Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Venimos a Ferroforma a proclamar a los cuatro vientos que el año que viene cumplimos 50 años”

Entrevista a Elena Troyano, departamento de Marketing de Synergas

Laia Banús y Teresa del Hoyo16/06/2017

La central de compras Synergas S.Coop participó por primera vez como tal, en Ferroforma. Lo hizo compartiendo stand con la cadena de ventas Optimus, que se presentó en la edición anterior de la feria bilbaína. Conversamos con Elena Troyano, representante del departamento de Marketing de la central de compras vasco-navarra sobre su participación y los muchos proyectos que tienen entre manos, de los que destaca la celebración del medio siglo de la cooperativa.

foto
Elena Troyano cree que “Synergas tiene la mezcla perfecta” porque las dos cooperativas que ha integrado se complementan la una a la otra.

¿Qué es Synergas?

Synergas es resultado de la fusión de Iruña de Ferreteros, de la zona de Navarra, y Unife, del País Vasco. Son cooperativas que vieron que juntas podrían tener más fuerza que separadas. Cada una tenía un carácter un poco diferente, cosa muy positiva porque así se complementaron desde el principio. Unife tenía un carácter más industrial, más profesional e Iruña tenía un carácter más generalista. Synergas tiene la mezcla perfecta porque una cooperativa complementa a la otra.

Entonces, sois nuevos pero no sois nuevos…

Exacto. Siempre partimos de los años de Unife, que era más antigua que Iruña, por lo que el año que viene cumplimos ya los 50. ¡Imagina los años que llevamos en el sector!

¿Lo vais a celebrar?

¡Claro! Se han unido una serie de socios y personal de la cooperativa para montar la fiesta que merece esta celebración. Lo festejaremos en la primavera del año que viene, tanto en Navarra como en Euskadi, seguramente en San Sebastián, y compartiremos la fiesta con empleados, proveedores y los propios socios. En Synergas estamos muy ilusionados con esta celebración, con ganas de comunicar que ya llevamos 50 años en el sector, con toda la experiencia que esto conlleva.

Para nosotros era muy importante que con la fusión no se perdiera toda la trayectoria de las cooperativas que forman Synergas. Todavía hoy en día mucha gente se acuerda de Unife y tiene presente a Iruña, y gracias a eso la gente nos conoce y ha confiado muy rápido en este nuevo proyecto.

foto
Desde Synergas muestran su satisfacción por las visitas recibidas durante la feria.

¿Y por qué ‘Synergas’?

Synergas viene del griego ‘synergia’ (συνεργία) y quiere significar que lo que hemos creado es fruto de las sinergias de dos buenos haceres.

Compartís stand en Ferroforma 2017 con Optimus. ¿Cuál es vuestra relación?

Synergas es una cooperativa que junto con QF+, Coinfer, Cofedas y Coanfe formamos parte de NCC. Al final, todas las centrales de compras llevamos tiempo haciendo mucho por mejorar los sistemas de compras, los precios, etc. Pero las acciones para mejorar las ventas que se habían desarrollado no habían llegado a dar fruto. Nos dimos cuenta que nuestros socios necesitaban ayuda para aprender alguna manera diferente de vender.

Optimus sabe cómo hacerlo. Saben que una ferretería de una o dos personas no pueden hacerlo todo y que necesitan que la cooperativa que les ayuda a comprar, también pueden ayudarles a vender. Optimus ha desarrollado muchos proyectos para sus ferreterías asociadas, no sólo a vinilar las tiendas de naranja, sino muchos otros que durante los próximos meses iréis viendo.

¿Cree que el tiempo de las alianzas entre cooperativas ha acabado?

Quién sabe. El tiempo en que las cooperativas tenían que unirse para sobrevivir parece que está pasando. Por nuestra parte, estamos perfectamente dentro del grupo NCC, muy acogidos y nos llevamos estupendamente bien entre nosotros. Hay grandes profesionales y valoramos sobre todo las reuniones que tenemos porque son muy productivas.

¿Es la primera vez que vienen a Ferroforma?

Como Synergas, sí. En 2015 se presentó la marca Optimus y dos años después venimos a presentar el resultado. Queríamos, ya que además estamos en nuestra tierra, proclamar a los cuatro vientos que el año que viene ya cumplimos 50 y que hemos llegado a una edad clave.

foto
Synergas y Optimus compartieron stand en Ferroforma 2017.

¿Cuántas ferreterías integran Synergas?

Ahora somos 96 socios, aunque como hay quien tiene más de una tienda, superamos el centenar de establecimientos. Nuestro principal objetivo es seguir siempre mejorando la gestión y no somos una cooperativa que viva obsesionada con querer añadir y añadir nuevos socios. Al final, estamos mayoritariamente en una zona —País Vasco y Navarra— donde se está muy concentrado y no queremos que una nueva captación pueda perjudicar a algún asociado. Integrar más socios no es nuestro objetivo principal.

¿Tenéis proyectos de integrar el comercio electrónico a vuestros servicios?

Le hemos dado la vuelta a casi todo, hay mucho trabajo y reflexión detrás de nuestro día a día. Somos muy concienzudos y estamos aprendiendo muchísimo con la gente de Optimus, que nos hace plantearnos no sólo cómo vender más sino también dónde queremos llegar. Porque al final es muy fácil decir “hoy en día toda empresa debe tener una página web, tener redes sociales…”. En Synergas lo que queremos es tener algo de mucha calidad, no tener por tener sin más. Por supuesto que llegaremos al comercio electrónico, pero no es algo que queramos hacer a la ligera sino trabajarlo concienzudamente.

En este sentido, la colaboración en Optimus nos lo pone todo muy fácil.

Balance positivo de Ferroforma

Synergas S.Coop hace un balance positivo de su primera participación en Ferroforma, ya que durante los tres días que duró la feria contactó con nuevos socios para la cooperativa, recibió muchos proveedores interesados en servir a los almacenes, y estuvo continuamente apoyado tanto por sus propios socios como por miembros del grupo NCC, entre los que se encontraron también representantes de las cuatro cooperativas Cofedas, Coinfer, Coanfe y QF+ que junto a Synergas conforman el grupo.

Además, todos los que acudieron al stand quedaron impresionados al ver la gran rapidez de implantación que está teniendo la cadena de ventas Optimus a nivel nacional, cadena que se presentó en la anterior Ferroforma.

Synergas cumplió su objetivo que era el de comunicar al sector su 50 aniversario en 2018, y afianzar su compromiso con la cadena de ventas Optimus.

Empresas o entidades relacionadas

Ferroforma - Bilbao Exhibition Centre

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Buderus

Sistemas de regulación SC10

Buderus

Aginco

Corona perforadora bimetálica

Aginco

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS