Info

“Siempre hemos puesto nuestro empeño en ofrecer al cliente la mayor calidad y el trato más cercano y personalizado”

Entrevista a Alejandra Miguélez, gerente de Miguélez Confección

Laia Banús18/10/2021

Miguélez se fundó hace más de medio siglo en León con la mirada puesta en la imagen de las empresas a través del vestuario como seña de identidad y puesta en valor. Poco a poco ganaron espacio en el mercado español de la confección laboral hasta convertirse en un fabricante de referencia del sector. En esta entrevista, Alejandra Miguélez explica más sobre la trayectoria y los principales valores de esta compañía, encabezados por la búsqueda de la excelencia y la calidad en todas sus confecciones.

Alejandra Miguélez, gerente de Miguélez Confección

Alejandra Miguélez, gerente de Miguélez Confección.

Más de 50 años de trayectoria en el sector del vestuario laboral… ¿Cuál es el secreto del éxito de Miguélez?

De entre todos los factores que influyen en el éxito a largo plazo, destacaría haber puesto siempre nuestro empeño en ofrecer al cliente la mayor calidad y el trato más cercano y personalizado. A pesar de haber aprovechado las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, hemos potenciado constantemente el contacto estrecho y diario con nuestros clientes, sin ningún intermediario, lo que posibilita una rápida actuación ante los imprevistos que surgen cada día en el entorno laboral.

Esto ha hecho que, incluso en tiempos de crisis y dificultades económicas de alcance nacional y mundial, hayamos permanecido cerca del mercado que demanda un vestuario laboral con una vocación de servicio estable.

Miguélez es una empresa familiar. ¿Cuáles cree que son los principales valores de una empresa de este tipo?

Una empresa familiar se beneficia de una mayor estabilidad y grado de compromiso en los cargos directivos, lo que se traduce en que sea más fácil mantener en el tiempo una identidad empresarial y una estrategia de negocio determinada. En este modelo de empresa, como en cada familia, no existen intereses cortoplacistas, siempre se planifica a largo plazo.

Por otra parte, frente a la burocratización de otras fórmulas empresariales, las de carácter familiar favorecen la comunicación y rapidez en la toma de decisiones, lo que permite una respuesta más ágil en un entorno de retos con cambios constantes.

Por último, estamos seguros de que este carácter familiar de la empresa facilita las relaciones laborales y propicia un entorno de trabajo más agradable, lo que se traduce en un fomento de la especialización que repercute directamente en los resultados que obtienen nuestros clientes a través de los productos.

Alejandra Miguélez...
Alejandra Miguélez: “Sólo los niveles más altos de calidad soportan la resiliencia natural de una relación empresarial a largo plazo, y tenemos clientes para los que trabajamos desde hace décadas”.

Según su punto vista, ¿qué aporta el vestuario laboral y corporativo a las empresas?

La lista de ventajas es interminable: proporciona más comodidad y seguridad porque se trata de prendas diseñadas específicamente para cada actividad laboral; resulta más económico tanto para los trabajadores como para los presupuestos generales de cada empresa; ofrece una imagen más profesional de la compañía, lo que genera mayor confianza en los clientes, además de proporcionales el tan deseado ‘branding’ o imagen de marca; permite identificar al personal laboral y distinguir entre sus diferentes funciones; incluso ayuda a crear equipo.

“El primer factor para lograr la fidelidad de los clientes es la calidad del producto”, destaca Alejandra
“El primer factor para lograr la fidelidad de los clientes es la calidad del producto”, destaca Alejandra.

¿Cómo es su proceso de creación de una uniformidad, desde el diseño hasta la entrega al cliente?

Nuestro lema es ‘El vestuario que nace de tu inspiración’; por tanto, el primer paso es escuchar las necesidades de nuestros clientes, que son muy diversas y varían en cada tipo de negocio. A partir de este primer contacto nuestro equipo de diseño y patronaje se pone en funcionamiento para crear de forma exclusiva y personalizada un vestuario que cubra las necesidades exigidas. En muchas ocasiones necesitamos algo que aún no existe y lo tenemos que crear. Posteriormente, se presenta al cliente el diseño, se incorporan sus cambios o sugerencias, y cuando está satisfecho con el resultado, se realizan las primeras muestras para poder efectuar correcciones sobre la prenda. Por último, entra en cadena de producción con la imagen de marca serigrafiada o bordada en las áreas del tejido seleccionadas.

De su empresa, Alejandra Miguélez destaca la &quote;enorme capacidad de adaptación...
De su empresa, Alejandra Miguélez destaca la "enorme capacidad de adaptación, tanto a la evolución tecnológica del sector textil como a las necesidades de cada cliente y su actividad laboral”.

¿Por qué motivos principales las empresas eligen Miguélez como proveedor de sus uniformidades?

El primer factor para lograr la fidelidad de los clientes es la calidad del producto: sólo los niveles más altos de calidad soportan la resiliencia natural de una relación empresarial a largo plazo, y tenemos clientes para los que trabajamos desde hace décadas. En segundo lugar, ha sido necesaria una enorme capacidad de adaptación, tanto a la evolución tecnológica del sector textil como a las necesidades de cada cliente y su actividad laboral. Hemos conseguido proporcionar una plena accesibilidad, logrando que el trato con el cliente sea siempre sencillo, ágil y personalizado, así como una capacidad de reacción más rápida. Miguélez dispone de una web que permite el comercio electrónico con la mayor garantía y seguridad, pero eso nunca puede sustituir el trato directo y personal con el cliente.

Nuestros clientes valoran enormemente que seamos capaces de responder no sólo a las necesidades particulares de cada centro o puesto de trabajo, sino incluso a las de cada uno de sus empleados en concreto.

La industria textil y de la confección es la segunda más contaminante del mundo. ¿Cómo intentan cuidar desde Miguélez el medioambiente?

Miguélez dispone de un departamento específico dedicado a la vigilancia e implantación de buenas prácticas en favor de la protección del Medio Ambiente, aunque ninguno de los procesos de fabricación que llevamos a cabo en la sección textil es potencialmente contaminante. En materia de residuos, nos hemos adelantado a la Directiva europea implantando, en colaboración con gestores autorizados, un sistema de gestión que no será obligatorio hasta el año 2025.

Los procesos verdaderamente dañinos para el planeta derivados del sector textil tienen lugar en países en los que, lamentablemente, no existe un marco regulatorio adecuado o mecanismos de control eficientes. Estamos seguros de que las sociedades están cada vez más concienciadas, lo que sin duda provocará que esta situación cambie.

El vestuario laboral para personal sanitario ha cobrado especial importancia desde la pandemia. ¿Qué destacaría de la línea de vestuario sanitario de Miguélez?

Confeccionamos productos para personal sanitario y gerontológico como casacas, pijamas, pantalones y batas. Son prendas con necesidades específicas, puesto que tienen que ser cómodas y a la vez altamente resistentes a lavados en altas temperaturas. Están diseñadas para soportar el ritmo y las condiciones de uso más exigentes.

Vestuario corporativo confeccionado por Miguélez
Vestuario corporativo confeccionado por Miguélez.

¿Qué factores son los más importantes a la hora de vestir al personal sanitario?

Siempre trabajamos de acuerdo con las especificaciones del cliente, sugiriendo tejidos que permitan gran libertad de movimientos y una constante higiene de manos, hipoalergénicos, de lavado fácil y con la mayor resistencia posible a productos químicos. Los clásicos colores blanco, verde o azul son importantes a la hora de identificar con rapidez al personal de un centro asistencial.

Vestuario laboral de protección de Miguélez

Vestuario laboral de protección de Miguélez.

Miguélez también confecciona mascarillas reutilizables. ¿Qué destacaría de esta línea de productos?

En relación con este producto en concreto, lo primordial ha sido seguir diariamente las especificaciones de homologación que han ido aprobando las Autoridades Sanitarias en el transcurso de la pandemia. En Miguélez no solo fabricamos utilizando tejidos homologados para este fin, sino que hemos sometido nuestras materias primas a controles de respirabilidad, filtración y eficacia por parte de laboratorios especializados.

Una vez garantizada la seguridad, prestamos la máxima atención a la comodidad. En el entorno laboral, el bienestar del trabajador es fundamental para lograr que las mascarillas se utilicen de manera continua, adecuada y responsable.

Dado que las mascarillas que confeccionamos son reutilizables, siempre van acompañadas de instrucciones detalladas de lavado, condiciones y limitación de uso.

Prendas para personal sanitario de Miguélez
Prendas para personal sanitario de Miguélez.
“Nuestros clientes valoran enormemente que seamos capaces de responder no sólo a las necesidades particulares de cada centro o puesto de trabajo, sino incluso a las de cada empleado en concreto”
“Hemos conseguido proporcionar una plena accesibilidad, haciendo que el trato con el cliente sea siempre sencillo, ágil y personalizado, así como la capacidad de reacción más rápida”

Empresas o entidades relacionadas

Miguélez Vestuario Laboral

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos