Opinión Info Opinión

Con una combinación planificada y eficiente de maquinaria, es posible automatizar toda una línea productiva

Automatización: objetivos, tendencias, ventajas y desventajas

Mercedes Albert Carbonell – Directora de Operaciones y Marketing en DISOMAQ Maquinaria22/11/2023

DISOMAQ es un grupo empresarial especializado en maquinaria industrial para trabajar PVC, aluminio y composite. Nuestros profesionales, con más de 20 años de experiencia en el sector, no solo venden maquinaria, sino que ofrecen un servicio llave en mano: realizan un asesoramiento personalizado, optimizan el ‘layout’ productivo, buscan financiación, gestionan subvenciones, instalan y realizan el mantenimiento preventivo y la reparación de todo tipo de maquinaria industrial.

Desde esta posición, estamos en contacto con infinidad de empresas y podemos decir que, tanto el sector del cerramiento como el resto de sectores industriales, se enfrentan actualmente a dos problemas de difícil solución:

  • La falta de mano de obra especializada
  • El espacio limitado en las instalaciones productivas
Software de gestión
Software de gestión.

Por supuesto, esta situación puede revertirse mediante una incansable, y a veces infructuosa, búsqueda de personal, o ampliando, con el tremendo coste que supone, las instalaciones productivas.

Nosotros abogamos por una tercera vía: la AUTOMATIZACIÓN.

Tipos de Automatización y sus objetivos

En el sector industrial, cuando hablamos de automatizar procesos, hacemos referencia al procedimiento que integra sistemas electromecánicos mediante un software, con el objetivo de ejecutar tareas de la cadena de producción o encargarse del control de otras máquinas.

En definitiva, se trata de que las máquinas realicen las tareas de la manera más autónoma posible, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Nosotros consideramos que hay tres tipos de automatización, que deben trabajar en consonancia para obtener su máximo potencial:

  • Automatización de procesos: mediante una logística integral que conecte cada paso de la producción. Por lo general, se controla mediante aplicaciones empresariales y software dedicado. El uso de la automatización de procesos puede aumentar la productividad y la eficiencia dentro de su empresa. Además, puede arrojar nueva información de utilidad sobre retos de negocio, y sugerir soluciones. La automatización de flujos de trabajo y la minería de procesos son tipos de automatización de procesos. En resumen, se trata de crear un método de trabajo.
  • Maquinaria automatizada: capaz de realizar distintas operaciones de manera autónoma gracias al volcado de infomación y trazabilidad de la misma. La incorporación de un software de producción permite interconectar las distintas máquinas de una línea productiva y enviarles instrucciones de qué deben hacer en cada momento.
  • Gestión automatizada: mediante un software que enlace las gestiones administrativas (pedidos, compras, facturación, etiquetado, etc.), con las distintas máquinas de la empresa.
Logística automatizada
Logística automatizada.

Los objetivos a los que cualquier empresa debe aspirar tras la implementación de un sistema de automatización son los siguientes:

  • Incrementar la productividad de la empresa, lo que implica reducir los costes de los procesos de producción mejorando la calidad de los productos.
  • Optimizar las condiciones de trabajo del personal, eliminando los procesos tediosos o riesgosos, incrementando la seguridad laboral.
  • Ejecutar nuevas actividades y funciones imposibles de realizar de forma manual. La automatización permite simplificar procesos complejos manuales.
  • Controlar el stock, gestionando la disponibilidad de los elementos necesarios en el momento apropiado.
  • Permite generar un retorno de la inversión mucho más rápido, creando una trazabilidad adecuada, que influye en la disminución de posibles errores.
  • Simplificación de los procesos, lo que implica que un trabajador no necesita grandes cantidades de conocimiento o capacitación para la realización del proceso productivo.

La industria en general, y la automatización en particular, están atravesando un buen momento. La transformación de nuestro sector pasa sin duda por una renovación integral de la maquinaria y del concepto ‘layout’. Crear cadenas de alto rendimiento, optimizar recursos y minimizar errores, generan ventajas competitivas en las empresas que apuestan por este cambio que la tecnología, hoy, ya nos ofrece.

Control de gestión mediante software de gestión

Control de gestión mediante software de gestión.

Ventajas de la automatización

  • Eficiencia económica: se necesita menos tiempo y menos personal para sacar adelante la misma carga de trabajo.
  • Reducción de costes: la optimización del uso de materiales evita el desperdicio de materia prima.
  • Liberación de recursos humanos: reparto eficiente de la carga de trabajo del equipo.
  • Calidad global: minimiza el número de errores de producción, lo que mejora significativamente la calidad de cualquier producto.
  • Control de resultados: permite conseguir información precisa y real para conocer el estado de la cadena productiva y de cada producto final.

Desventajas de la Automatización

  • Los empleados pueden temer ser excluidos de su puesto de trabajo. Sin embargo, las empresas que automatizan sus procesos tienen la capacidad de generar más puestos de trabajo, ya que son más prósperas y eficientes, pudiendo abordar una mayor cantidad de proyectos y atender a más clientes satisfechos. 
  • Coste de la inversión: la automatización de procesos implica una inversión inicial considerable, aunque este factor debe analizarse en comparación con los beneficios que generará en términos de productividad y crecimiento.
  • Pérdida de flexibilidad: modificar los flujos de trabajo puede implicar cierta rigidez, lo que se minimiza con un proceso previo de consultoría y planificación.

Hoy en día, con una combinación planificada y eficiente de maquinaria, es posible automatizar toda una línea productiva.

Para ello es necesario contar con un software de gestión de empresa, flexible y adaptativo, que se comunique y dé órdenes a todas nuestras máquinas. Cuando un pedido llega a la oficina, toda la información (tipo de perfil, de vidrio, junquillo, persiana, medidas, apertura, etc.) se debe gestionar con dicho software, el cual la analizará y determinará la manera más eficiente para su fabricación.

El primer paso es definir el trabajo y descomponer cada elemento para enviar instrucciones a cada una de las máquinas que gestionan la fabricación, optimizando el uso de materiales. La ubicación e identificación de cada perfil, cristal y herraje a usar en el proceso de montaje lo define una etiqueta que emite la unidad de corte y mecanizado. Dicha etiqueta nos dará toda esta información mediante datos escritos en la misma y con un código de barras que nos reconocerá los procesos a elaborar en cada perfil o cerramiento, así como el cajón de persiana, vidrio y complementos que le pertenecen a esta unidad técnica de ventana. Es capaz de indicarnos, incluso, el carro porta perfiles en el que debemos dejarlo.

Fabricación automatizada en el sector industrial
Fabricación automatizada en el sector industrial.

Tendencias de automatización

  • Machine learning y flujo de trabajo: genera nuevos procesos, reorganiza los que están en marcha y sugiere acciones recomendadas.
  • Hiperautomatización: es la fusión de herramientas de machine learning, software y maquinaria automatizada para maximizar el número de procesos interconectados.
  • Inteligencia artificial: permite automatizar el trabajo con robots, utilizado el procesamiento predictivo y probabilístico para que aprendan e interactúen.
  • Robots industriales inteligentes: realizan numerosas tareas, toman decisiones y trabajan de forma autónoma, incluyendo el autodiagnóstico y el mantenimiento.
  • Flujo de trabajo con poco código o sin código: un software de flujo de trabajo que requiera el mínimo o nada de código será una prioridad para facilitar la accesibilidad de la automatización de procesos al resto de la organización.
Imagen

Nuestra experiencia de más de 20 años en el sector del cerramiento, e innumerables casos de éxito, nos hacen apostar firmemente por la automatización de procesos como una herramienta de futuro para hacer crecer a cualquier empresa.

Es imprescindible que los fabricantes tomen conciencia de la importancia de la ingeniería de procesos, y que trabajen en mejorar los tiempos, tanto con elementos auxiliares que facilitan y agilizan el trabajo, como con máquinas que sean capaces de desarrollar distintas funciones y nos ayuden a ahorrar espacio, que podrá ser dedicado a otras funciones.

Controlar los tiempos es vital, pero no solo en relación a los tiempos de fabricación, sino, muy especialmente, en relación a los materiales utilizados. Un buen control de stock nos permitirá tener solamente los elementos que necesitemos cuando los necesitemos, ahorrando espacio y costes.

Para ello, se necesita el asesoramiento de un proveedor como DISOMAQ Maquinaria, capaz de diseñar un ‘layout’ productivo de tu negocio y que dispone de un gran abanico de opciones fácilmente conectables entre sí, además de un servicio técnico especializado propio que opera tanto en España como en Portugal.

También implantamos líneas automatizadas de fabricación que van desde el inicio, en el corte y mecanizado, pasando por el ensamblaje y montaje y terminando en la ecualización y almacenaje.

Por último, y no por ello menos importante, DISOMAQ Maquinaria ha trabajado con todos los desarrolladores de software del sector, llevando a cabo conexiones de líneas completas de producción.

En definitiva, el objetivo de cualquier empresa debe ser encaminarse hacia la automatización y la INDUSTRIA 5.0 para conseguir que la TECNOLOGÍA, nos ayude a gestionar nuestros procesos y nuestros negocios de una manera más eficiente.

Sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer, pero somos unos apasionados de nuestro trabajo y seguiremos adelante, con paso firme, para seguir cumpliendo con el objetivo de DISOMAQ Maquinaria: ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Disomaq

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

SERVICIOS