Actualidad Info Actualidad

El Congreso consiguió aumentar la participación con respecto a 2015

El cliente como clave estratégica en el Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje

Mª Carmen Fernández22/02/2016

El Congreso Aecoc reunió el pasado 11 de febrero a múltiples expertos del sector ferretero dispuestos a intercambiar ideas y opiniones acerca de la actualidad del sector. Más de 200 asistentes pudieron disfrutar de la jornada, celebrada en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid, en la cual el cliente tuvo un papel relevante desde el punto de vista estratégico. También se dieron a conocer las últimas tendencias del sector enfocadas a un futuro omnicanal. Compañías como 3M, Bricor, Izar Cutting Tools y Servei Estació participaron de manera activa en el evento analizando sus estrategias para crecer en el mercado.

Tras varios años de caída y dificultades propiciadas por la crisis económica de España, 2015 cerró con unas previsiones de crecimiento cercanas al 7% (datos recogidos por AFEB y Aecoc). Es por esto que el pasado 11 de febrero se respiraba cierto optimismo en el ambiente del Congreso de Ferretería y Bricolaje organizado por Aecoc, la Asociación de Empresas de Gran Consumo. Carlos Torme, director de Expansión de Aecoc, y José María Bonmatí, director general de Aecoc, fueron los encargados de abrir el acto y dar la bienvenida a los asistentes.

Congreso Aecoc 2016

Congreso Aecoc 2016.

La crisis económica y la transformación digital han modificado los hábitos de consumo de los clientes. Es por esto que ahora las empresas se encuentran en pleno proceso de adaptación, convirtiendo al cliente en el centro de todas sus estrategias. Aecoc ha entendido la importancia de este nuevo reto, y lo ha querido compartir con el resto de asociados y empresas del sector en su cita anual. “Hay que ser capaces de transmitir todo lo que hemos aprendido en este tiempo”, afirmó Diego Martín, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc y e-commerce manager Home & DIY de El Corte Inglés/Bricor, quien también destacó el papel de los ferreteros, de los vendedores y las pymes por “su enorme esfuerzo para sacar esto adelante”.

José María Bonmatí, director general de Aecoc

José María Bonmatí, director general de Aecoc.

En esta misma línea prosiguió durante su intervención la directora general de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, quien señaló: “Vamos a devolverle a los comercios todo el esfuerzo que han realizado en silencio durante todo este periodo de crisis. El sector se ha recuperado cerca de un 7%, aún lejos de las cifras de antes de la crisis, pero hay más optimismo y confianza, y debemos seguir en esta línea. Unir sinergias público-privado es importante para seguir creciendo y que se recupere el sector”.

Visión de futuro: La impresión 3D

Jorge Rodríguez, head of ICT and Environmental R&D Projects de Vías y Construcciones (Grupo ACS) fue el encargado de abrir un bloque enfocado a las nuevas tendencias de futuro, y en el que no podía faltar la impresión 3D, cuya cuota de mercado ha crecido exponencialmente en los últimos años. ¿Pero qué es la impresión 3D? Se trata de la fabricación automatizada de un objeto tridimensional capa a capa. “Se le llama fabricación aditiva, porque en contraposición a la sustractiva (CNC), el objeto se construye aportando material en lugar de “fresando” un bloque”, señaló Rodríguez.

Además, habló sobre las ventajas tecnológicas que ofrece esta tecnología en el mundo de la construcción, entre las que destacó la industrialización, la libertad de forma, la construcción “customizada”, y la sostenibilidad. “Hoy en día la impresión 3D está presente y se utiliza, ya no sólo en procesos de fabricación, sino para fabricar muchos productos finales”, advirtió Rodríguez. En cuanto a sus aplicaciones en construcción, destacó la impresión en fachada y los prefabricados “a la carta”. En resumen, el ahorro de costes y la fabricación a medida son los principales beneficios de un sistema que permite a los clientes incluso crear productos desde su casa.

Diego Martín, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc y e-commerce manager Home & DIY de El Corte Inglés/Bricor...
Diego Martín, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc y e-commerce manager Home & DIY de El Corte Inglés/Bricor.

En cuanto a las oportunidades en ferretería y bricolaje, Rodríguez destacó las siguientes:

  • Elementos F&B insertables con sistemas automatizados.
  • Impresión 3D vs fabricación en serie: fabricación de tiradas cortas.
  • Cambio de forma sin coste (v+t): customización o sistemas de fácil montaje con dimensiones adaptadas.
  • Geometrías complejas y no macizas.
  • Diseño integrado con toma de datos en el mundo real.
  • Reducción de stocks: de la economía de escala a imprimir bajo demanda.
  • Recambios y piezas para SAT. ¿Descargables? ¿Impresión bajo demanda?
María José Pérez-Cejuela, directora general de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid...

María José Pérez-Cejuela, directora general de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.

Visión de futuro: Los hogares digitales

A continuación, el coordinador del informe IoT e Industria Conectada de EOI, Pablo Oliete, trasladó a los asistentes a un escenario puramente digital con el objetivo de acercarnos a la transformación que está sufriendo el consumo. Para ello, explicó lo que es el “hogar digital”, al cual definió de la siguiente manera: “A través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, el hogar digital ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort (domótica), etcétera”.

Además, Oliete destacó la labor fundamental de las tiendas, las cuales ofrecen asesoramiento y vinculación emocional con el cliente, pero afirmó que “si se tiene un punto de venta, se debe vincular cuando antes al consumidor joven y tener a asesores formados”. Otras tres claves que señaló durante su intervención como base de una revolución son la educación, la conectividad y la tecnología. “La conectividad es muy importante en nuestras vidas. Ya no hay ni un solo sitio en el que no haya conectividad, llega a todos los lados. Pero lo más importantes son las que vienen. Hemos de trabajar en conceptos nuevos como los nativos digitales, los que han nacido en esta época y que trabajan con la tecnología desde una perspectiva maker. La oportunidad del bricolaje ahora está en la tecnología porque o la compras, o la haces”, sentenció.

Jorge Rodríguez, head of ICT and Environmental R&D Projects de Vías y Construcciones (Grupo ACS)

Jorge Rodríguez, head of ICT and Environmental R&D Projects de Vías y Construcciones (Grupo ACS).

El cliente como punto estratégico: Experiencias nacionales

El experto internacional en retail Paul Martin (managing director de Boxwood Insights de KPMG) analizó las tendencias de mercado y destacó la importancia de los consumidores, de los que destacó que son los responsables del cambio en el sector retail. “Será imprescindible eliminar las barreras del omnicanal y crear una vía única de venta que dé respuesta a las necesidades del nuevo consumidor. El cliente actual quiere buena relación calidad-precio, comodidad y experiencia diferencial”, afirmó.

A continuación intervinieron Urbano Santiago (director general de 3M), Daniel Toca (director general de Bricor), Carlos Pujana (gerente de Izar Cutting Tools), y Antonia Martínez (directora general de Servei Estació). En dicho bloque intercambiaron sus experiencias a nivel nacional con los clientes, destacando la necesidad de escucharles y adaptarse a ellos. Daniel Toca expuso el caso de la estrategia “omnicanal” que está llevando a cabo Bricor mientras que Carlos Pujana señaló que “si el exterior cambia más rápido que nosotros es que algo estamos haciendo mal”. A su vez, Urbano Santiago destacó el empeño de 3M a la hora de escuchar a sus clientes y finalmente, Antonia Martínez explicó que Servei Estació lleva a cabo un proceso mediante el cual evita las esperas de sus clientes a través de un sistema de control y alarma que evita retrasos a la hora de pagar.

Pablo Oliete, coordinador del informe IoT e Industria Conectada de EOI
Pablo Oliete, coordinador del informe IoT e Industria Conectada de EOI.

El cliente como punto estratégico: Experiencias internacionales

Tras el almuerzo, el director of Trade Counter Operations de Screwfix, Scott Parsons, habló sobre el éxito de su empresa explicando su estrategia. Screfix se trata de un referente en la distribución profesional británica con más de 30 años de experiencia y pionera en la omnicanalidad. Está 100% enfocada a satisfacer a sus clientes y para ello, cuenta con un modelo de negocio que le ha permitido acumular crecimientos de dos dígitos durante años. ". La conformidad aparece cuando te sientes demasiado orgulloso de lo que has hecho, y eso te puede conducir al fracaso. Por eso, nuestra obsesión es ofrecer una experiencia coherente entre todos los canales de venta", señaló Parsons.

Por último, Pablo Foncillas (profesor del IESE Business School) fue el encargado de clausurar el Congreso con el último bloque de ponencias, ‘On/off, dos canales y un destino: Vender más. Mitos y claves en la era de la omnicanalidad’. Foncillas advirtió una vez más sobre la importancia de conocer las posibilidades que nos ofrece la digitalización y señaló que la mayoría de las decisiones de nuestras empresas, las toman personas ajenas a esta digitalización, lo cual no permite avanzar y evolucionar a buen ritmo. “El éxodo online ha comenzado y no va a parar”, concluyó.

Paul Martin (managing director de Boxwood Insights de KPMG)
Paul Martin (managing director de Boxwood Insights de KPMG).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos