Opinión Info Opinión

Analítica de datos, una brújula para nuestro negocio, particularmente en tiempos de incertidumbre

Roger Agustín, CEO de Prenomics y consultor de Data Science29/04/2020
Roger Agustín
Roger Agustín.
Sin lugar a dudas, este primer semestre de 2020 estamos viviendo una de las mayores sacudidas socio-económicas a las que nos hayamos enfrentado en la historia reciente... Un auténtico terremoto que desequilibra todo nuestro sistema y deja una realidad totalmente alterada, con nuevas necesidades y prioridades, marcada por la inestabilidad y una incertidumbre que seguro se prolongará en los próximos meses.

Frente a esta situación es particularmente importante que preparemos nuestros negocios para poder ser altamente adaptables ante los cambios abruptos que pueda brindarnos el nuevo paradigma. En este sentido, la buena explotación de los datos tendrá una gran capacidad de ayudarnos a detectar oportunidades y riesgos, tomar mejores decisiones e incluso reinventar servicios.

La buena explotación de los datos tendrá una gran capacidad de ayudarnos a detectar oportunidades y riesgos, tomar mejores decisiones e incluso reinventar servicios

Entender lo que ha ocurrido y lo que está pasando

Un primer punto en el que los datos nos pueden ayudar es en entender mejor y más rápido la situación real de nuestro negocio en todos sus ámbitos (clientes, proveedores, operaciones...).

Compañías con una buena estructura de datos están teniendo la capacidad de radiografiar mejor su negocio y realizar apuestas más certeras. No es lo mismo ver que las ventas están bajando, que entender la distribución combinada por segmentos de clientes, tipologías de productos y geografía, pudiendo incluso detectar ámbitos en los que no hay tanta caída y que es preciso potenciar.

Imagen
De la misma forma, no es lo mismo disponer de datos a cierre de mes o a 2 días pasados, que disponer de datos en tiempo real, pudiendo evaluar el resultado de las acciones tomadas antes y aplicar correcciones también antes.

En este sentido, es particularmente interesante si aún no se tiene, asentar las bases de un sistema informacional que integre los datos de toda nuestra empresa y utilizar softwares de Business Intelligence que puedan ayudarnos a navegar de forma ágil, visual e intuitiva por la información.

Optimización del negocio y operativas

Una vez ya tenemos nuestra información bien estructurada, existen múltiples áreas de oportunidad dentro del campo analítico en la mejora de nuestro negocio.

Por ejemplo, ¿sabemos la rentabilidad real de nuestros clientes y qué la condiciona? ¿Sabemos si las distintas agencias de transporte están cumpliendo en sus plazos y en qué circunstancias opera mejor cada una de ellas? ¿Sabemos cuántas llamadas no estamos atendiendo o cuál es el tiempo medio que tardamos en responder consultas de nuestros clientes? ¿Estamos convencidos de tener el nivel de inventario óptimo de cada uno de nuestros productos?

Todas estas preguntas pueden ser respondidas a partir de un buen análisis de los datos que probablemente ya tengáis en algún sitio. La analítica puede ayudarnos en este ámbito tanto en la visualización de esta información a nivel descriptivo, como construyendo modelos que nos marquen puntos de alerta o acciones a realizar en cada caso.

Fidelización de clientes y humanizar el canal online

Las técnicas de analítica avanzada nos permiten tanto segmentar como anticipar las preferencias de nuestros clientes a partir de variables características de los mismos y de información conductual o de interacciones previas con ellos que hayamos podido recoger. Con ello, es posible anticipar clientes con riesgo de dejar de comprarnos, clientes más o menos sensibles al precio, clientes más interesados en unas u en otras categorías de producto, etc.

Esta información, la podemos utilizar tanto en el canal tradicional de relación con el cliente como también en la relación online que podemos mantener con un número desconocido de clientes, lo que permite generar experiencias mucho más adaptadas a cada cliente (desde mostrar el producto más relevante para cada cliente de forma personalizada hasta plantear ofertas totalmente dirigidas a un perfil concreto).

Imagen

Anticipación de lo que puede suceder

Finalmente, un ámbito especialmente interesante es el de utilizar los datos propios y externos para la generación de proyecciones a futuro.

Aunque las condiciones de alta volatilidad hacen desaconsejar hoy el uso de modelos matemáticos para la realización de previsiones fiables a medio-largo plazo, sí que podemos utilizar estas técnicas y las distintas métricas que nos dan (proyecciones, bandas de confianza, medidas de bondad del ajuste...) para construir previsiones más a corto plazo y enfocadas en ámbitos concretos de negocio. Así pues, estas técnicas pueden asistirnos hoy mismo por ejemplo en dimensionar algún equipo, o ubicar de forma más eficiente inventario en distintos puntos de la cadena de valor.

Las técnicas de analítica avanzada nos permiten tanto segmentar como anticipar las preferencias de nuestros clientes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos