Opinión Info Opinión

¿Por qué nos cuesta tanto confiar?

Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares

14/07/2022
Ricard Agustín
Ricard Agustín.

Para ser grandes líderes, debemos aprender a generar y a gestionar la confianza en nuestro equipo de trabajo. Cuando hay confianza, sabemos que podemos contar con el otro cuando lo necesitemos. Y viceversa: él o ella también puede recurrir a nosotros cuando se presente cualquier problema. Podemos cerrar los ojos y dejarnos caer, porque confiamos en que la otra persona nos sujetará. Sabemos que nos apoyaremos mutuamente.

La confianza es una de las mejores medicinas preventivas para la continuidad de una empresa familiar. Gracias a ella, evitaremos que se resientan la armonía familiar y la eficiencia empresarial, ya que facilita la unión entre los miembros de la familia y en torno a la visión compartida y facilita la comunicación. Pero esto no es algo exclusivo de las empresas familiares; cualquier compañía se puede beneficiar de las bondades de la confianza. En un entorno de confianza, la toma de decisiones, la velocidad de implantación de las mismas y las probabilidades de éxito para el negocio aumentan exponencialmente.

La confianza es algo que se construye, es decir, no ‘aparece’ sin más. Y también es un valor que puede romperse y que cuesta mucho de reconstruir, por lo que los miembros del equipo, sean familiares o no, deberían trabajarla, cuidarla y reforzarla. Lograr relaciones basadas en la confianza, no es algo fácil de establecer ni de mantener en el tiempo, pero es algo a lo que deberíamos aspirar.

En cambio, perder la confianza es muy fácil, tiene dramáticas consecuencias para la empresa y es uno de los obstáculos más graves a la hora de compartir un proyecto común. La confianza se basa en percepciones personales y es a la vez algo racional y emocional, por lo que cada persona tiene su propio ‘termómetro’ a la hora de medir la confianza. En las empresas familiares, cuando esta falta, se abre la puerta de los conflictos de difícil solución y se pueden llegar a romper los vínculos de afecto en la familia, algo que tendrá repercusiones en la gestión y el futuro de la empresa. A menudo, esta desconfianza aparecerá disfrazada de problemas de comunicación, pero es importante tener la sensibilidad suficiente para discernir si se trata de un problema de comunicación o de falta de confianza, que es un problema que tiene mucho mayor calado, y aprender a (re)construirla cuando haya carencias.

Imagen

Claves para lograr confianza

La presencia o ausencia de confianza depende de muchos factores y está asociada al riesgo percibido en una relación. Algunas pautas básicas para construir relaciones basadas en la confianza son mantener canales de comunicación transparentes y fluidos, aprender a escuchar al otro, tener muchísima asertividad y basar nuestras relaciones en la credibilidad, la fiabilidad, la empatía y la ausencia de interés propio.

A continuación, os daremos algunas pinceladas sobre cada uno de estos puntos que esperamos que os sirvan para, en el futuro, fomentar la confianza en el equipo y, en especial, en la familia empresaria.

  • Mantener una comunicación transparente y fluida: comunicación y confianza van de la mano. En la base de la comunicación, se encuentra la confianza, que es bidireccional. Por eso, la falta de información y de transparencia suele generar malentendidos y falsas percepciones sobre las que, muchas veces, se construyen posiciones y verdades absolutas que, evidentemente, no favorecen la armonía en las relaciones. En cambio, si invertimos tiempo y esfuerzos en informar y formar a los familiares, estaremos ayudando a generar confianza y contribuiremos a evitar los conflictos y a resolverlos cuando surjan, para evitar que trasciendan a la evolución del negocio.
  • Saber escuchar: escuchar de forma activa y con verdadero interés a los demás miembros de la familia y de la empresa nos ayudará a mantener una comunicación más fluida y transparente y, por ende, a generar confianza en nuestro entorno.
  • Apostar por la asertividad: edificar un clima de relaciones asertivas, en un ambiente de respeto, en el que todos los miembros del equipo puedan hablar y debatir para defender sus posiciones con prudencia, de manera constructiva y pensando en el bien común, favorece que confianza y comunicación se canalicen de un modo positivo.
  • Facilitar las relaciones de confianza: la credibilidad, la fiabilidad, la empatía y la ausencia de interés propio son elementos que propician las relaciones basadas en la confianza. La credibilidad está basada en las credenciales, las competencias y logros de uno mismo. La fiabilidad viene marcada por cómo se cumplen los compromisos. La empatía es la capacidad de entender y saberse poner en el lugar del otro. Por último, la ausencia de interés propio es decir, de egoísmo e individualismo, es fundamental para poder trabajar por el bien común.
Poner en práctica estos comportamientos de bien seguro os ayudará a sembrar semillas para construir relaciones laborales, familiares o de amistad basadas en la confianza. Pero recordad que no hay que ceder al otro la responsabilidad exclusiva de resolver el problema de la falta de confianza, si sucede. Tal y como hemos dicho antes, la confianza es bilateral: Se da, pero también se tiene que ganar. Y si no hay un esfuerzo compartido por ambas partes, difícilmente se generará o se restablecerá.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos