Actualidad Info Actualidad

Catec ha contribuido con la entrega de varios componentes estructurales producidos por fabricación aditiva, siendo los primeros fabricados con esta tecnología que volarán en un helicóptero de Airbus.

El nuevo helicóptero Racer de Airbus incluye piezas impresas en 3D en el centro Catec

Redacción Interempresas08/02/2022

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Catec, forma parte del consorcio Outcome, que ha sido responsable del diseño y producción del fuselaje trasero del demostrador de alta velocidad Racer, desarrollado por Airbus Helicopters en el marco del programa de investigación europeo Clean Sky 2, actividad liderada por Aernnova en colaboración con FIDAMC, Tecnalia y el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA).

Equipo de ingenieros de la División de Materiales y Procesos del Catec
Equipo de ingenieros de la División de Materiales y Procesos del Catec.

Este demostrador constituye una estructura de gran complejidad diseñada y fabricada íntegramente en España, que formará parte del nuevo helicóptero de alta velocidad de la compañía aeronáutica europea. Éste podrá alcanzar una velocidad de crucero de más de 400 kilómetros por hora, frente a los 260 kilómetros por hora que ahora alcanza un helicóptero medio, con lo que se perfila como una aeronave óptima para misiones de transporte médico de urgencia y operaciones de búsqueda y rescate.

La contribución de Catec en el demostrador ha sido la fabricación de una serie de componentes producidos mediante fabricación aditiva (o impresión 3D) usando diferentes aleaciones metálicas (en titanio y aluminio) y materiales plásticos, y aplicando diversas tecnologías de fabricación. Catec ha fabricado componentes de la estructura secundaria como varios soportes, de la cámara o de las antenas de navegación VOR, etc, y otros pertenecientes a la estructura primaria, como los herrajes de las superficies móviles de la cola desarrollados en titanio. Estos últimos suponen las primeras piezas estructurales fabricadas mediante esta tecnología que volarán en un helicóptero Airbus, constituyendo de esta forma otro nuevo hito del centro tecnológico andaluz en la industrialización de la tecnología de impresión 3D para el sector aeroespacial.

Demostrador Racer
Demostrador Racer.
Para Fernando Lasagni, director técnico de Materiales y Procesos de Catec, “colaborar en la fabricación de este demostrador para Airbus Helicopters ha constituido un reto muy importante a nivel de la cualificación para vuelo de estos componentes. Representa un paso más para la implantación de la tecnología de impresión 3D en la industria aeronáutica, gracias a la gran experiencia que ha acumulado Catec en el desarrollo y uso de la fabricación aditiva en el sector aeroespacial. Catec es la única institución en Europa, y probablemente en el mundo, que ha desarrollado en la última década aplicaciones de vuelo en satélites, sondas espaciales, lanzadores, aviones comerciales y militares, y ahora también en helicópteros. La competitividad de la impresión 3D, frente a otros procesos de fabricación, es cada vez mayor en el sector aeroespacial, y está transformando la industria de manera relevante”.

Racer ya se encuentra en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane, Francia, para su ensamblaje final y el posterior lanzamiento de la campaña de vuelo en 2022.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales - Fundación Andaluza para El Desarrollo Aeroespacial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

    Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iAdvanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS