Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Hoy el reto de cualquier distribuidor es estar online”

Entrevista a John W. Herbert, secretario general de Edra, y Ralf Rahmede, secretario general de Fediyma

Esther Güell18/01/2018

La próxima edición de Global DIY Summit 2018 se celebrará en Barcelona del 13 al 14 de junio en Barcelona en el Palau de Congressos de Catalunya. Un evento para el que esperan recibir sobre los 1.100 asistentes, entre minoristas y fabricantes de la industria de centros de jardinería y bricolaje, procedentes principalmente de Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, España e Italia. Allí se darán a conocer las últimas tendencias y se podrán compartir e intercambiar puntos de vista sobre la evolución actual y futura del mercado mundial con los principales actores de la industria. Global DIY Summit está organizada conjuntamente por las dos principales organizaciones profesionales europeas del bricolaje, Edra (European DIY-Retail Association) y Fediyma (European Federation of DIY Manufacturers), junto a la primera representación mundial de interés en el sector del bricolaje, Ghin (Global Home Improvement Network). Precisamente los secretarios generales de ambas entidades, John W. Herbert y Ralf Rahmede respectivamente, nos atendieron en Barcelona durante una visita para los ultimar los preparativos.

Para empezar, ¿cuáles son las previsiones de asistencia al próximo Global DIY Summit y qué les atrajo de Barcelona?

Esperamos unos 1.100 asistentes y en cuanto a Barcelona, ésta fue elegida por los delegados, los cuales cada año deciden la ciudad que será la sede del evento entre diversas ciudades candidatas.

foto
Ralf Rahmede (izda.), secretario general de Fediyma, y John W. Herbert, secretario general de Edra, durante su paso por Barcelona para pulir los últimos detalles del congreso que prevén un “éxito de participación”.

¿Pueden apuntar los principales retos que se abordarán en el congreso?

La digitalización y la cooperación son los dos principales temas que se tratarán en la próxima edición de Global DIY Summit 2018, dos retos críticos para el futuro de la distribución. Han sido y seguirán siendo las tendencias a las que deben hacer frente las empresas, tanto fabricantes como distribuidoras.

Otro de los retos para el sector de la distribución y la ferretería y el suministro industrial es el e-commerce…

Efectivamente, es una tendencia por la que todas las empresas están apostando en menor o mayor medida. No hay otra opción. Algunas tardarán más que otras, pero finalmente todas acabarán por usar este modelo. Está claro que a las pequeñas empresas les cuesta más, pero es el consumidor el que lo pide. Al final, calculamos que un 25-30% del comercio será e-commerce. No conocemos empresas que no se estén planteando aplicarlo, pero el principal reto para los distribuidores es estar online.

El comercio online también afecta al tipo de tienda… ¿Pequeña y proximidad o gran cadena de distribución?

En el futuro, creemos que coexistirán ambas, pero debe haber un equilibrio. Depende del país, del mercado interno, del tipo de consumidor… Pero hay mercado para las grandes tiendas y también para los centros urbanos. También hay el consumidor que comprará sólo en la tienda online, donde puede ver todo el catálogo sin moverse de casa. Y eso también dependerá del tipo de ciudad y de la propia distribución de la población; no es lo mismo dar servicio a un centro urbano como puede ser Barcelona o París que a poblaciones dispersas, como es el caso de muchas zonas de Alemania, por ejemplo.

No hay un modelo mejor que otro, sino que hay que analizarlo país por país, ciudad por ciudad.

Centrándose en el mercado español, ¿hay margen para crecer?

¿Por qué no? Quizá necesitará más tiempo para crecer y evolucionar si lo comparamos con Reino Unido o Alemania, pero en 15-20 años estará al nivel de la mayoría de los mercados europeos. También Italia va a otro ritmo. Lo cierto es que nosotros somos optimistas.

foto
El Global DIY Summit ofrece la oportunidad de contactar con los agentes del sector en sus numerosos networkings.

Sin embargo, en España no se es tan ‘manitas’…

Creemos que no hay tantas diferencias entre los distribuidores españoles y europeos, ni tampoco entre los clientes de este tipo de comercios. En realidad, vemos similitudes con otros mercados como Londres o París; está en la línea.

¿El Global DIY Summit es el lugar para compartir experiencias?

Por supuesto. Y cada vez hay más participación de ‘speakers’ españoles, también. Es el lugar donde conocer otras experiencias, casos de éxito…

En comparación a otros países, ¿qué lugar ocupa en mercado español en cuanto a asociados a Edra y Fediyma?

España ocupa actualmente el 4º o 5º lugar en cuanto a mercado. Lideran el ranking Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, dependiendo de lo que se analice: si el tamaño de las tiendas, la cuota que representan en el mercado interno… Lo cierto es que ocupa un lugar importante. Es un mercado importante. Y está mejorando tras la crisis de hace unos años, seguramente impulsado también por nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades.

foto
Herbert y Ramede en una edición anterior del Global DIY Summit.

De hecho, en la presentación de la próxima edición de Feria de Colonia se habló de la fabricación aditiva. ¿Qué ventajas aporta la fabricación aditiva al mundo de la ferretería?

Puede aportar opciones de acabado, personalización, determinadas herramientas, pequeños objetos... Por ejemplo, si necesitas una tuerca especial que se ha roto, puedes ir a la tienda y elegir entre varias opciones disponibles o bien ir al ordenador, escanear la herramienta y fabricarla. Es una de las aplicaciones que tiene la fabricación aditiva en el mundo de las herramientas. También es una buena opción para reparaciones… Hoy el hándicap es todavía el tiempo que conlleva y el coste… pero la tecnología lo permite así que es cuestión de años en que sea algo habitual. También es una oportunidad de negocio para los Service Bureau. Estamos viviendo unos tiempos de revolución tecnológica y el mundo de la ferretería no puede ser ajena a estos cambios.

Y los distribuidores deberán incluir todas estas posibilidades en su portafolio…

Sí, pero es posible gracias a Internet. Hoy en Alemania existe más de un millón y medio de referencias sólo online. Y los fabricantes deben atender a las demandas de personalización, modelos especiales… pero todo ello es un valor añadido al cliente que lo fideliza.

Precisamente una de las ventajas del congreso es que se pondrán todos estos retos sobre la mesa. Por ello, estamos orgullosos que no sólo hablan profesionales del sector sino también expertos en futuro, tendencias, consultores de empresas como Facebook… Y lo estamos logrando: cada año vemos cómo crece el interés para participar, convirtiendo a Global DIY Summit en la plataforma de networking de referencia, en parte también por las visitas a centros de distribución, de ferretería y jardinería que permiten conocer de primera mano otras experiencias.

foto
“Estamos viviendo unos tiempos de revolución tecnológica y el mundo de la ferretería no puede ser ajena a estos cambios”
“Cada año vemos cómo crece el interés para participar, convirtiendo a Global DIY Summit en la plataforma de networking de referencia”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería
Fediyma vzw - European Federation of DIY Manufacturers

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.