Actualidad Info Actualidad

Las ferias Compamed y Medica se convierten en el mayor escaparate internacional

Las últimas novedades tecnológicas del sector médico-farmacéutico

Irene Relda26/12/2012
Compamed, celebrada en paralelo con la feria Medica del 14 al 16 de noviembre en Düsseldorf (Alemania), ha mostrado las últimas tecnologías y soluciones para el sector médico farmacéutico. Y es que éste es un sector singular. Los ciclos de innovación extremadamente cortos de los sistemas y dispositivos médicos requieren de una cooperación constante de los agentes del sector. Además, la vida útil del producto es aproximadamente de dos años, factores que hacen que el sector precise de una constante innovación. Para poder lanzar productos innovadores, seguros y precisos, que den respuesta a las exigencias de un sector tan exigente, las compañías de este sector invierten un 8% de su facturación en investigación y desarrollo.
Imagen

Además de los factores mencionados, otra de las características del sector es que toda compañía que pretenda mantenerse en el mercado como fabricante requiere de proveedores que a su vez sean innovadores. Por ejemplo, 2E Mechatronic está considerada como una firma innovadora en el campo de la miniaturización. La empresa ganó el premio DeviceMed Awards en la anterior edición del certamen por el desarrollo de un sensor de flujo termal extremadamente pequeño en la categoría de micro y nanotecnología. “El chip SMD de nuestra pieza está alojado en una carcasa MID, es decir, en un circuito fabricado utilizando un proceso de inyección y funciona sin PCB”, afirma Stephan Huttenlocher, responsable de producto en 2E Mechatronic. La siglas MID responden a Molded Interconnect Devices (Dispositivos Moldeados Interconectados). Se utiliza el material artificial especial LCP (Liquid Crystalline Polymers) que contiene componentes metálicos. Más pequeño que el modelo anterior, tiene una de sus aplicaciones en el sector de los aparatos respiratorios.

Pequeños componentes para unidades finales

Sensirion AG va un paso más allá. La compañía suiza ha presentado el sensor de temperatura y humedad más pequeño del mundo en Compamed 2012. “Nunca puede ser demasiado pequeño, especialmente en unidades móviles”, dijo Meile, responsable de marketing de Sensirion. El dispositivo se producirá en primavera de 2013.

Awaiba también se encuentra en el campo de las pequeñas dimensiones. Ha lanzado un módulo de cámara 3D, el NaEye Stereo que mide solo 1 por 2,2 por 1,4 milímetros. Un novedoso producto con unas dimensiones compactas y que se utiliza para endoscopias 3D, mejorando así las operaciones microinvasivas.

Por otro lado, se ha presentado la máquina de termoconformado de envases de Multivac, que permite un proceso de envasado totalmente automático de productos sensibles y estériles en lotes de pequeño y gran tamaño. “Actualmente, los productos médicos se fabrican en muy pequeñas cantidades, de acuerdo a factores regionales y a otros más específicos”. La empresa tenía que hacer frente a unos exigentes requerimientos de cambio de formato rápido, limpieza de línea segura y tecnologías de automatización inteligente para carga y descarga”, explicó Luc van de Vel, responsable de la división de dispositivos médicos, cosméticos y farmacéutica de Multivac. La máquina preparada para sala blanca y que trabaja entre un 50 y un 100% más rápida que su modelo predecesor, fue galardonada con el premio DeviceMed Award en la categoría de Proveedor de Equipamiento.

Imagen

Tecnología médica de alto nivel

La firma americana Instron produce máquinas de diferentes tipos para la tecnología médica. Representada por su filial alemana, expuso por primera vez en Compamed.

“Producimos máquinas de inspección que cumplen con las demandas más exigentes de calidad y funcionalidad en la tecnología médica”, explicó Jens Stalkopf, miembro del equipo de ventas de Instron. Esto implica el procesamiento de los materiales, la comprobación de las tensiones en el rápido movimiento de implantes, endoprótesis, envases o tubos de catéter. ”Proveemos a fabricantes de tecnología médica así como a investigadores y desarrolladores que quieren probar nuevos productos”, añadió Stalkopf. A menudo, las condiciones ambientales deben ser simuladas en los dispositivos de ensayo, por ejemplo, las condiciones de la boca para implantes dentales.

Los ‘printed electronics’ ganan terreno también en tecnología médica

Los conocidos como ‘printed electronics’ (impresión electrónica) cobran cada vez un mayor peso en la tecnología médica. Cerca de doce expositores mostraron innovaciones en este área. CDA es la primera compañía en combinar la impresión electrónica con superficies microestructurales. Previamente, CDA integraba piezas adicionales para la fabricación de conductores eléctricos utilizando tecnología impresa, interruptores, condensadores y bobinas.

Ahora, también trabajan con la integración de superficies funcionales y estructuras en plastic carriers. “Las soluciones actuales interesan para aplicaciones de Life Science, nuestra tecnología también permite la combinación de funciones ópticas y electrónicas en un sistema”, señaló Pia Harju, responsable del negocio de desarrollo en CDA. EL siguiente paso es la impresión de baterías impresas.

Messe Düsseldorf ha presentado su propia plataforma http://www.pepso-global.com para esta área. “La impresión electrónica es importante para muchas áreas de aplicación. Teniendo esto en cuenta, Messe Düsseldorf está organizando un encuentro específico para esta industria.

Imagen

No compamed, sin nuevos materiales

Bayer MaterialScience ha desarrollado un nuevo poliuretano para la fabricación de espumas ligeras y flexibles. Con su gran absorción y su excepcional retención de fluido, reúne todos los requerimientos de la gestión de humedad para modernos apósitos para heridas. Estas espumas pueden revestirse con un adhesivo tolerante a la piel. Gracias a sus propiedades hidrofólicas y una fuerza del adhesivo ajustable, los adhesivos pueden utilizarse en una amplia variedad de tratamientos de heridas.

Igus también trabaja con plásticos, para diferentes aplicaciones. “Hemos desarrollado algunos polímeros para piezas en movimiento, que no necesitan lubricación”, señaló Dominik Hartmann, jefe de producto de Igus. Esta firma utiliza más de 40 variedades de mezclas de polímeros termoplásticos, fundamentalmente para sustituir metales. Con más de 80.000 productos en stock, la firma proporciona una gran gama en el área de la energía y tendido de cables, líneas altamente flexibles así como lubricantes y otras soluciones para un amplio número de aplicaciones desde unidades de ajuste a sistemas de miniaturización para ensayos de laboratorio y bienes como pipetas o mini muestras.

Nuevos materiales de fibra de vidrio para endoscopios

Schott ha lanzado la fibra de vidrio ultra pura Puravis. Se trata de una nueva guía de luz universal que contiene fibra de vidrio respetuosa con el medio ambiente.

El vidrio para las nuevas fibras con propiedades ópticas mejoradas se fabrica sin elementos medioambientalmente críticos de antimonio, arsénico o plomo a partir de los últimos métodos de fusión.

La guía de luz se desarrolló para aplicaciones en el campo de diagnosis endoscópica y terapia, además de otras áreas de tecnología médica. La nueva guía de luz universal se conoce por su resistencia a altas temperaturas en el punto de entrada de luz. El mazo de fibra óptica es capaz de resistir temperaturas de más de 350°Celsius, lo que significa que la guía de luz también se puede poner con fuentes de luz de alta potencia como xenon, por ejemplo. La fibra óptica de vidrio Puravis es respetuosa con el medio ambiente, al estar fabricada con materias libres de plomo. Además, está disponible en varias larguras y diámetro. Puravis es ideal tanto para endoscopia como para microscopía quirúrgica.

Asimismo, la empresa Micrometal está especializada en el grabado de piezas de metal. Una importante tarea es la formación de rugosidad en las superficies del implante. “Este tipo de requerimientos se aplica en los implantes de titanio para piezas dentales”, aseguró Christian Ehrat, del departamento de marketing y ventas de Micrometal. La compañía ofrece servicios para la mayoría de metales y aleaciones de espesores de 0,010 milímetros o más. Es posible la producción de tamaños superiores así como producciones individuales u objetos tridimensionales.

En el área de la microtecnología, pueden verse dos tendencias que se están dando en este campo, como Mona Okroy apuntó desde la asociación especializada en microtecnología IVAM: “Por un lado, los componentes se vuelven cada vez más importantes, por otro las empresas colaboran mucho más. Esto hace de Compamed el lugar ideal”. IVAM organizó su especial mercado de productos en el área de microtecnología y el Compamed High Tech Forum.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    16/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Farmaforum 2024Cosmetorium

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS