Actualidad Info Actualidad

“En cada edición de Sicur todo es nuevo”

Entrevista a María Valcarce, directora de Sicur

David Muñoz11/01/2016

Del 23 al 26 de febrero Feria de Madrid, Ifema, acogerá la vigésima edición de Sicur, el Salón Internacional de la Seguridad, la gran cita de este mercado en España, en la que los profesionales podrán descubrir, una vez más, las últimas tendencias en materias como la Protección frente a incendios, las Emergencias, Defensa, el sector ‘Security’ o la Seguridad laboral. Entrevistamos a la directora de Sicur, María Valcarce, para conocer los puntos fuertes de esta próxima edición y sus previsiones de crecimiento.

¿Cómo se presenta la próxima edición de Sicur?

Vamos a celebrar una edición muy completa, con una oferta que crece de forma muy importante en novedades, tanto en lo que se refiere a seguridad pública como a seguridad privada, y en los distintos segmentos representados en la feria: Incendios y Emergencias, Laboral, 'Security' y Defensa. Además, contaremos, como ya es habitual, con un interesante programa de conferencias y actividades, enmarcado en Foro Sicur, que abordará temas de gran actualidad y atractivo para los colectivos profesionales y usuarios de los distintos entornos de la seguridad; la Galería de Nuevos Productos de Sicur, que ofrecerá una muestra de las tendencias sectoriales y de I+D que vienen desarrollando las empresas; así como la celebración de exhibiciones y demostraciones muy dinámicas que, como en otras ocasiones, suponen un valor añadido a la exposición comercial.

María Valcarce, directora de Sicur

María Valcarce, directora de Sicur.

¿Esperan un notable crecimiento de expositores y visitantes respecto a la anterior edición?

Este año va a haber un crecimiento en la participación, por lo que confiamos en que también experimente un aumento el número de profesionales que visitan la feria. En cifras, nos moveremos en torno a 1.350 empresas participantes y más de 40.000 visitantes.

¿Cuáles destacaría Ud. como las principales novedades de esta edición? ¿En qué líneas han trabajado para fortalecer el certamen?

En cada edición de Sicur todo es nuevo; desde la presencia y las aportaciones de otras empresas que no han participado en otras ediciones, y que este año suponen aproximadamente un 40%, hasta la presentación de una oferta de innovadores productos, soluciones y servicios que, como decía, ofrecerá una panorámica global del avance tecnológico del sector. En esta misma línea, el programa de jornadas, que organizamos en colaboración con las principales asociaciones sectoriales, tocará una serie de temas de absoluta actualidad. También podemos destacar la presencia fortalecida de la Seguridad Pública, con la implicación en la feria de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Autonómicas y Municipales; de importantes entidades también de carácter público, como la Unidad Militar de Emergencias -UME, y de distintos cuerpos de bomberos, así como de otros importantes referentes de este ámbito como son CNPIC, INCIBE o el INTA, entre otros.

Las novedades, por tanto, se encuentran, sobre todo, en los contenidos, ya que la feria continúa con el esquema de organización de estos últimos años que ha demostrado ser efectivo y satisfactorio para los profesionales, y que combina la exposición comercial con múltiples actividades informativas y divulgativas, exhibiciones, etc., pensadas para compartir conocimientos, experiencias y para ofrecer una completa visión de las tendencias del mercado internacional en materia de seguridad.

Sicur 2014
Sicur 2014.

¿Cuáles serán las grandes áreas temáticas de esta edición? ¿Hay algún tema central en la feria?

Sicur se articula en torno a cuatro grandes ejes: Security, Contra Incendios y Emergencias, Seguridad Laboral, y Defensa. Todo ello configura un escaparate global que muestra las novedades y tendencias en seguridad en sus múltiples vertientes y aplicaciones. Este enfoque integral del mundo de la seguridad es, precisamente, la esencia de Sicur y el tema central de una feria que se ha convertido en referente absoluto en nuestro país y en una de las citas más completas y representativa del escenario europeo.

¿Qué líneas estratégicas han seguido para potenciar la internacionalización de Sicur? ¿Qué presencia internacional esperan alcanzar?

Por un lado, partimos de que Sicur es una feria muy sólida y con un importante posicionamiento en el ámbito internacional, a lo que se suma la permanente promoción en el ámbito mundial que llevamos a cabo de forma directa desde su organización, o bien en colaboración con las delegaciones de Ifema en distintos países. También hemos establecido, a lo largo del tiempo, diferentes acuerdos con asociaciones y organismos internacionales que han ayudado a reforzar la presencia de oferta y demanda internacionales en Sicur. En la pasada edición, contamos con la participación de 81 empresas extranjeras y recibimos la visita de 2.885 profesionales de 74 países. Este año, aproximadamente un 14% de los expositores directos son internacionales, con presencia de 19 países, y esperamos crecer también en la visita del exterior.

Sicur 2014
Sicur 2014.

¿En qué medida favorece esta internacionalización de la feria la celebración de Sicur Latinoamérica?

Creo que es muy importante que la marca Sicur esté presente en el continente americano, ya que favorece interesantes sinergias comerciales entre empresas y profesionales de los distintos mercados. La celebración de Sicur en Chile representa, además, un puente de conexión entre Europa y Latinoamérica que nos permite impulsar la proyección internacional de nuestro Salón y atraer a compradores internacionales hacia nuestro país. Además, abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas y europeas en un mercado de gran potencial de desarrollo para la industria de la seguridad.

¿Cuáles serán los puntos fuertes del Foro Sicur 2016? ¿Qué jornadas y conferencias le gustaría destacar?

Hemos preparado un programa muy completo que ofrecerá un recorrido temático y de muy variada naturaleza de interés para los distintos perfiles profesionales que visitan la feria. En este sentido, y centrándonos en el sector contra incendios, podemos avanzar que se hablará de incendios forestales, de normativa PCI y de Prevención de Riesgos Laborales en los cuerpos de Bomberos, entre otras cuestiones. También tendremos conferencias sobre salud laboral desde el punto de vista del bienestar emocional, y sobre la Ley PRL; celebraremos una sesión sobre Ciberseguridad; una conferencia-debate sobre el retorno de la inversión en seguridad, y unas jornadas sobre seguridad en el ámbito municipal. Otros temas de gran actualidad presentes este año abordarán nuevos escenarios y riesgos, como la amenaza yihadista, desarrollos tecnológicos, los drones..., y también se hablará de la seguridad en grandes eventos, de la gestión de las fronteras o la seguridad en el ámbito hospitalario, entre otros temas.

“Nos moveremos en torno a 1.350 empresas participantes y más de 40.000 visitantes”

¿Con qué apoyo sectorial cuenta Sicur? ¿Con qué asociaciones trabajan para la organización del certamen?

La feria cuenta con el apoyo unánime del sector y las principales asociaciones que representan tanto a la industria como a los profesionales y usuarios de la seguridad y que forman parte su Comité Organizador, suponiendo éste un elemento fundamental para el éxito de Sicur. Su dedicación, experiencia y profesionalidad son factores claves para que la feria responda a las expectativas de visitantes y expositores año tras año y estamos enormemente agradecidos por su activa implicación, tanto en tareas de asesoramiento, como en la propuesta de temas y organización de actividades de gran atractivo para el sector.

Entre estas Asociaciones se encuentran AES, Asociación Española de Empresas de Seguridad; Aproser, Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios Seguridad; Asepal, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal; y Tecnifuego-Aespi, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios. También están representados Acaes, Asociación Catalana de Empresas de Seguridad; Adsi, Asociación de Directivos de Seguridad Integral; Aeds, Asociación Española de Directores de Seguridad; Aespla, Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral; Amat, Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo; Anepa, Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas; Apdpe, Asociación Profesional de Detectives Privados de España; Apici, Asociación Profesional de Ingeniería de Protección contra Incendios; Aptb, Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos; Aself, Asociación Española de Lucha contra el Fuego; Asis-España; Aspren, Asociación Nacional de Servicios de Prevención Ajenos; Cepreven, Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes; Ceuss, Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios; la Fundación Mapfre; el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; y la Asociación Foro Efitec.

Por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país se encuentran la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Mossos d’Escuadra y la Ertzaintza.

Sicur 2014
Sicur 2014.

¿Qué sector tiene, a día de hoy, mayor peso en Sicur: Seguridad laboral, Security, Seguridad contra incendios, Defensa…? ¿Ha cambiado este reparto en las últimas ediciones?

Para nosotros todos los sectores son importantes en Sicur ya que en su conjunto ofrecen esa visión integral del mundo de la seguridad que, en definitiva, es el objetivo de la feria. Si atendemos a las cifras de participación y superficie ocupada, los pabellones de Seguridad Laboral y Security son los que congregan un mayor número de empresas.

“Este año, aproximadamente un 14% de los expositores directos son internacionales, con presencia de 19 países, y esperamos crecer también en la visita del exterior”

Por las innovaciones que ya se han anunciado para Sicur 2016, ¿cuáles son las principales tendencias tecnológicas en este mercado?

Por lo que reflejan las líneas de investigación y desarrollo que destaca este año la selección de propuestas de la Galería de Nuevos Productos de Sicur, se verán interesantes avances en todo tipo de elementos de protección individual, con modelos cada vez más funcionales y ergonómicos, innovadores tejidos y materiales cada vez más resistentes, o bien diseños que mejoran su ajuste y facilitan su uso. También hay importantes innovaciones en lo que se refiere a equipos y arneses para trabajos en altura; a los sistemas para proteger a los trabajadores contra el ruido y a las soluciones para mejorar la comunicación en ambientes difíciles. En el sector contra incendios, se presentan importantes mejoras enfocadas a proporcionar una advertencia fiable y precisa antes de que se produzca el fuego, y se verán sistemas de extinción más rápidos y eficaces. En cuanto a Security, las tecnologías aportan múltiples avances, tanto en lo que se refiere a las soluciones para la gestión integrada de la seguridad, el análisis de imagen y de reconocimiento facial, incluso en condiciones de visibilidad mínima, así como en lo referente a cámaras de alto rendimiento y sensibilidad, o cámaras de vigilancia panorámica, entre otras muchas.

Sicur 2014
Sicur 2014.

Por último y como resumen, ¿cómo animaría a los potenciales asistentes a visitar Sicur 2016?

Subrayaría sobre todo la oportunidad que, cada dos años, ofrece Sicur como el gran punto de encuentro sectorial de nuestro país. Todo el que de alguna manera tiene que ver con la seguridad tiene, durante cuatro días, una ocasión única de conocer los últimos avances, de fortalecer las relaciones comerciales y personales, de asistir a las jornadas, y de descubrir las tendencias de futuro del mundo de la seguridad en su más amplia y completa perspectiva.

Empresas o entidades relacionadas

Sicur - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos