Actualidad Info Actualidad

El mercado de la venta online refleja unos crecimientos espectaculares de forma sostenida

El comercio electrónico, una oportunidad para hacer crecer tu negocio

Jaume Rosell, fundador y Business Development manager de Soul Ecommerce03/10/2016
La venta online de productos se ha convertido ya en un canal con volúmenes de negocio significativos. Prácticamente todos los sectores, desde los más tradicionales como la venta de entradas o billetes de transporte hasta los más innovadores como la moda, artículos de uso doméstico o electrónicos, han entrado definitivamente en la comercialización online.
Jaume Rosell fue uno de los ponentes expertos en el programa de conferencias de Expohogar Otoño 2016
Jaume Rosell fue uno de los ponentes expertos en el programa de conferencias de Expohogar Otoño 2016.
El volumen de negocio online en España aumenta en porcentajes superiores al 10-15% anual desde hace años, y las previsiones son que lo siga hacienda a este mismo ritmo (o superior).
Esto ha de hacer pensar a las empresas que aún no realizan comercio electrónico o aquellas que sí venden online pero con pocos recursos dedicados, cómo esta nueva vía de generación de negocio les puede afectar y qué cambios deben hacer para poder aprovecharlo.

El comercio electrónico proporciona a las empresas una oportunidad única de conocer mejor a su cliente. Cuando un cliente entra, navega y compra en nuestra tienda online, nos está aportando información muy valiosa sobre sus datos de registro, sobre los productos que consulta y sobre los que compra, sobre cuándo compra, desde dónde, …

Toda esta información la podremos utilizar después para hacer campañas de márketing muy bien focalizadas en estos clientes.

Crecimiento del comercio electrónico en España
Crecimiento del comercio electrónico en España.
Así mismo, el comercio electrónico nos permitirá aumentar el conocimiento de nuestra marca en el mercado. La presencia en la venta online y todas las acciones de marketing asociadas harán que nuestros productos sean conocidos por un número mayor de posibles clientes de nuestra geografía próxima o de otras áreas.

Este mejor conocimiento y difusión de nuestra marca nos ayudará no solo a vender más online sino también a aumentar nuestras ventas en el comercio tradicional (offline).

Cuando una empresa decide embarcarse en una iniciativa de comercio electrónico debe tener presente diferentes aspectos para asegurar el éxito. Proponemos a continuación una serie de preguntas que deberían revisarse antes de abrir una tienda online:
Esquema de los componentes de una solución de comercio electrónico
Esquema de los componentes de una solución de comercio electrónico.

Estrategia de venta online de mis productos:

  • ¿Qué productos voy a comercializar online?
  • ¿Qué mercados y clientes quiero abordar?
  • ¿Cómo voy a dar a conocer mi oferta online?
  • ¿Qué hace mi competencia?
  • ¿Dispongo de la organización interna para realizar este proyecto?

Medios de pago

  • ¿Qué medios para pagar voy a ofrecer a mis clientes?
  • Los más habituales son las tarjetas de crédito/débito y Paypal, pero debemos considerar, sobre todo si vamos a vender a otros países posibles medios de pago locales

Envío y devolución de los pedidos

La recepción del pedido realizado (en tiempo y en perfectas condiciones) es un punto crítico para asegurar la satisfacción del cliente. Así mismo, una política clara de devoluciones es fundamental para transmitir confianza al cliente

  • ¿Qué opciones de envío voy a ofrecer? Estándar, urgente, 24 horas, …
  • ¿Qué proveedor de envíos me ofrece la mejor relación calidad precio para mis envíos?
  • ¿Qué política de devolución/cambios voy a permitir? ¿Devoluciones gratuitas siempre o bajo determinadas condiciones?

Atención al cliente

La atención al cliente tanto antes de la venta, durante el proceso de venta como con posterioridad, es muy importante para asegurar el éxito

  • ¿Voy a ofrecer posibilidad de contacto vía teléfono, página de contacto, email, chat online, …)?
  • ¿En qué horarios voy a ofrecer una atención online?
  • ¿Dispongo de una página de ayuda al cliente? (FAQ - preguntas frecuentes)

Marketing y redes sociales

Una vez tengamos la tienda online en funcionamiento, hemos de darla a conocer para conseguir despertar el interés en los consumidores e intentar convertirlos en clientes

  • ¿Hemos desarrollado la tienda pensando en el posicionamiento de la misma en buscadores (SEO)?
  • ¿Qué presupuesto de marketing voy a dedicar a la tienda online?
  • ¿En qué acciones de marketing voy a dedicar este presupuesto?
  • ¿Disponemos de un plan de comunicaciones y promociones para nuestra tienda online?
  • ¿Qué redes sociales son las más adecuadas para mi público objetivo (Facebook, Instagram, Pinterest, …)?

En resumen, podemos decir que el comercio electrónico representa una posibilidad real para poder aumentar el volumen de negocio de las empresas, con unos niveles de inversión moderados y conocidos de antemano.

Se trata de una oportunidad real porque el mercado de la venta online, tanto nacional como internacional, refleja unos crecimientos espectaculares de forma sostenida y la experiencia de numerosas empresas así lo demuestra.

Finalmente, para asegurar el éxito de nuestro proyecto de venta online, hemos de tener presentes una serie de aspectos que hemos intentado resumir en este escrito.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos