Actualidad Info Actualidad

Agrefema firma un manifiesto contra la morosidad

05/06/2013

5 de junio de 2013

En la última junta directiva de Agrefema, el Gremio de Ferretería de Madrid, celebrada el pasado día 27 de mayo 2013, redactaron un manifiesto consistente en una puesta en común y declaración de intenciones en torno al cumplimiento de los plazos de pago establecidos en la Ley 15/2010, de 5 de julio por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, haciendo extensible las conclusiones a todos los proveedores y clientes del sector. “Ante la práctica habitual que hemos venido observando en torno a los plazos de pago establecidos reglamentariamente, nos vemos en la obligación de manifestar que el éxito de la precitada Ley depende de que las grandes empresas asuman su cumplimiento y sean las primeras, junto con el Estado, en respetar los plazos de pago que ésta marca. El tiempo transcurrido desde su aprobación hasta ahora ha demostrado que ese grado de compromiso no es ni mucho menos mayoritario en estos casos. Mientras tanto, las pymes, con menos liquidez, menos posibilidades económicas y financieras y menos poder de presión, sí aplican los plazos que la Ley marca para realizar sus pagos. La combinación de ambos factores ha contribuido a un mayor ahogamiento de las pequeñas empresas, justo todo lo contrario de lo que pretendía la Ley”.

Desde el gremio denuncian esta situación y abogan por el cumplimiento de la norma en su integridad, iniciativa a la que deben sumarse la totalidad de las empresas, y reclama especialmente a la gran empresa el pago en el plazo máximo establecido y no en el que ella quiera imponer a sus proveedores, empresas de mucho menor tamaño.

El manifiesto tiene como principal objetivo promover el cumplimiento de la legislación vigente relativa a los plazos de pago, e impulsar iniciativas para reducir la morosidad.

En este sentido, recuerdan que el pasado 22 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el RD Ley 4/2013 el cual, entre otras materias incluye, la transposición a la legislación nacional de la Directiva 2011/7/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de Medidas de Lucha contra la Morosidad, estableciendo 30 días como plazo general de pago, ampliable por acuerdo entre las partes a un máximo de 60 días. “La aprobación de la norma, dentro de los límites de plazo marcados por Europa, es un hecho de relevancia extraordinaria para la economía y la liquidez de las pymes y autónomos españoles, por lo que nos felicitamos y agradecemos el esfuerzo por todos realizado en este sentido”.

Asimismo, también se manifestaron las inquietudes y propuestas planteadas desde Agrefema para hacer frente a la inoperatividad de la Ley:

  • Implantación de un Régimen Sancionador
  • Desjudicialización de los conflictos por impagos
  • Creación de un Observatorio de la Morosidad
  • Derogación del apartado 5 del Artículo 228 del R. D. Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre y de los Artículos 17.3 y 17.4 de la Lorcomin que permiten, en la práctica, pagos sin limitación de plazo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Gremios de Ferreterías de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos