Actualidad Info Actualidad

Esta herramienta de precisión puede mover piezas mucho más pesadas que las utilizadas anteriormente, al tiempo que permite un ajuste más estable

Imprimen en 3D un brazo de agarre para para ensamblar sistemas ópticos con la máxima precisión

Redacción Interempresas18/10/2021

El Fraunhofer Institute for Laser Technology ILT de Aachen (Aquisgrán) lleva varios años desarrollando y construyendo sistemas láser para su uso en el espacio. Al mismo tiempo, los científicos de Aquisgrán también investigan tecnologías para la impresión metálica en 3D. Utilizando el proceso de Fusión de Lecho de Polvo Láser (LPBF), Fraunhofer ILT —junto con la Cátedra de Producción Aditiva Digital DAP— ha desarrollado y puesto en marcha por primera vez un nuevo brazo de agarre de precisión hecho de polvo metálico: una novedad para el montaje de componentes espaciales en salas limpias. El brazo de agarre es más ligero que su predecesor y, sin embargo, lo suficientemente estable como para montar y ajustar ópticas láser más pesadas con ultraprecisión.

El brazo de agarre —la herramienta central para la alineación de alta precisión de los componentes espaciales— consta de una parte estática y otra...

El brazo de agarre —la herramienta central para la alineación de alta precisión de los componentes espaciales— consta de una parte estática y otra móvil. Foto: Fraunhofer ILT, Aachen, Germany.

Sistemas láser para uso en el espacio

Pruebas de vibración y cámaras climáticas: estas son las estaciones típicas utilizadas para calificar un sistema láser para su uso en el espacio. A pesar de estar sometidos a las más altas cargas, los sistemas láser deben permanecer ajustados con precisión micrométrica para poder trabajar con seguridad en el espacio.

En los últimos años, la tecnología de montaje de estos sistemas láser se ha desarrollado y mejorado continuamente en el Fraunhofer ILT de Aquisgrán. Los expertos del Fraunhofer ILT colaboran con socios como el DLR, Airbus Defence and Space, TESAT Spacecom y la ESA para construir los sistemas ópticos con las tecnologías más avanzadas. Todos los pasos esenciales de la alineación se realizan con robots guiados manualmente mediante el proceso Pick & Align. Una herramienta central es el brazo de agarre; se asienta en un hexápodo y posiciona los componentes en el conjunto óptico con precisión micrométrica. Allí se ajustan con unos pocos microrradianes y se fijan en su lugar mediante soldadura. El diseño del brazo de agarre es decisivo para la precisión del montaje y también determina el peso de los componentes ópticos.

Con diseño biónico y métodos de fabricación aditiva para una mayor capacidad de carga

Para mejorar aún más el rendimiento de la tecnología de configuración, Fraunhofer ILT desarrolló un brazo de agarre completamente nuevo. Basándose en su diseño constructivo, los compañeros de la Cátedra de Producción Aditiva Digital DAP de la Universidad RWTH de Aquisgrán también dimensionaron las estructuras biónicas de forma que se pudiera aumentar su capacidad de carga y al mismo tiempo tener un menor peso muerto. El brazo de agarre, cuya topología se optimizó, se fabricó finalmente mediante la fusión de lechos de polvo por láser, también en la cátedra DAP. Gracias a un tratamiento posterior especial, el brazo de agarre alcanza la clase de sala limpia ISO5.

Se trata de una novedad absoluta: hasta ahora, el polvo residual en los componentes impedía el uso de métodos aditivos para este tipo de herramientas de precisión en la sala blanca. El nuevo brazo de agarre está dividido en dos partes, una estática y otra móvil. Los conductos de suministro de los medios necesarios están integrados en el brazo de agarre para minimizar la contaminación.

Recreación de Merlin basado en la plataforma del satélite Myriad. Foto: CNES/illustration David Ducros, 2016
Recreación de Merlin basado en la plataforma del satélite Myriad. Foto: CNES/illustration David Ducros, 2016.

Para las misiones del futuro

Esta herramienta de precisión puede mover piezas mucho más pesadas que las utilizadas anteriormente, al tiempo que permite un ajuste más estable. “Con esta tecnología, estamos abriendo nuevos caminos. No diseñamos primero el componente y luego comprobamos si tiene las propiedades deseadas, sino que optimizamos la geometría del componente para los escenarios de carga”, dice Michael Janßen, que lleva años diseñando pinzas de montaje, al describir el procedimiento.

La nueva pinza se utilizará en el marco de Fulas, una plataforma tecnológica universal desarrollada por los investigadores de Aquisgrán para construir sistemas láser en proyectos aeroespaciales. “Hemos incorporado la experiencia adquirida en todo el desarrollo de Fulas a la producción de la nueva pinza”, resume el director del proyecto, Heinrich Faidel, de Fraunhofer ILT. Actualmente se está construyendo un sistema basado en FULAS para la misión climática germano-francesa Merlin (Methane Remote Sensing Lidar Mission). El pequeño satélite MERLIN se lanzará al espacio desde Kourou (Guayana Francesa) para cartografiar la distribución del metano en la atmósfera terrestre. El componente principal del satélite es un láser Lidar que envía pulsos de luz a la atmósfera y determina la concentración de metano a partir de la luz retrodispersada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS