades Autónomas, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son las principales exportadoras españolas. No obstante, en 2011 has destacado el incremento de las exportaciones de Andalucía y el retroceso de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

La exportación andaluza de flor y planta viva en 2011 aumentó un 14% con relación a 2010, totalizando 51,3 millones de euros; la exportación de la Comunidad Valenciana cayó un 3%, descendiendo a 62,3 millones de euros y la de Cataluña bajó también un 3%, situándose en 43,5 millones de euros.

Por países, Francia, Países Bajos, Italia y Alemania son los principales receptores de la exportación española. En 2011 ha destacado el aumento de las exportaciones a Francia, Italia y Países Bajos. Las exportaciones a Francia han aumentado un 5%, totalizando 62,5 millones de euros, a Italia se han incrementado también un 5%, situándose en 21,1 millones de euros y a Países Bajos un 10%, totalizando 33,9 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por Fepex.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Valencia: EUROBRICO
Iberflora - Feria de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos