Abierta la convocatoria de los Premios de Innovación Científica de la Fundación Pfizer para jóvenes investigadores
La Fundación Pfizer convoca su XXVII edición de los premios destinados a investigadores españoles de hasta 40 años, con un reconocimiento de 15.000 euros por categoría en Investigación Básica e Investigación Clínica, cuyo objetivo es fomentar la innovación científica en biomedicina y ciencias de la salud.
La Fundación Pfizer ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la XXVII edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, en sus modalidades de Investigación Básica e Investigación Clínica, en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 10 de abril de 2026 (inclusive) a través del formulario disponible en la página web de la fundación.
Los galardones, dotados con 15.000 euros por categoría, están dirigidos a investigadores españoles de hasta 40 años cuyos trabajos hayan sido publicados durante 2025 en revistas científicas indexadas en el Science Citation Index. De manera excepcional, el límite de edad se podrá ampliar hasta los 41 años en casos de interrupción de carrera por nacimiento o adopción de hijos, según las bases de la convocatoria.
“El talento joven de la ciencia española impulsa cada día nuevas formas de entender y mejorar la salud”, ha señalado Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer. “Reconocer a quienes apuestan por la investigación como motor de cambio es invertir en el futuro de la innovación y del bienestar de la sociedad”, ha añadido.
El jurado, compuesto por miembros del Patronato de la Fundación con experiencia científica, valorará especialmente la innovación de los trabajos, el uso de nuevas tecnologías, metodologías digitales o técnicas estadísticas avanzadas, así como la aplicabilidad futura y la relevancia de los resultados obtenidos. Los proyectos deben haberse desarrollado en instituciones públicas o privadas españolas, aunque se aceptarán colaboraciones con centros extranjeros, siempre que la institución del investigador principal sea española.
En la pasada edición, los galardonados fueron la Dra. Carla García Cabau, del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), por un estudio publicado en Nature que identificó un mecanismo molecular desconocido implicado en el autismo idiopático; y el Dr. David Martí Aguado, del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA (Valencia), por un trabajo publicado en Journal of Hepatology que evidenció cómo incluso un consumo moderado de alcohol puede incrementar el riesgo de fibrosis hepática en pacientes con enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica.




















