Actualidad Info Actualidad

Los carburos cementados tienen un carácter único y se utilizan ampliamente en múltiples sectores como el corte de metales, la agricultura, la alimentación y el petróleo y el gas

Sandvik presenta componentes impresos en 3D en carburo cementado gracias a un proceso patentado

Redacción Interempresas12/04/2022

Sandvik sigue ampliando su oferta en fabricación aditiva con la introducción de carburo cementado impreso en 3D, con propiedades superiores de resistencia al desgaste. Esto es posible gracias a un polvo único, elaborado mediante un proceso patentado desarrollado por los principales expertos de la empresa a lo largo de la cadena de valor aditiva.

Componentes impresos en carburo cementado de Sandvik. Foto: Sandvik

Componentes impresos en carburo cementado de Sandvik. Foto: Sandvik.

Con 160 años de experiencia en materiales y la más amplia gama de polvos metálicos del mercado, Sandvik lleva trabajando con carburo cementado desde 1932. En la actualidad, Sandvik es especialista mundial en materiales duros, proporcionando, por ejemplo, herramientas de corte y minería de metales como plaquitas de torneado, fresas y brocas.

Ahora, este especialista en materiales está ampliando su oferta para incluir también componentes impresos en 3D de carburo cementado. Los carburos cementados tienen un carácter único como resultado de su estructura compuesta —una fase resistente al desgaste unida por un metal aglutinante dúctil— y se utilizan ampliamente en múltiples sectores como el corte de metales, la agricultura, la alimentación y el petróleo y el gas. Debido a su dureza inherente, los carburos cementados pueden resultar difíciles de mecanizar, sobre todo en geometrías complejas. Aprovechando su experiencia centenaria en materiales, Sandvik puede ofrecer ahora carburo cementado impreso en 3D a escala comercial —basado en un polvo hecho a medida obtenido mediante un proceso propio— con la libertad de diseño, la reducción de los residuos de material y la disminución de las sustituciones que conlleva la tecnología de fabricación aditiva.

Anders Ohlsson, director de Producto de Sandvik Additive Manufacturing. Foto: Sandvik

Anders Ohlsson, director de Producto de Sandvik Additive Manufacturing. Foto: Sandvik.

En su enfoque ‘Planifica, imprime, perfecciona’ de la fabricación aditiva, Sandvik afirma que la impresión es sólo uno de los siete pasos que hay que dominar para tener éxito en la industrialización de la aditiva, y que la obtención del material más óptimo, hecho a medida para su proceso de fabricación aditiva y su componente final, es el primer paso y quizás el más importante.

Anders Ohlsson, director de Producto de Sandvik Additive Manufacturing, comenta: “El componente más crítico de nuestro proceso es trabajar con polvos que tengan las propiedades adecuadas. Sobre todo, la alta densidad tiene un impacto crucial en la calidad que se puede conseguir en términos de propiedades del material y de la geometría. Sandvik ha desarrollado un polvo y un proceso únicos. En mi opinión, con los polvos comerciales se pueden hacer cosas que parecen geniales, pero que no funcionan realmente. Nuestros polvos están optimizados para imprimir componentes que tienen un aspecto estupendo, funcionan bien y son adecuados para su uso en aplicaciones reales, entornos exigentes y producción en serie. También merece la pena mencionar que la capacidad de imprimir en 3D carburo cementado acelera nuestro tiempo de comercialización de forma bastante espectacular. La creación de prototipos solía llevar entre 6 y 12 meses, y ahora nuestro plazo de entrega es cuestión de semanas”.

Bote de polvo para impresión 3D. Foto: Sandvik
Bote de polvo para impresión 3D. Foto: Sandvik.

Anders Ohlsson continúa: “El carburo de tungsteno es uno de los materiales más duros, si no el más duro, disponible en forma impresa en 3D en la actualidad. Al implementar la fabricación aditiva en su negocio, básicamente se eliminan todas las restricciones de diseño anteriores, lo que le permite centrarse en el diseño de componentes basados en las necesidades y requisitos operativos, sin tener que adaptarse a una forma específica. Un ejemplo es este plumín de trefilado de un reciente proyecto de I+D en nuestro taller. Los canales de refrigeración en espiral de circuito cerrado permiten una refrigeración eficaz del plumín, mientras el alambre permanece seco. Esto habría sido imposible de conseguir sin la fabricación aditiva”.

Un elemento diferenciador clave en comparación con otros materiales duros es el hecho de que estas aleaciones suelen ser frágiles, hasta cierto punto, mientras que el carburo cementado, con su estructura de matriz compuesta principalmente por cobalto y carburo de tungsteno, es excepcionalmente resistente. Gracias a la extrema durabilidad del material, los componentes impresos son adecuados para la mayoría de las industrias que buscan optimizar la eficiencia de la producción, incluidas las que operan en entornos difíciles.

Mikael Schuisky, vicepresidente y director de la unidad de negocio de Fabricación Aditiva de Sandvik, afirma: “El principal factor que nos impulsa a ampliar continuamente nuestra oferta de aditivos es el hecho de que en Sandvik la innovación nunca se detiene. Gracias a nuestra larga experiencia en tecnología de materiales y a nuestra experiencia en la cadena de valor de la fabricación aditiva, reforzada por nuestra asociación con el Grupo BEAMIT, podemos innovar a una velocidad que pocos pueden. Esto nos sitúa en una posición única para impulsar el cambio hacia la industrialización de la impresión 3D y demostrar que la fabricación sostenible no sólo es posible, sino que ya está ocurriendo. La impresión 3D en carburo cementado es el siguiente paso natural para nosotros, ya que hemos perfeccionado estos materiales durante décadas, y estamos muy satisfechos de ofrecer componentes fabricados de forma aditiva que pueden revolucionar el rendimiento en todos los negocios de nuestros clientes”.
Componentes impresos en carburo cementado de Sandvik. Foto: Sandvik
Componentes impresos en carburo cementado de Sandvik. Foto: Sandvik.

Empresas o entidades relacionadas

Sandvik Coromant Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS