Actualidad Info Actualidad

Aecoc respalda las medidas del Ministerio del Interior para reducir la reincidencia delictiva

27/01/2012

27 de enero de 2012

Aecoc respalda las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior para poner freno a la reincidencia delictiva, una problemática que ocasiona pérdidas millonarias a los comercios.

La primera de las medidas será la de crear un registro general de faltas, hasta ahora inexistente, que permita tanto a la policía como a los jueces conocer la carrera delictiva de los detenidos y actuar en consecuencia. Se trata, en opinión del director general de Aecoc —José María Bonmatí—, “de un paso importantísimo para frenar unas prácticas que anualmente hacen perder a las empresas 1.200 millones de euros. No hay que olvidar que la mayoría de hurtos en los establecimientos no superan los 400 euros de importe, lo que permite a quienes las cometen quedar libres de responsabilidad penal”. “Tampoco parece permisible que más de un 37% de los detenidos el pasado año fueran reincidentes”.

Este hecho crea impotencia en un sector que actualmente sólo denuncia 18.000 de los 130.000 incidentes que registra al año. Y es que, según consideran las empresas asociadas a Aecoc, los procesos actuales exigen demasiado esfuerzo para las compensaciones que se obtiene (indulgencia del código penal, elevada pérdida de tiempo en la gestión de denuncias, juicios, declaraciones, desprotección de los denunciantes, etc.).

El gobierno ha anunciado asimismo que, entre sus prioridades, figura la de modificar el Código Penal. “En este sentido es importante destacar”, según indica María Tena —responsable de Prevención de Pérdida en Aecoc— que “el 92% de las empresas de distribución considera que el código penal es demasiado indulgente en su tratamiento de los hurtos en los puntos de venta y, por ello, la reincidencia es uno de los principales problemas”. Asimismo, según los datos que maneja el sector, el 54% de los empresarios se muestra convencido de que la mayoría de hurtos corren a cargo de bandas organizadas y el 47% de ellos afirma además que el objetivo fundamental de este tipo de prácticas es la reventa en mercados paralelos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos