El 73% de las farmacéuticas globales ya prueba o implementa inteligencia artificial agéntica
Un estudio internacional de MIT Technology Review Insights, en colaboración con Globant, revela que la adopción de inteligencia artificial agéntica avanza rápidamente en el sector farmacéutico. El cumplimiento normativo, la estandarización de datos y el soporte al paciente se perfilan como los principales ámbitos de aplicación, con una expansión significativa prevista en los próximos 18 meses.
Globant (NYSE: GLOB), compañía nativa digital que impulsa la transformación tecnológica y el uso de la inteligencia artificial en las organizaciones, y MIT Technology Review Insights han presentado el informe ‘Transforming Commercial Pharma with Agentic AI’. El estudio muestra que el 73% de las empresas farmacéuticas a nivel mundial están planificando, probando o implementando proyectos de inteligencia artificial agéntica, con una adopción que se espera aumente de forma sustancial en el próximo año y medio.
La investigación, realizada entre mayo y julio de 2025 por MIT Technology Review Insights —la división de publicaciones personalizadas de MIT Technology Review—, contó con la participación de 250 altos ejecutivos de las industrias farmacéutica, biotecnológica y de bioingeniería de nueve países, incluido España.
Entre los principales casos de uso identificados destacan el cumplimiento normativo (51%), la estandarización de datos (49%), el soporte al paciente (46%) y la inteligencia de mercado (46%). Los mayores desafíos para su implementación son el diseño y la orquestación de flujos de trabajo (60%) y la validación de cumplimiento (55%), seguidos por la infraestructura tecnológica (42%) y la gobernanza de datos (38%). Además, un 84% de las organizaciones prioriza la estandarización e integración de datos para garantizar agentes confiables y escalables.
El informe incluye testimonios de líderes del sector. Jeff Headd, vicepresidente de Ciencia de Datos Comerciales para América del Norte en Johnson & Johnson, subraya la importancia de la capacitación: “La IA no va a quitarte el trabajo, pero otra persona que sepa usarla podría hacerlo. El objetivo es convertirse en experto en su uso para sacar lo mejor de uno mismo”.
MIT Technology Review Insights estima que la inteligencia artificial generativa podría generar entre 60.000 y 110.000 millones de dólares anuales en valor económico para la industria farmacéutica y de productos médicos. Según el estudio, la IA agéntica podría ser el catalizador que impulse una nueva fase de transformación para el sector, siempre que se consoliden bases sólidas de datos.
Frank Defesche, vicepresidente sénior y director general de Life Sciences en Salesforce, advierte que “la IA agéntica debe ser un elemento integrado e inseparable de los procesos centrales del negocio, con supervisión humana clara y puntos definidos donde las decisiones críticas sigan en manos de las personas”.
Por su parte, Joaquín Labado, managing director de Healthcare & Life Sciences en Globant, resalta que “los agentes de IA pueden acelerar e innovar en todo el flujo de trabajo médico-comercial, desde la investigación hasta la ejecución, creando contenidos y servicios personalizados para cada profesional de la salud”.
Finalmente, Ariel Capone, CEO de Healthcare & Life Sciences AI Studio en Globant, concluye: “La inteligencia artificial agéntica no solo automatiza, sino que redefine la colaboración entre personas y tecnología. Es una oportunidad histórica para construir un futuro de la salud más inteligente, ágil y profundamente humano”.




























