Info

Con una solución de Sistema Integral de Cubierta de Onduline

Rehabilitación energética de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré de Valencia

Redacción Interempresas04/05/2020

Onduline, empresa fabricante líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación energética de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré de Valencia con su Sistema Integral de Cubierta; una solución ligera y enérgicamente eficiente que garantiza la impermeabilización y microventilación del tejado.

El Centro de Salud Padre Jofré es un centro sociosanitario de atención primaria situado en la calle Beato Nicolás factor de Valencia. La rehabilitación de la cubierta del Centro Padre Jofré se ha enmarcado dentro del plan de inversión para la mejora de la atención sanitaria llevado a cabo por la Consejería de Sanidad en su última legislatura, el cual ascendió a un total de 386 millones de euros.

Rehabilitación energética de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré con el Sistema Integral de Cubierta de Onduline...

Rehabilitación energética de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré con el Sistema Integral de Cubierta de Onduline.

La dirección facultativa encargada de este proyecto de rehabilitación de cubierta ha sido formada por el director de obra: José Vicente Domingo Ruano y el director de la ejecución de la obra: Jose Manuel Navarro. La promotora del proyecto ha sido la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, con el arquitecto José Manuel Orts en la dirección técnica de proyecto.

El contrato para la reparación de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofre fue adjudicado a la empresa constructora Biofor Energía, empresa especializada en autoconsumo y técnicas de construcción sostenible, por un importe total de 163.141,12 €. Las propias tareas de rehabilitación de cubierta han sido dirigidas por Waldiney Farias de Almeida, encargado de obra de Biofor Energía, abarcando una superficie total de 935 m2 distribuida en una única cubierta a dos aguas.

Los motivos principales que han motivado la rehabilitación de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré han sido la aparición de diversas patologías derivadas, principalmente, del propio paso del tiempo, de la carga excesiva del material de agarre y de la falta de microventilación en el tejado. Además, la necesidad tanto de una capa de impermeabilización como de aislamiento térmico en la cubierta eran evidentes para procurar unas condiciones adecuadas de confort a los usuarios del centro. Por ello, se ha optado por el Sistema Integral de Cubierta Onduline; una solución completa que reúne todas las características necesarias para la ejecución rápida y duradera de una cubierta ligera, microventilada, energéticamente eficiente y totalmente impermeable.

Detalle de la instalación

Detalle de la instalación.

El sistema constructivo original de cubierta estaba compuesto por una cobertura de teja cerámica curva recibida con una mezcla pobre y debilitada de barro y arcilla. Debido a la falta de impermeabilización y microventilación en el tejado, la absorción de humedad de esta capa de recibimiento para la teja suponía un peso excesivo. La formación de pendiente de la cubierta está dispuesta por cerchas mixtas, de madera y metal, sobre las que se apoya un entramado estructural ligero de correas de madera para dar sustento a la teja y la masa de recibido.

Con motivo de los trabajos de acondicionamiento que se ejecutaron años atrás en el edificio para su utilización como centro de asistencia sanitaria, se instaló una rejilla metálica entre las cerchas y las correas sobre la que se proyectó una capa de lana de roca ignífuga que protegiera el bajo cubierta del edificio frente al fuego. Para mantener la utilidad de esta capa protectora, que presentaba un estado de mantenimiento razonable, se ha saneado el soporte y la estructura de cubierta respetando el entramado original de correas de madera y la malla ignifugada.

Fases de la rehabilitación y detalles de la instalación

La rehabilitación de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré se ha ejecutado en varias fases diferenciadas con el objetivo de mantener la actividad interior del centro de salud durante la actuación. En general, los trabajos realizados en todas las fases de actuación sobre la cubierta han seguido el siguiente patrón:

En primer lugar, se ha retirado y recuperado la cobertura original compuesta de teja cerámica curva para su posterior reutilización. Esto ha conllevado la retirada y saneamiento de la teja original, eliminando tanto la capa de recibimiento compuesta principalmente por tierra y arcilla como la perfilería ligera de madera que actuaba de soporte. Una vez retirados estos elementos, se ha procedido a la limpieza y al saneamiento del entramado de correas de madera inferior. Para ello, se ha aplicado un tratamiento protector anticarcoma a todo el entramado de correas de madera y se ha suplementado con perfiles nuevos de madera instalados paralelamente a las piezas originales. De esta manera, se han podido conservar intactos tanto la rejilla ignífuga como las correas originales que daban sustento al falso techo.

Detalle de la instalación

Detalle de la instalación.

En un segundo paso, se procede a la instalación del primer elemento del Sistema Integral Onduline: el panel sándwich de madera para cubierta Ondutherm. Este panel sándwich de madera se instala directamente sobre el entramado estructural mediante fijación mecánica con tirafondos para madera. Los paneles sándwich Ondutherm aportan un soporte muy ligero, pero lo suficientemente resistente a cargas para permitir el transito seguro de personas sobre la cubierta.

Con la instalación del panel sándwich de madera Ondutherm se está aportando el aislamiento térmico de cubierta, en este caso con 80 mm de espesor de poliestireno extruido de alta densidad, y la protección frente al fuego gracias al acabado interior de cartón yeso de 13 mm de espesor. Además, con el panel sándwich de madera Ondutherm se facilita la ejecución de cubiertas ligeras y energéticamente eficientes ya que mantiene un aislamiento térmico continuo en toda la cubierta, garantizando la rotura de puente térmico gracias al sistema de ensamblado machihembrado presente en el núcleo aislante.

Detalle de la instalación

Detalle de la instalación.

Una vez fijado el panel sándwich de madera Ondutherm sobre las correas, se comienza con la instalación del segundo elemento del Sistema Integral de Cubierta Onduline: la impermeabilización del tejado con las placas Onduline Bajo Teja DRS. La aplicación de las placas impermeables Onduline Bajo Teja se realiza de forma rápida y sencilla gracias al soporte continuo de madera que ofrecen los paneles sándwich Ondutherm. Las placas bajo teja de Onduline están compuestas por una masa de fibras naturales y resinas termoestables, saturada en asfalto a altas temperaturas, lo que les confieren unas excelentes prestaciones de impermeabilidad, flexibilidad y resistencia mecánica.

Estas placas bajo teja forman la capa de impermeabilización de la cubierta, que evitará la filtración de agua a través de las tejas, aunque estas se desplacen o rompan. El modelo de placa bajo teja Onduline utilizado es el BT-200, un modelo de placa asfáltica muy resistente al pisado que, gracias a su formato ondulado y plano, crea un doble tiro de ventilación y sirve de plantilla para la colocación de la teja cerámica curva, facilitando su instalación y mejorando su agarre.

Detalle de la instalación

Detalle de la instalación.

Las placas Onduline Bajo Teja DRS se fijan mecánicamente al panel sándwich de madera Ondutherm con fijaciones para madera, en este caso con el tornillo universal Onduline, dotando a la cubierta de una total garantía de estanqueidad y resistencia inoxidable. Las fijaciones se colocan por la parte alta de las ondas de las placas Onduline bajo teja para garantizar la impermeabilización del tejado. Las placas se solapan lateral y verticalmente, instalándose siempre de alero a cumbrera y en el sentido contrario a los vientos dominantes.

A medida que las placas Onduline Bajo Teja DRS se van instalando sobre los paneles sándwich de madera Ondutherm, la cubierta va quedando totalmente protegida frente a la intemperie, evitando la entrada de agua, y permitiendo replantear las tejas por el tejado despreocupándose de que esta pueda sufrir cualquier daño por luvias, granizo o nieve. La flexibilidad de las placas Onduline Bajo Teja DRS garantizan la absorción de los movimientos producidos en cubierta con motivo de contracciones y dilataciones de la estructura sin fisurarse.

Detalle de la instalación

Detalle de la instalación.

El último paso de la rehabilitación energética de cubierta es la instalación de la cobertura con teja cerámica curva recuperada en las cobijas y nueva en las canales. Las tejas canales se apoyan directamente sobre las zonas planas de las placas impermeables Onduline Bajo Teja DRS, actuando de plantilla y ofreciendo un agarre natural por la rugosidad de su superficie. Para garantizar que las tejas no se desplacen, se han fijado con espuma de poliuretano para teja y ganchos de acero inoxidable, creando así un conjunto solidario que, además, permite crear la microventilación del tejado necesaria para alargar la vida útil de la cubierta en buenas condiciones.

Resultados

El resultado final de este proyecto de rehabilitación energética de cubierta en el centro de Salud Padre Jofré con el Sistema Integral de Cubierta Onduline, es el de una cubierta ligera y energéticamente eficiente con 30 años de garantía Onduline de impermeabilización y 20 años de aislamiento, que mantiene una estética tradicional gracias a la recuperación de la cobertura original, pero cuenta con todas las características técnicas de un sistema de cubierta en seco actual, ventilado y eficiente.

Resultado de la rehabilitación

Resultado de la rehabilitación.

Empresas o entidades relacionadas

Onduline Materiales de Construcción, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos