Actualidad Info Actualidad

Informe publicado por la Universidad Estatal Metropolitana de Denver que ofrece datos de cualificación de Antero 840CN03 para piezas de uso final de fabricación aditiva que requieren una elevada resistencia térmica y química, así como propiedades ESD

El material Antero de Stratasys cualificado para usarse en pieza final del sector aeroespacial

Redacción Interempresas30/03/2022

Stratasys Ltd. pone a disposición del público los datos de cualificación de referencia para el material de filamento Antero 840CN03, en asociación con Lockheed Martin y la Universidad Estatal Metropolitana de Denver. La publicación de estos datos de cualificación permite que el material se use en piezas aeroespaciales de fabricación aditiva, como las de la nave espacial Orion, en impresoras 3D de nivel de producción de Stratasys.

“Queremos mostrar un nuevo modelo de cómo pueden colaborar el sector, los fabricantes y el mundo académico para recopilar y publicar datos de cualificación de materiales que ayuden a acelerar la adopción de la fabricación aditiva en el sector aeroespacial”, afirma Foster Ferguson, director aeroespacial de Stratasys,

Antero 840CN03, que se ha diseñado para un rendimiento óptimo en el espacio, es un material composite termoplástico ESD de alto rendimiento basado en PEKK combinado y desarrollado específicamente para impresoras 3D de Stratasys FDM de nivel de producción. Cumple los requisitos de rendimiento de ESD y de desgasificación de la NASA, además de superar las características de llama, humo y toxicidad (FST) requeridas para las aplicaciones de aviación.

Cubierta de escotilla para la nave espacial Orion de Lockheed Martin impresa en Antero840CN03
Cubierta de escotilla para la nave espacial Orion de Lockheed Martin impresa en Antero840CN03.
Durante esta primera fase de cualificación, se ha recopilado un conjunto de datos de referencia imprimiendo más de 950 muestras de prueba en Antero 280CN03 en impresoras 3D Stratasys Fortus® F900® instaladas en Lockheed Martin en Littleton (Colorado) y Stratasys Direct Manufacturing en Belton (Texas). Se han realizado pruebas de las propiedades de resistencia a la tracción de las muestras, una propiedad mecánica clave para el diseño. Los datos recopilados han confirmado el alto rendimiento del material Antero, así como sus propiedades mecánicas uniformes demostradas con anterioridad en estudios académicos. Las futuras fases de prueba se extenderán a propiedades pertinentes adicionales, lo que ofrecerá a los ingenieros de diseño nuevos datos con los que trabajar cuando se aplique Antero a otros tipos de piezas y entornos.

“Buscamos continuamente formas de impulsar la innovación para materiales aptos para el vuelo, y la fabricación aditiva es clave para esa tarea”, afirma Cris Robertson, director asociado de Fabricación Avanzada en Lockheed Martin Space. “Gracias a nuestra colaboración con Stratasys y MSU Denver, hemos recopilado los datos necesarios a fin de permitir el uso de Antero 840CN03 en piezas de aviación, y ahora podemos expandir nuestro uso del material más allá de las aplicaciones iniciales en el vehículo Orion”.

MSU Denver está formando a la plantilla de fabricación del futuro en fabricación aditiva y sustractiva, que puede reducir los costes y aumentar las capacidades de aplicación.

“Este tipo de colaboraciones de investigación y desarrollo con empresas líderes como Stratasys y Lockheed Martin permiten a nuestros estudiantes estar bien preparados para ayudar a sus futuros empleadores aeroespaciales a adoptar la última tecnología del sector”, explica Mark Yoss, director del Instituto de Ciencias de Fabricación Avanzada de MSU Denver. “Al publicar estos datos de cualificación de materiales, ayudamos a que el sector aeroespacial avance mediante el establecimiento de más estándares en la fabricación aditiva”.

Stratasys y Lockheed Martin ya se han asociado anteriormente para recopilar y publicar datos de características de materiales. Más recientemente, en 2018, como miembros de America Makes, las empresas publicaron datos permitidos para la resina Sabic Ultem 9085 utilizada en una impresora 3D Stratasys Fortus 900mc. Al hacer públicos los datos de cualificación de materiales de manera continuada, las empresas esperan que haya una mayor adopción de la fabricación aditiva en aplicaciones y casos prácticos aeroespaciales.

“A través de nuestra colaboración con Lockheed Martin y MSU Denver, esperamos ofrecer seguridad en nuestros materiales preferidos, demostrar la repetibilidad de la impresora 3D F900 y entregar documentación de procesos que respalde las especificaciones de cualificación para aplicaciones de vuelo”, explica Ferguson.

Gracias a esta colaboración con la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, el público tiene acceso completo en línea al informe de datos. En fases futuras, se llevarán a cabo más pruebas de materiales que proporcionen una caracterización completa de este material.

Los equipos de Stratasys y Lockheed Martin estarán presentes en el Simposio Espacial de este año en Colorado Springs, Colorado. También puede obtener más información en Internet sobre los materiales y las aplicaciones de Stratasys para el sector aeroespacial.

Empresas o entidades relacionadas

Stratasys GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

    Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iAdvanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS