Actualidad Info Actualidad

El desarrollo de componentes 3D en cobre es interesante para determinados componentes de la industria electrónica

Schunk y AIM3D colaboran en el desarrollo de impresión 3D de metal

Redacción Interempresas19/04/2022

El especialista en materiales Schunk, que es proveedor, entre otros productos, de fabricación en serie en el campo de moldeo por inyección y prensado de polvo de metal, ha ampliado ahora su especialización como proveedor de impresión de metal 3D en su emplazamiento de Thale. La ampliación de la cadena de procesos del moldeo por inyección de metal en el ámbito de la fabricación aditiva resulta útil para las futuras aplicaciones con diseño biónico y optimización de la topología.

Las características del componente y la rentabilidad requieren el uso de diferentes tecnologías de procesos o estrategias de fabricación en impresión de metal 3D. Por ello, Schunk amplió sus competencias en el proceso CEM (Composite Extrusion Modeling) en 2020 con una impresora 3D multimaterial ExAM 255 de AIM3D. Ahora ya están disponibles los primeros resultados de esta colaboración de desarrollo, tal y como nos explica Christian Stertz, director de Proyectos de Ingeniería de equipos en Schunk.

Gran integración vertical de fabricación: cadena de procesos de impresión de metal 3D en Schunk. Fuente de la imagen: Schunk...
Gran integración vertical de fabricación: cadena de procesos de impresión de metal 3D en Schunk. Fuente de la imagen: Schunk.

Términos de la colaboración

El objetivo de la colaboración entre Schunk y AIM3D abarca tres ejes estratégicos:

  1. desarrollos de material (como materiales de cobre y con base de níquel);
  2. desarrollo continuo de la ingeniería de instalaciones (por ejemplo, refrigeración de extrusor o mesa de sujeción por vacío) y
  3. marketing y adquisición para Schunk como proveedor de piezas de metal 3D a partir del tamaño de lote 1.

Los puntos principales son el prototipado rápido y las series pequeñas, que presentan una cantidad insuficiente de unidades para la técnica de sinterizado convencional. Los componentes de cobre constituyen un punto central del desarrollo en la impresión 3D. Christian Stertz, director de proyectos de ingeniería de equipos en Schunk, describe los resultados de la impresión de cobre.

Impresión de metal 3D con cobre

El desarrollo de componentes 3D en cobre tiene, según Schunk, una dimensión estratégica, ya que hay muy pocos proveedores en el mercado. Este material conductor es interesante para determinados componentes de la industria electrónica. No obstante, el ámbito de sectores y aplicaciones es muy variado: hay aplicaciones centradas en la gestión térmica, principalmente en la construcción de maquinaria e instalaciones. Y existen aplicaciones centradas en la transmisión de energía con escasas pérdidas, como la movilidad eléctrica, la técnica de soldadura y de endurecimiento, además del suministro energético. Entre ellas, hay aplicaciones en cobre puro, pero también otras con aleaciones de cobre.

Con la técnica CEM del equipo ExAM 255 de AIM3D, afirma Christian Stertz, se mantienen las ventajas de la conductividad eléctrica o térmica también en la impresión 3D. Esto supone, en su opinión, una característica única entre los métodos de fabricación aditiva. Stertz describe que se dan valores de conductividad más elevados y mejores en la superficie y en el interior del componente que en otros métodos de fabricación aditiva. El proceso CEM también presenta ventajas respecto al precio del material y la preservación de los recursos.

Clasificación de estrategias de fabricación según el número de unidades y la complejidad. Fuente de la imagen: estudio AM-Power...
Clasificación de estrategias de fabricación según el número de unidades y la complejidad. Fuente de la imagen: estudio AM-Power.

Proyectos en cobre de Schunk

Schunk ha desarrollado, por ejemplo, endurecedores por inducción (inductores) para piñones de engranajes en el sector de la automoción o piñones de cadenas para motosierras. Se trata del endurecimiento por inducción de un componente mediante el endurecimiento de superficie parcial para cumplir los máximos requisitos mecánicos. Las propiedades físicas de estos componentes de cobre son: densidad de aprox. 8,5 g/cm³ (rel. aprox. 95-96 %), con una conductividad del 75-80 % (% IACS). De ese modo, la densidad alcanza valores comparables a los del proceso MIM (moldeo por inyección de metal). En particular, la densidad del cobre tiene efectos en la conductividad, pero también en las propiedades mecánicas como la dureza o la resistencia al desgaste. Stertz subraya especialmente las ventajas de este proceso de fabricación aditiva en comparación con las estrategias de fabricación convencionales.
La gran libertad de geometría que ofrece, permite realizar canales internos o destalonamientos. Además, las estructuras biónicas utilizadas para el ahorro de peso y material, que aumentan la funcionalidad, también permiten ahorrar costes. Como en cualquier proceso de fabricación aditiva, el proceso CEM de AIM3D proporciona ahorros en costes de mecanización y herramientas al ser un proceso que no está ligado a una forma determinada. No obstante, también es cierto que el proceso CEM no es adecuado para geometrías muy simples ni para un gran número de unidades, ya que en esos casos presentan más ventajas los procesos en serie ya conocidos, como el proceso MIM.

Tendencias de mercado en impresión 3D de metal

Christian Stertz, director de Proyectos de Ingeniería de Equipos en Schunk, ve potenciales de fabricación aditiva en segmentos de mercado muy diversos:

  • Movilidad en los sectores aeronáutico y aeroespacial, de automoción, ferroviario o de astilleros, desde piezas de accionamiento hasta componentes de diseño en reingeniería.
  • Ingeniería médica con prótesis e instrumentos.
  • Construcción de maquinaria e instalaciones.
  • Construcción de moldes.
  • Equipos deportivos.
  • Sector de la construcción.
  • Joyas.
  • Bienes de consumo.
Christian Stertz explica: “Con la evolución de las exigencias de los clientes acerca de nuevas posibilidades de diseño y materiales, como el diseño biónico, también se desarrollará el abanico de tecnologías de impresión 3D. Cabe esperar que determinadas aplicaciones de ciertos procesos de fabricación aditiva serán más fáciles de implementar. También surgirán nichos y la competencia por desplazar de nichos a empresas tecnológicas bien establecidas seguirá impulsando la evolución tecnológica”.
Presentación de costes medios por cm³ en proceso de fabricación aditiva. Fuente de la imagen: estudio AM-Power
Presentación de costes medios por cm³ en proceso de fabricación aditiva. Fuente de la imagen: estudio AM-Power.

Entrevista con Christian Stertz sobre las aplicaciones de cobre 3D en Schunk

¿Por qué es tan interesante para usted el proceso CEM de AIM3D?

En general, cada proceso de fabricación aditiva presenta ventajas frente a las estrategias de fabricación convencionales en términos de diseño, pero también en cuanto a los costes. En diseño, con geometrías biónicas y en el aspecto de los costes, por el consumo de material y la fabricación sin herramientas. El proceso CEM de AIM3D obtiene altas densidades, grados de dureza y valores de conductividad en cobre, que otros procesos de fabricación aditiva no consiguen. Además, en el marco de la ingeniería de procesos CEM, la ExAM 255 de AIM3D es una impresora multimaterial. Por lo tanto, podemos pensar también en piezas 3D de varios componentes.

¿Qué potenciales ve para las aplicaciones de cobre en 3D?

El cobre y las aleaciones de cobre desempeñarán un papel importante en el futuro dentro del negocio de Schunk de fabricación aditiva y procesos MIM cuando sea necesario cumplir requisitos electrónicos y térmicos especiales. También es posible pensar en materiales de cojinetes como bronce o latón. La fabricación aditiva (AM) se utiliza, en este caso, como tecnología básica: con la AM se pueden producir tanto prototipos como series pequeñas o series piloto. Además esta estrategia de fabricación reduce los costes de desarrollo en las optimizaciones de diseño, es decir, de rediseño y reingeniería, y en la diversidad de variantes de los componentes de cobre.

¿De qué aplicaciones se trata en concreto?

En principio se trata de tres grupos:

  1. Aplicaciones con una buena conductividad eléctrica en el campo de la movilidad eléctrica como, por ejemplo, los sensores de contacto eléctricos, los componentes de motores eléctricos, de bobinas y de transformadores.
  2. Aplicaciones con buena conductividad eléctrica y térmica en el campo de la construcción de equipos, por ejemplo, en la técnica de soldadura y endurecimiento, inductores con refrigeración interna en estructuras parcialmente endurecidas por inducción, como dentados de piñones de cadena y también contactos/mordazas de soldadura moldeados específicamente con refrigeración interna.
  3. Aplicaciones con buenas propiedades de deslizamiento, como cojinetes de deslizamiento, de escasas unidades.

¿Cuál cree que será la importancia en el mercado de los componentes de cobre 3D?

Naturalmente, este mercado, es un mercado de nicho. Los diseños biónicos ofrecen algunas ventajas para determinadas aplicaciones en reingeniería. Los futuros componentes de AM, no solo tienen un aspecto diferente por su geometría, sino que también rinden más funcionalmente, por ejemplo, respecto a la resistencia al desgaste. No estoy pensando solo en el prototipado rápido, sino también en el mercado de repuestos. En el caso de los repuestos, de este modo se puede garantizar el suministro a largo plazo sin herramientas para pequeñas cantidades de unidades. Además es posible crear piezas de varios componentes. Para el futuro preveo optimizaciones funcionales y mecánicas de piezas, ya que la gran variedad de aleaciones permite que surjan numerosas ideas nuevas.

¿Hay más grupos de materiales que sean interesantes para Schunk?

En cuanto a estrategias de fabricación aditiva, nos encontramos aún en los comienzos. También la ingeniería de equipos y máquinas tiene todavía un gran potencial de evolución. Por supuesto que, en Schunk, no solo vemos potencial en los materiales de base cobre. También los aceros de baja o alta aleación o los materiales de base níquel, como Inconel o Hastelloy X, desempeñan un papel importante, además de los materiales de base cobalto. Actualmente nos estamos centrando menos en las aleaciones de aluminio y titanio, pero todos los materiales de alto rendimiento metálicos tendrán una gran importancia en el futuro.

Christian Stertz, director de Proyectos de Ingeniería de Equipos en Schunk, técnica de metal sinterizado...
Christian Stertz, director de Proyectos de Ingeniería de Equipos en Schunk, técnica de metal sinterizado: “El proceso CEM de AIM3D obtiene altas densidades, grados de dureza y valores de conductividad en cobre, que otros procesos de fabricación aditiva no consiguen”. Fuente de la imagen: Schunk.
Tabla 1: Comparación entre CEM y MIM
CEM (Composite Extrusion Modeling) MIM (moldeo por inyección de metal)
Diseño Límites en la estructura de apoyo y los espesores de pared Gran libertad de diseño
Tamaños de lote/unidades <100 unidades >100.000 unidades
Tiempos de impresión Nivel de prototipado rápido Tiempos de impresión algo superiores
Material Alta flexibilidad Menos flexibilidad
Dimensiones de las piezas Elevadas Medianas
Reproducibilidad Utilización de materiales idénticos Reproducibilidad muy alta
Rentabilidad Rentable con escasas unidades No rentable con escasas unidades

Equipo de CEM ExAM 255 de AIM3D en Thale. De izda. a dcha...
Equipo de CEM ExAM 255 de AIM3D en Thale. De izda. a dcha.: Daniel Alfonso (Global Business Development – Metal Additive Manufacturing), Christian Stertz (director de Proyectos de Ingeniería de Equipos), Marcus Trapp (gestor de Procesos de Schunk), Dennis Grützemann (operario de Ingeniería de Equipos). Fuente de la imagen: Schunk.
Tabla 2: Aplicaciones de cobre de AM con el proceso CEM en Schunk
Propiedades de las piezas Piezas de cobre 3D con buena conductividad eléctrica Piezas de cobre 3D con buena conductividad eléctrica y térmica Piezas de cobre 3D con buenas propiedades de deslizamiento
Sectores Movilidad eléctrica Construcción de equipos Todos
Ejemplos
  • Sensores de contacto eléctricos
  • Motores eléctricos
  • Bobinas
  • Transformadores
Componentes de técnica de soldadura y endurecimiento (como inductores con refrigeración interna en estructuras parcialmente endurecidas por inducción, dentados de piñones de cadena o contactos/mordazas de soldadura moldeados específicamente con refrigeración interna) Cojinetes de deslizamiento con escasas unidades

Ejemplo de pieza de cobre: demostrador de refrigeración de cobre en sección de ¾
Ejemplo de pieza de cobre: demostrador de refrigeración de cobre en sección de ¾.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS