Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
GEZE Iberia conmemora sus 20 años desde su llegada a España

Entrevista a Birgit Zondler, gerente de GEZE Iberia

José Luis París17/11/2021
En 2001 llegaba al mercado ibérico GEZE Iberia. A pesar de que sus productos ya eran conocidos en España y Portugal gracias a un buen número de distribuidores, la marca alemana decidió abrir una filial para así estar más cerca de sus clientes. En esta entrevista, Birgit Zondler, gerente de la firma, nos explica cuáles han sido las claves de la exitosa trayectoria de GEZE Iberia.

GEZE cumple 20 años desde su llegada a España. ¿Qué llevó a la firma alemana a establecerse en nuestro mercado? ¿Qué expectativas vieron en el mercado español?

GEZE ya estaba presente en el mercado español desde hacía décadas a través de la exportación.

Al principio teníamos pocos clientes en las grandes ciudades de la península, y nuestra presencia se basaba sobre todo en la gama de productos mecánicos. Sin embargo, teníamos mucha confianza en el producto y buen ejemplo de ello es que en Madrid algunas puertas automáticas llevaban funcionando 15 años sin averías.

foto
Birgit Zondler, gerente de GEZE Iberia.

La llegada de GEZE con sede propia en España surgió de la estrategia de internacionalización de la firma, con el objetivo de estar más cerca de los clientes, facilitar la logística y adaptar la gama de productos a las necesidades de cada mercado.

De hecho, nuestro lema ‘Tecnología en Movimiento’ es consecuencia de esa estrategia, en el sentido de que para proporcionar mayor grado de automatización es necesario contar con productos que precisan más conocimientos y formación, y para ello es básico contar con un proveedor cercano.

¿Cómo se ha desarrollado desde entonces la trayectoria de GEZE Iberia, cuáles fueron los primeros pasos y su evolución?

La trayectoria se ha desarrollado siendo fieles a nuestra misión: estar más cerca de nuestros clientes para facilitar rapidez de entrega, ofrecer conocimiento técnico y abarcar nuevos mercados, como cerrajerías y empresas de suministro de aluminio, fabricantes de puertas resistentes al fuego y fachadistas.

Paulatinamente, empezamos a potenciar nuestras soluciones habituales en puertas automáticas, así como los sistemas solo vidrio, sin perfilería, y los sistemas antipánico.

Una vez arrancado el proyecto de GEZE en España, cuando ya contábamos con un parque de puertas instaladas de 5 a 7 años, iniciamos de manera proactiva nuestro servicio postventa,

En resumen, podemos afirmar que hemos tenido un crecimiento muy rápido y constante, en buena parte debido a las personas que forman parte de GEZE Iberia. Siempre hemos encontrado personas que suman, que refuerzan el equipo y muchos de ellos llevan un largo camino en la empresa. Sin ellos, no hubiera sido posible. ‘Si quieres llegar lejos, ve acompañado’, ese es un lema que define perfectamente la política de recursos humanos de la empresa.

foto
La plantilla de GEZE Iberia en un momento de la celebración del 20º aniversario de su llegada a nuestro mercado.

¿Cuáles fueron los primeros productos que empezó a comercializar GEZE Iberia en nuestro mercado?

Cuando abrimos la delegación continuamos con la línea de sistemas mecánicos que ya estábamos comercializando en España y fuimos introduciendo de forma masiva productos de gama media de cierrapuertas y guías correderas manuales. También empezamos a trabajar las puertas automáticas, con instalaciones en los aeropuertos de El Prat y Barajas, en la estación de Atocha, así como en grandes cadenas de ‘retail’.

Los productos de GEZE han ido evolucionando al compás de los grandes cambios técnicos que se han ido sucediendo a través de los años, como las puertas resistentes al fuego que durante décadas solo llevaban bisagras de resorte y no un cierrapuertas homologado según EN 1154.

Recuerdo que, con la salida del CTE, finalmente se permitía la tecnología de redundancia ‘FR’ para salidas de emergencia en las puertas correderas en vez de solo permitir puertas antipánico. La obligatoriedad del mantenimiento de las puertas automáticas peatonales llegó en 2011.

Actualmente, con la emergencia sanitaria del Covid, se ha impulsado el uso de sistemas inteligentes de ventilación natural, el accionamiento automático sin contacto, y con ello el incremento de sistemas para la apertura de batientes.

foto

 De izquierda a derecha, los precursores de GEZE Iberia: Boris Bicok, responsable comercial interno y postventa; Birgit Zondler, gerente, y Sebastián Bonillo, responsable técnico.

¿Qué servicios ofrece GEZE en nuestro mercado?

Atendemos todas las necesidades, desde el suministro de un solo producto hasta ofrecer una solución global para un edificio en el que las puertas y ventanas estén controlados de manera inteligente a través de un BMS, un sistema de gestión del edificio. En estos casos asistimos a nuestro cliente desde la concepción de la idea, la construcción y el día a día de nuestros elementos en el edificio, hasta su sustitución.

¿Con qué red de distribución o asistencia cuenta GEZE?

Contamos con una clientela muy atomizada, con más de 3.000 compradores en la península y Latinoamérica. Toda la asistencia la gestionamos desde nuestras sedes y los centros de servicio asistencia técnica homologados en los capitales de la mayoría de las provincias.

La formación también forma parte de nuestros servicios, a través de GEZE Academy. A lo largo del año impartimos más de veinte sesiones para que los clientes conozcan al detalle las posibilidades de nuestro producto y cómo se debe instalar, sobre todo para ajustarlo a las necesidades de la puerta. De esta manera, ponemos las bases para que con una buena instalación y un mantenimiento adecuado nuestros productos puedan tener una vida muy larga.

foto

La plantilla de GEZE Iberia forma un equipo orientado a estar más cerca de sus clientes para facilitar rapidez de entrega, ofrecer conocimiento técnico y abarcar nuevos mercados.

2020 ha sido un año difícil debido a la pandemia. ¿Cómo se ha gestionado esta situación desde GEZE, cómo ha repercutido en la actividad de la empresa y cómo se ha recuperado esta en la vuelta a la normalidad?

A pesar de la gravedad de la irrupción de la pandemia en nuestras vidas, desde todos los puntos de vista, también supuso para GEZE Iberia una gran oportunidad como empresa. Prácticamente desde el primer día de confinamiento entramos en operativa digital. Nuestro equipo comercial se mostró muy activo para ver cuáles eran las necesidades a cubrir que tenían nuestros clientes. Sobre todo, se originó una gran demanda de automatización de sistemas de ventilación y de accesos para evitar superficies de contacto y crear espacios seguros y saludables.

¿Cuál es la gama de productos de GEZE Iberia y cuáles están disponibles o tienen mayor aceptación en España?

Más que productos como automatismos y cierrapuertas, hoy en día facilitamos soluciones que deben funcionar según diferentes tipos de uso durante el día o a lo largo de la semana. Deben ser soluciones que garanticen la gestión del flujo de aire saludable, eficiencia energética, accesibilidad, control del nivel de ruido, seguridad y control de accesos.

La aplicación de nuestras soluciones en diferentes sectores es un reflejo de nuestra amplia experiencia: hoteles, sector sanitario, eliminación de barreras arquitectónicas, centros de enseñanza y ocio, tiendas y centros comerciales, estaciones y aeropuertos, tecnología del transporte, rehabilitación y remodelación de edificios existentes.

foto
Birgit Zondler confía en seguir siendo merecedores de la confianza de los clientes de GEZE Iberia durante los siguientes 20 años.

GEZE Iberia también dispone de un departamento de formación técnica y comercial. ¿Con qué medios cuenta para ello y cómo responden los profesionales a esta propuesta?

Impartimos cursos tanto a nivel presencial como online, ya sea en nuestras sedes o en casa de nuestros clientes. También hacemos sesiones digitales de formación, no solo con presentaciones, sino también con videos y maquetas para poder verlo todo en directo. Formamos cada año a más de 200 personas

¿Hacia dónde evoluciona el mundo de los sistemas y tecnologías de apertura y seguridad para puertas y ventanas? ¿Cómo se integran las nuevas tecnologías para cubrir todas las necesidades actuales en estos ámbitos?

Las tendencias en la arquitectura se dirigen hacia los edificios inteligentes y conectados, donde es necesario establecer una colaboración entre muchos expertos de la construcción. El lema de GEZE en este sentido es ‘Connecting Expertise - Building Solutions’.

Implementar un edificio en armonía con las personas y el entorno es una tarea maravillosa. Sabemos que es un desafío, por eso apoyamos a nuestros clientes para que puedan concentrarse en lo que más les importa. Actuamos así porque, gracias a nuestra experiencia en la industria y la tecnología en materia de puertas, ventanas y seguridad, mantenemos el flujo del proyecto. Y porque desarrollamos soluciones específicas que satisfacen realmente las necesidades de nuestros clientes, sin perder de vista la visión global.

Finalmente, ¿en qué nuevos proyectos se encuentra trabajando GEZE en el mercado ibérico y cuál prevé que será la evolución de la marca en los próximos años?

Uno de los retos a los que nos enfrentamos y en el que estamos trabajando con éxito es la conectividad, la adaptación con inteligencia a la accesibilidad. También estamos invirtiendo en ‘Condition Monitoring’, es decir en conocer en cada momento cuál es la actividad de nuestros dispositivos para así anticiparnos a su desgaste o a algún fallo en su funcionamiento.

Pero no solo tenemos proyectos en cuanto a la tecnología, también pensamos en nuestros clientes. Ellos deben experimentar que juntos avanzamos más rápido, que facilitamos la búsqueda de colaboradores complementarios y que somos capaces de crear juntos edificios que merece la pena ser habitados.

Nuestro objetivo es desarrollar edificios habitables con un confort óptimo y con la mayor seguridad posible para los usuarios, invirtiendo numerosos recursos en hacer más sostenibles y eficientes nuestros productos. El concepto ‘Connecting Expertise - Building Solutions’ resume este propósito.

Además, tenemos la ambición de disfrutar del día a día del trabajo bien hecho y ser merecedores de la confianza de nuestros clientes durante 20 años más.

foto

 

Empresas o entidades relacionadas

Geze Iberia, S.R.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS