Actualidad Info Actualidad

Unicef conciencia del estigma social de la salud mental con la exposición ‘On our minds’ utilizando la tecnología de impresión 3D de BCN3D

Unicef imprime en equipos de BCN3D bustos para concienciar ante la salud mental

Redacción Interempresas02/11/2021
Unicef y Domestic Data Streamers han colaborado con BCN3D para crear una instalación artística representada en las calles de París en forma de bustos impresos en 3D con el fin de generar conciencia social sobre los problemas a los que se enfrentan los niños como consecuencia de la pandemia y el estigma social en salud mental.
Imagen
Ante la complejidad de los problemas de ansiedad, estrés y depresión provocados por la pandemia, Unicef se dirigió a la agencia creativa Domestic Data Streamers con un impactante informe sobre el número de niños que padecen estos trastornos en Francia. Domestic Data Streamers tomó esta información y creó 10 bustos de niños reales para una instalación artística que invita a la reflexión en las calles de París.

Dado que millones de personas en todo el mundo experimentan sentimientos derivados de estas nuevas situaciones ajenas a la pandemia, Unicef y Domestic Data Streamers acordaron que era el momento de adoptar una postura crucial, asegurándose de que los niños formarán parte del debate en la Cumbre Mundial de la Salud Mental 2021 en París.

Se imprimieron bustos de diez niños con diversos problemas de salud mental gracias a la tecnología de impresión 3D, cada uno de los cuales representaba la alarmante cifra de 100.000 niños de entre 15 y 24 años que sufren ansiedad o depresión en Francia.

“Normalmente, hacemos homenajes a reyes y reinas y a personas mayores y conquistadores. Pensamos que sería una hermosa idea homenajear a todos estos jóvenes que han sufrido en condiciones especialmente difíciles durante la pandemia”, en palabras de Martina Nadal, responsable de Impacto Social de Domestic Data Streamers.

Durante tres días, decidieron hacer frente al estigma social de la salud mental sacando la instalación a las calles para que fuera visible y accesible a todo el mundo, ya que la salud mental es algo que afecta a todas las edades. La instalación no sólo atrajo al público, sino que se dirigió específicamente a los responsables políticos de la cumbre al entrar en ella.

Las partes impresas iban acompañadas de voluntarios, que contaban historias reales de sus propias experiencias con las luchas por la salud mental con la esperanza de que sus propias experiencias pudieran ayudar a otros. Los voluntarios trataron una amplia gama de temas, como el racismo, el ciberacoso y la presión de tener un horario escolar tan ocupado que les faltaba tiempo para conocerse de verdad.

Imagen

De la impresora 3D a las calles de París

Para este proyecto, el tiempo era esencial, al igual que la atención a los detalles. La impresión 3D proporcionó la producción rápida que buscaban, sin comprometer la calidad que se podía obtener para las réplicas de las caras de los niños reales. Dado que Domestic Data Streamers ha trabajado frecuentemente con nosotros en BCN3D y utiliza nuestras impresoras para sus procesos de prototipado, pruebas y producción, decidieron hacer uso del parque de impresión de las Epsilon W50 en nuestras oficinas de Barcelona.

Los bustos se imprimieron en ABS para conseguir un acabado suave y luego se pintaron en colores brillantes.

“Elegimos utilizar colores en la instalación, en primer lugar, porque aunque la salud mental es un tema realmente serio queríamos que fuera alegre porque habla de la infancia, y también porque así podíamos representar la diversidad”, dijo Natalia Santolaria, directora creativa de Domestic Data Streamers.

Las imágenes de estos bustos colocados con audacia sobre fondos de monumentos parisinos eran ciertamente imperdibles. Las conversaciones mantenidas, en combinación con la innovación de Domestic Data Streamer con las nuevas tecnologías y los continuos esfuerzos de Unicef por promover la comprensión de los problemas de salud mental, seguramente seguirán difundiéndose a lo largo y ancho.

Imagen

Empresas o entidades relacionadas

BCN3D Technologies - Barcelona Three Dimensional Printers, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS