Actualidad Info Actualidad

Soluciones de envasado alternativas y tecnologías que ahorran recursos ayudan a las industrias farmacéutica y alimentaria a lograr una mayor sostenibilidad

Syntegon logra un desarrollo estable del negocio en 2022

Redacción Interempresas26/05/2023

Syntegon obtuvo un desarrollo empresarial estable en 2022. Gracias a su cartera de maquinaria y servicios, sus innovadoras competencias y su presencia global con 37 centros en 20 países, la empresa aumentó tanto los ingresos por pedidos como las ventas el año pasado, a pesar de los desafíos de la crisis mundial de la cadena de suministro. Los ingresos por pedidos aumentaron un 3,0%, de 1.500 millones de euros a 1.550 millones de euros, mientras que las ventas totales crecieron un 2,6%, de 1.410 millones de euros a 1.440 millones de euros. Las ventas globales de máquinas representaron dos tercios de las ventas totales; el tercio restante se obtuvo con la oferta de servicios de Syntegon.

Las ventas en 2022 se generaron a partes prácticamente iguales en los mercados más importantes del mundo: 32% en Europa, 33% en Norteamérica y 35% en Asia y el resto del mundo. La cuota de América aumentó ligeramente, mientras que la de Europa disminuyó algo. “En un año de condiciones difíciles, conseguimos desarrollar nuestro negocio de forma estable gracias a nuestras probadas relaciones con clientes y proveedores, nuestro posicionamiento global y nuestras innovaciones”, afirma Peter Hackel, director Financiero de Syntegon.

Tendencias en 2022

La guerra contra Ucrania, la crisis energética que afecta sobre todo a Europa y los retos de la situación de la cadena de suministro mundial marcaron el ejercicio 2022. Las elevadas tasas de inflación también repercutieron en la economía, especialmente en Europa y América del Norte y Central. A pesar de estas condiciones, Syntegon ha conseguido seguir desarrollando su negocio de forma estable.

La tendencia hacia soluciones de envasado más sostenibles persiste en la industria alimentaria. Syntegon lo percibe no sólo en su negocio de máquinas nuevas, un sector en el que la empresa lleva muchos años desarrollando soluciones innovadoras con materiales de envasado alternativos, sino también cada vez más en sus servicios, por ejemplo, a la hora de reequipar sistemas existentes para manipular eficientemente materiales de envasado sostenibles.

Presentación a la prensa durante Interpack

Presentación a la prensa durante Interpack.

El proceso hacia una mayor automatización, acelerado por la pandemia, continuó en 2022. El año pasado, Syntegon experimentó una fuerte demanda de su tecnología de procesado y envasado en la industria alimentaria, sobre todo en Norteamérica, y especialmente en los segmentos de mercado del chocolate y las barras de caramelo.

El fin del estímulo por Covid 19 en el mercado chino repercutió en la industria farmacéutica. Las tendencias que habían quedado eclipsadas por la pandemia en años anteriores repuntaron en 2022. Entre ellas, el cambio hacia lotes de pequeño tamaño para medicamentos personalizados, como los utilizados para tratar el cáncer. La división Pharma de Syntegon, que representa el 54% de las ventas totales, ha visto cómo se reanudaban los proyectos en este ámbito y ha registrado fuertes demandas en regiones en las que en años anteriores se habían aplazado muchas inversiones, sobre todo en América Latina. La cuestión de la sostenibilidad también ha adquirido cada vez más relevancia en el sector farmacéutico, especialmente en lo que se refiere a la reducción de la huella de carbono de las empresas fabricantes.

Sostenibilidad y responsabilidad

En 2021, Syntegon volvió a redoblar sus esfuerzos en materia medioambiental, social y corporativa (ESG). Uno de los objetivos de la empresa es reducir sus emisiones de CO2 en un 25% hasta 2025 en comparación con 2019. Para ello, Syntegon construyó en 2022 nuevas plantas fotovoltaicas en sus centros de Beringen (Suiza), Crailsheim (Alemania), Dresde (Alemania) y Verna (India), entre otros.

La empresa también apoya a sus clientes en su camino hacia una fabricación más sostenible. Una evaluación del ciclo de vida desarrollada recientemente y certificada por TÜV Rheinland, una asociación alemana de inspección técnica, permite a Syntegon ofrecer a las empresas fabricantes de las industrias farmacéutica y alimentaria una visión totalmente transparente de la huella de carbono de sus máquinas.

El proveedor de tecnología de procesos y envasado también se responsabiliza de sus 5.800 empleados. Una encuesta mundial de la plantilla realizada en 2022 reveló que los índices de compromiso y dedicación de los empleados han vuelto a aumentar, y ya se habían situado muy por encima de la media del sector el año anterior. El ranking LinkedIn Top Companies, publicado recientemente, lo confirma. La red social profesional situó a Syntegon en segundo lugar entre los 25 mejores empleadores para la promoción profesional en Alemania.

Investigación y desarrollo

En 2022, Syntegon siguió llevando a cabo proyectos de investigación específicos del mercado en más de diez centros de competencia. Los 1.400 empleados de la empresa en investigación y desarrollo produjeron muchas innovaciones, como se refleja en el aumento del número de patentes y solicitudes de patentes a 2.000 (2021: 1.800). Con 49 millones de euros, el gasto en I+D en 2022 fue superior al del año anterior (46 millones de euros).

“Nuestro negocio se centra en los requisitos de nuestros clientes. Por eso siempre estamos trabajando en nuevas soluciones de procesamiento y envasado para las industrias farmacéutica y alimentaria, e impulsamos tendencias de mercado como la sostenibilidad, la digitalización y la automatización”, afirma Michael Grosse, CEO de Syntegon.

Experiencia en sistemas para la alimentación

Varios nuevos desarrollos lanzados por Syntegon en 2022 subrayan el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. Integró la tecnología de cierre en su probada plataforma de estuchadora Sigpack TTM para reducir los costes de energía y material. La nueva envasadora PMX para café molido y granos enteros procesa monomateriales reciclables y permite la supervisión del estado para ahorrar energía y materiales.

En 2022, Syntegon contribuyó a dar forma a la tendencia hacia una mayor automatización en la industria alimentaria con varias innovaciones. Entre ellas, la nueva estación de descarga DCS y el innovador sistema IDH (Intelligent Direct Handling) para procesar galletas y crackers de forma extraordinariamente eficiente y a la vez cuidadosa, así como la línea NutraFlash para la producción sin almidón de gominolas y gelatinas. Syntegon automatiza pasos del proceso como la manipulación, la alimentación y la carga con la versión avanzada de su plataforma altamente flexible Robotic Pick & Place (RPP). La venta de su sistema de envasado en barra número 300 en 2022 es una demostración más de la capacidad de Syntegon para satisfacer las demandas actuales del mercado en cuanto a eficiencia, manteniendo al mismo tiempo una alta calidad y flexibilidad.

Línea para galletas
Línea para galletas.

Innovaciones para la industria farmacéutica

La división Pharma de Syntegon obtuvo un prestigioso premio en 2022 cuando Versynta microBatch ganó el Premio Alemán de Embalaje. Syntegon está desarrollando la célula de producción totalmente automatizada y sin globos junto con Vetter, un proveedor mundial de servicios farmacéuticos, para responder a la necesidad de lotes más pequeños de medicamentos líquidos altamente eficaces.

En 2022, Syntegon también presentó nuevas soluciones -la unidad de laboratorio de lecho fluido Solidlab 2 Plus y la comprimidora TPR 200 Plus- para la fabricación de productos farmacéuticos en formas farmacéuticas sólidas. Ambas tecnologías ahorran tiempo al permitir un rápido paso de I+D a producción, especialmente en procesos de fabricación continua.

Ampliación de la cartera en el área de servicios y soluciones digitales

En 2022, la continua ampliación de la cartera de servicios y soluciones digitales de la empresa desempeñó un papel esencial a la hora de atender aún mejor las necesidades diarias de los clientes para las 67.000 máquinas instaladas de Syntegon en todo el mundo. Syntegon añadió acuerdos de servicio a su cartera para ofrecer servicios eficaces de gestión de activos y mantenimiento a los clientes a precios fijos.

El nuevo software Synexio, basado en la nube, permite recopilar, evaluar y visualizar datos de máquinas y producción en tiempo real. En general, los expertos en tecnología de procesamiento y envasado avanzaron en la digitalización de la conectividad de las máquinas y han interconectado un número creciente de máquinas de clientes.

Syntegon reorganizó su estructura de cadena de suministro de piezas de repuesto el año pasado, lo que permitió a la empresa mejorar significativamente sus plazos de entrega y la puntualidad en los proyectos de los clientes. El negocio de servicios creció en respuesta a la creciente demanda de acuerdos de servicio y soluciones digitales, especialmente en América.

Soluciones para la industria farmacéutica para líquidos
Soluciones para la industria farmacéutica para líquidos.

Las tendencias del mercado continuarán en 2023

La feria de la industria interpack, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 4 al 10 de mayo, será un punto culminante para Syntegon en 2023. La empresa volverá a dar respuesta a las tendencias del mercado de la sostenibilidad, la digitalización y la automatización con nuevos productos para las industrias farmacéutica y alimentaria que se presentarán en esta feria.

Tras su reciente adhesión a la iniciativa Science Based Target, Syntegon va a ver validados sus objetivos de reducción de emisiones en los próximos meses. La empresa también publicará su primer informe de sostenibilidad a mediados de año.

“Volveremos a contribuir en 2023 con nuestras soluciones, aportando nuestro granito de arena para proporcionar a las personas alimentos y medicamentos envasados de forma segura y producidos con los más altos estándares de fabricación. Esto lo hacemos en consonancia con el espíritu de nuestra misión: procesar y envasar para una vida mejor”, afirma Michael Grosse para concluir.

Soluciones para la industria farmacéutica

Soluciones para la industria farmacéutica.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Farmaforum 2024Cosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS