Opinión Info Opinión

Este artículo es parte del Trabajo Final (TFM) del Máster Universitario en Tecnología de la Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya,desarrollado en 2018. El trabajo completo puede consultarse en el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2117/131197.

La cara interior de las fachadas ligeras: estado de la cuestión. Caso Barcelona

Autora (texto e imágenes): Lisset Cabrera Requejo

Tutor: Joan Lluís Zamora

08/04/2019

La fachada es la parte más importante de un edificio porque es la imagen principal de este hacia el exterior. En la actualidad uno de los sistemas constructivos más comunes es el de Fachada Ligera, porque permite agilizar la construcción y cumplir eficazmente con las actuales exigencias técnicas que demandan las normas y los usuarios. A razón de esto, se han generado diversas estrategias y soluciones para la cara interior de las fachadas ligeras y su relación con el diseño arquitectónico del espacio interior y los usuarios.

Este trabajo estudia la relación de las fachadas ligeras con el espacio interior y los usuarios, según las diferentes estrategias y soluciones existentes hasta el día de hoy. Como casos de estudio se analizaron seis proyectos con fachada ligera ubicados en la ciudad de Barcelona y construidos durante los últimos 25 años.

El objetivo general del trabajo fue analizar el desarrollo de las caras interiores de las fachadas ligeras, explorar las soluciones formales y funcionales en el espacio interior y señalar qué retos se plantea a futuro el diseño de las caras interiores de las fachadas ligeras.

Vista desde el interior de un despacho del Col.legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), de Barcelona
Vista desde el interior de un despacho del Col.legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), de Barcelona.

Los casos de estudio son:

  • Almacenes El Corte Inglés, en Plaza de Francesc Macià (2004)
  • Biblioteca en distrito de Sagrada Familia (2007)
  • Colegio de Arquitectos de Cataluña, COAC (2018)
  • Tienda Zara (2017), ubicada en la Avenida del Portal del Ángel
  • Oficinas Nexus I (1995) y Barcelona Super Computing (2018), ambos del Campus Nord UPC.

El análisis se hizo tomando como referencia el Código Técnico de la Edificación (CTE), la publicación 'Manual de producto Fachadas Ligeras', elaborado por Asefave, la norma europea UNE-EN 13830 (Fachadas ligeras Norma de producto), las respuestas de los arquitectos entrevistados Pablo Garrido y Xavier Ferrés y otros libros consultados.

¿Cuándo se plantea la fachadade un proyecto?

En la actualidad, la relación del espacio interior con la cara interior de las fachadas ligeras, en varios casos, se plantea una vez que los arquitectos encargados de la arquitectura interior toman parte del proyecto y estos generalmente encuentran dificultades para el diseño y la implementación del espacio interior. Algunos de los inconvenientes que se presentan son la colocación o distribución de las particiones, ubicación del mobiliario y el uso diario del espacio.

Cara interior de la fachada ligera

Para este trabajo, la autora se entrevistó personalmente con el arquitecto consultor de fachadas ligeras Xavier Ferrés. Se le preguntó si los arquitectos se plantean que sucederá en el interior de los edificios en el momento de hacer sus proyectos. En su opinión, “(…) se busca que haya una buena visibilidad desde dentro hacia afuera y es ahí cuando comenzamos a sumar cosas, desde una capa de control solar en los vidrios, hasta aleros, lamas horizontales (…)”. “(…) En muchos casos se considera qué pasa desde dentro hacia fuera. Puedes imaginar que tu edificio lo ves más o menos continuo desde fuera y cuando miras desde dentro hacia fuera, vamos a ver huecos. Dependiendo de la vista, si es un pasillo que vas teniendo ventanas seriadas o un ámbito de oficina, la imagen es la misma, pero el uso no es lo mismo. Y la transparencia dependerá de la vista que tienes en escorzo, de los grosores de los muros, dependiendo de las lamas, dependiendo de objetos que hay allí, si hay un buen día, si hay buena luz, “siempre dibujamos desde dentro…”

Metodología

Se inició recopilando las exigencias a la cara interior de las fachadas. Segundo, se realizaron entrevistas a dos arquitectos con experiencia en fachadas ligeras: Pablo Garrido y Xavier Ferrés.

Posteriormente, se realizó la selección de los edificios y se buscó edificios construidos en diferentes años. De modo que se pudiera explorar que se realizaba años atrás y qué se está haciendo en los últimos años.

La determinación de la tabla de variables e indicadores se realizó considerando aspectos relativos a la cara interior de la fachada ligera y los elementos arquitectónicos que influyen o que tienen contacto con esta. tomándose como referencia normas de fachadas ligeras y libros afines.

Finalmente, se interpretaron los resultados y se elaborarán conclusiones, recomendaciones y posibilidades de futuras líneas de investigación.

Tabla 1. Tabla de variables e indicadores utilizadas para el análisis de los casos de estudio

Tabla 1. Tabla de variables e indicadores utilizadas para el análisis de los casos de estudio.

Tabla 2. Tabla de variables e indicadores utilizada para el análisis de los casos de estudio

Tabla 2. Tabla de variables e indicadores utilizada para el análisis de los casos de estudio.

Las estrategias

1. Sistema constructivo

Figura 1. Secciones de las fachadas ligeras de los 6 casos de estudio y sus estrategias

Figura 1. Secciones de las fachadas ligeras de los 6 casos de estudio y sus estrategias.

En la mayoría de los casos la fachada ligera estuvo compuesta del sistema Stick e integrado a otros sistemas como fachadas ventiladas, lamas de protección solar, entre otros.

2. Composición

Se dieron diferentes tipos de relación entre la cara interior y la cara exterior:

  • Cara interior transparente - cara exterior estransparente
  • Cara interior transparente - cara exterior translúcida
  • Cara interior translúcida - cara exterior opaca.

3. Vanos

Todos los vanos fueron de formas geométricas simples. En la mayoría de los casos, la forma de los vanos vistos desde el interior era diferente a como se apreciaba desde el exterior.

  • Caso 1, cuando la fachada exteriormente aparenta ser una fachada vidriada sobrepuesta, ligera y continua, pero se trata de una fachada adosada a las losas y la modulación del vidrio está relacionada con estas.
  • Caso 2, cuando desde el exterior aparenta ser una fachada vidriada continua, pero desde el interior se trata una composición de vano y parapeto opaco revestido de vidrio.

4. Visión diurna-nocturna. Estuvo condicionada al tipo de vidrios, capas y accesorios de la fachada ligera. Durante el día, en el 66% de los casos, desde el exterior no se podía ver claramente lo que sucedía en el interior, porque se trataba de superficies opacas o semi translucidas, pero de noche estas fachadas se convertían en fachadas transparentes que permitían apreciar el espacio interior, el mobiliario y lo que sucedía dentro de los edificios. La privacidad mejoraba en los edificios que tenían antepechos o paneles opacos. Durante la noche, en todos los casos, la visión desde el interior hacia el exterior era baja ya que la iluminación exterior era menor que la interior.

5. Falsos techos. La actual necesidad de un espacio para colocar instalaciones bajo la losa estructural obliga a tener un falso techo. En la mayoría de los casos la solución más empleada fue terminar el falso techo entre 50 a 100 cm antes de tocar la cara interior de la fachada. Se observaron cuatro tipos de estrategias para la unión entre la cara interior de fachada y los falsos techos. Las estrategias más utilizadas fueron la 1 y la 4.

6. Soleras. Se encontraron cuatro estrategias.

  • Alternativa 1, fue la más empleada. Se da cuando el travesaño inferior de la cara interior está a la misma altura que el suelo y ambos están unidos con una cinta metálica muy delgada al ras del suelo.
  • Alternativa 2, el travesaño está a una cota más baja que el suelo y un listón metálico une la cara interior con el suelo, a la vez que cubre la junta de dilatación del suelo.
  • Alternativa 3, el travesaño está por encima del nivel del suelo y no hay algún tipo de unión entre ambos.
  • Alternativa 4, cuando hay antepecho y este tiene un canal hundido en su base. La unión entre el suelo y la cara interior es una cinta metálica tipo contra zócalo.
Figura 2. Tendencias de solución de encuentro de fachada ligera con las soleras

Figura 2. Tendencias de solución de encuentro de fachada ligera con las soleras.

7. Antepechos.

Solo se presentaron en el 33% de los casos estudiados.

  • Alternativa 1, antepecho como parte de la fachada ligera, con revestimiento de placa HPL. Este antepecho acoge el paso de instalaciones eléctricas y equipamiento en su interior, tiene aislante térmico, se le puede adosar mobiliario de almacenamiento y se pueden ubicar muebles de escritorio junto a este.
  • Alternativa 2, antepecho atrás de la fachada ligera y revestido de placa madera. Da privacidad, permite ubicar el mobiliario, es de superficie suave y alberga el aislante térmico.
Figura 3. Tendencias de solución de encuentro de fachada ligera con los con los antepechos

Figura 3. Tendencias de solución de encuentro de fachada ligera con los con los antepechos.

8. Tabiques

  • Alternativa 1. Los tabiques perpendiculares a la cara interior se ubicaron alineados a los montantes metálicos verticales que dividen los paneles de vidrio.
  • Alternativa 2. Cuando había columnas estructurales pre existentes, la fachada ligera pasó por delante de estas. En el caso de la tienda Zara, los montantes estuvieron totalmente unidos y sellados a las columnas ya que la modulación de la fachada ligera seguía el orden de estas columnas. (interior y exterior). En el caso de la biblioteca Sagrada Familia, la fachada ligera pasaba por delante y también se tuvo en cuenta una modulación respecto a la cara exterior, pero no de la cara interior, por lo que se presentan algunas uniones entre montantes verticales con las columnas de hormigón existentes que no tienen un encuentro preciso o que dejan pequeños espacios residuales.
  • Estrategia 3, otro caso es el de la tienda Corte Inglés. Ahí se colocaron paneles opacos retirados y en paralelo a la cara interior de la fachada. Con esta solución se aísla visualmente del exterior a los usuarios que se encuentran al interior. Estos tabiques fueron usados como paneles publicitarios hacía el exterior y como apoyo de muebles en el interior.
Figura 4. Tendencias de solución de encuentro de fachada ligera con los tabiques

Figura 4. Tendencias de solución de encuentro de fachada ligera con los tabiques.

9. Interacción

En el 83% de los casos de estudio, los usuarios pueden acercarse a las caras interiores, tocarlas y apoyarse. Solo la tienda Zara está diseñada para no poder tocar la cara interior, ya que tiene unos paneles de vidrio y una estructura metálica (colgadores de ropa) que impiden acercarse a esta.

En los casos, donde se permite la aproximación, se usaron paneles de vidrio de suelo a falso techo, con elementos de seguridad como barandas de aluminio con pasamanos de sección circular y superficie lisa.

Los antepechos permitían apoyarse debido a su estructura resistente y por la calidez del revestimiento de placa de HPL. Los tipos de aberturas fueron, puertas batientes para dar mantenimiento a la cara exterior, ventanas batientes hacía el interior y ventanas oscilobatientes hacía el exterior. En uno de los edificios (COAC), cada oficina tiene una distribución interior distinta y se notó que en algunos casos las ventanas batientes interrumpían el uso del espacio interior.

Figura 5. Tendencias de solución de encuentro de fachada ligera con los falsos techos

Figura 5. Tendencias de solución de encuentro de fachada ligera con los falsos techos

10. Desde el mobiliario

El mobiliario se ubicó separado de las fachadas ligeras vidriadas de piso a techo. En los casos donde había antepechos, el mobiliario se colocó junto a estos de manera perpendicular o paralela.

Los antepechos cumplieron la función de dividir espacios, almacenar, mostrar y colgar productos, espacios de trabajo o estudio, como elementos de protección y para colgar objetos personales. Se observó una mayor flexibilidad de uso del espacio interior cuando las caras interiores presentaron antepechos o vidrios reflectantes en la cara exterior.

11. Vista desde la fachada interior

en algunos casos las caras exteriores nos dan la imagen de ser superficies transparentes u opacas, pero desde el interior la visibilidad hacía el exterior puede ser diferente. Esto debido a que la visibilidad dependerá de la forma y tamaño del vano, la serigrafía, número, tipo, colores y materiales de las capas que se ubiquen en la fachada. Las capas que se encontraron fueron, paneles de vidrio translucido, paneles de malla metálica, lamas de protección solar horizontales y verticales, cortinas, persianas y tabiques. Se dividieron en tres tipos, visibilidad alta (transparente), media (translucida) y baja (opaca).

En el caso del edificio Nexus, desde el exterior aparenta ser una fachada opaca y con poca visibilidad interior-exterior, sin embargo, la visibilidad desde el interior hacía el exterior es completamente diáfana durante el día, mientras que en la noche es lo opuesto.

12 y 13. Instalaciones y Equipamiento

En el 33% de los casos la fachada albergó instalaciones y equipamiento, El edificio Nexus I (1995) tiene controles eléctricos, para las cortinas, en los montantes verticales de la cara interior de fachada ligera y en el COAC (2018) en los parapetos se ubican instalaciones eléctricas, sistema de paneles fotovoltaicos y equipamiento de aire acondicionado y calefacción.

Fig. 6. A la izquierda, Nexus I, y a la derecha, Coac. Fotos: Lisset Cabrera

Fig. 6. A la izquierda, Nexus I, y a la derecha, Coac. Fotos: Lisset Cabrera.

Conclusiones y recomendaciones

De las entrevistas se pudo apreciar que los arquitectos, cuando diseñan, sí toman en cuenta cómo será la relación de la cara interior con el espacio interior y la relación del espacio interior con el exterior. Sin embargo, de los 6 casos de estudio se pudo notar que aún quedan puntos por resolver tanto en el aspecto constructivo, formal y de uso del espacio interior.

  • Las caras interiores vidriadas de suelo a techo condicionan a ubicar el mobiliario separado de estas. Esto hace que se pierda espacio y se coloque menos mobiliario. También distinguimos que al haber menos mobiliario los usuarios improvisaron espacios de almacenaje junto a la cara interior para colocar diversos objetos lo que generó espacios desordenados.
  • El uso de antepechos se dio en los edificios recientemente rehabilitados y facilitaron una mayor flexibilidad de uso del espacio interior, más privacidad y permitieron albergar equipamiento e instalaciones.
  • Es importante tener en consideración la cara interior al momento de modular los paneles de la fachada ligera para evitar uniones extrañas y espacios residuales, especialmente en los casos de reforma o rehabilitación.
  • Las aberturas de los vanos delimitan las actividades de los usuarios, según su disposición, si abren hacía adentro, hacía afuera, si son de suelo a techo o con antepecho.
  • La unión entre una cara ligera circular y la tabiquería, falsos techos, soleras resulta complicada y poco flexible cuando se trata de remodelaciones.

Los retos y oportunidades a futuro

Por todo lo expresado anteriormente, podemos ver que las fachadas ligeras todavía tienen más requerimientos por cumplir para mejorar su relación con la cara interior y estos deben ser resueltos para evitar conflictos formales, funcionales y sensoriales (privacidad, confort) en el espacio interior. Así, también deberían más flexibles y adaptarse a diversas remodelaciones especialmente en el ámbito de oficinas y edificios de uso público.

Queda como reto, la producción de elementos estandarizados y prefabricados que permitan la flexibilidad de adaptarse a diferentes soluciones y requerimientos en las uniones de la cara interior con tabiques, falsos techos, soleras y antepechos.

En algunos casos, se priorizó el diseño de la cara exterior de la fachada ligera, y como resultado, la cara interior no tenía un diseño y modulación coherente con los elementos del espacio interior, por lo que se hace necesario la aplicación de un diseño holístico que permita una coherencia entre fachada exterior, interior y el espacio interior para mejorar el confort del usuario.

En cuanto a la visión diurna y nocturna, durante el día, lo que sucede al interior queda en segundo plano visual o queda oculto y no influye en el paisaje urbano, mientras que de noche todo lo que existe y sucede en el interior de los edificios queda expuesto, por lo que la composición del espacio interior se convierte en la imagen principal y parte de la composición urbana nocturna debido a la cantidad de iluminación interior respecto a la iluminación urbana.

Así también, los usuarios pierden privacidad de noche y surge la pregunta ¿Cómo funcionaría un edificio con vidrios que cambien de tonalidad a medida que se esconde el sol y varía la radiación solar? ('vidrios inteligentes'- electrocrómico).

Empresas o entidades relacionadas

Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

SERVICIOS