Actualidad Info Actualidad

AsorCAD cuenta con más de 25 años de experiencia en la implementación exitosa de soluciones de impresión 3D profesional

¿Qué es la impresión 3D? Características y beneficios para el mundo empresarial

Redacción Interempresas18/10/2021

A pesar de que actualmente resulta complicado encontrar a alguien que no conozca el concepto general de impresión 3D, este sigue siendo un ámbito tecnológico desconocido en profundidad para la mayoría. En este artículo se enseña a definirlo correctamente, a valorar sus ventajas y a descubrir qué empresas se benefician más.

La impresión en 3D, conocida también como fabricación aditiva, es el procedimiento consistente en crear objetos por medio de una sucesión de capas que se superponen unas a otras hasta conseguir la pieza deseada. Aunque los materiales más utilizados en este tipo de fabricación suelen ser las aleaciones de plástico, su elaboración puede realizarse con elementos de cualquier clase (desde tejidos biocompatibles hasta hormigón).
Imagen

Ventajas de la impresión 3D

Independientemente del proyecto o servicio de impresión 3D del que se trate, las ventajas que ofrece esta tecnología están muy por encima de los procesos tradicionales.
  • Reducción de plazos

Gracias a este fantástico avance, los diseñadores pueden desarrollar sus planteamientos empleando software CAD. Acto seguido, envían dichas ideas para originar prototipos mediante impresión 3D. De esta manera, se prueban las distintas funcionalidades a la vez que se evalúa el diseño. Por lo tanto, una técnica que podría implicar semanas usando métodos tradicionales, ahora se concentra en pocos días.

  • Ahorro de costes

Las herramientas y maquinaria empleadas en las fábricas acostumbran a ser piezas únicas destinadas a la realización de tareas específicas. Como se puede intuir, cuando surge algún problema y necesitan ser reemplazadas esto supone una gran inversión en tiempo y en dinero. En este sentido, imprimir las nuevas piezas de sustitución con impresoras 3D acorta los ciclos de fabricación y reparación de forma considerable. Asimismo, los materiales plásticos utilizados son mucho más ligeros, baratos y resistentes y con las impresoras 3D de nueva generación, se consigue una exactitud milimétrica.

  • Disminución de residuos

En las fases de fabricación sustractiva se genera una enorme cantidad de residuos que necesitan ser recogidos y reciclados. Por el contrario, en un procedimiento de impresión 3D, al ser una fabricación por adición, se consume prácticamente solo el material que se necesita para construir la pieza, reduciendo con ello la cantidad de desechos generados y simplificando las tareas de procesamiento y eliminación de estos.

  • Personalización de piezas

La posibilidad de personalizar piezas sin necesidad de disponer de un molde para ello es una de las mayores virtudes de la impresión en 3D. Por ejemplo, esta tecnología es de gran relevancia para todas aquellas personas que precisan prótesis ortopédicas, ya que permite adaptar el diseño y fabricación de cada pieza al caso concreto de la persona que la necesita.

  • Reducción de peso

La impresión en 3D, gracias a sus materiales, es la solución ideal para las empresas que demandan piezas muy resistentes y con poco peso como, por ejemplo, las aeroespaciales. Cada gramo cuenta en la estructura de un avión y conseguir esta clase de herramientas es mucho más costoso a través de los métodos de elaboración tradicionales.

¿Por qué invertir en impresión 3D?

Si se habla de tecnología, es evidente que las impresoras 3D se encuentran entre las máquinas que más repercusión han tenido en el sector productivo en los últimos años. Sus ventajas son evidentes y esto provoca que muchos profesionales quieran apostar por ellas, haciendo que su expansión sea cada vez más rápida.

Los beneficios principales son:

  • Agilizar procesos: poder plantear nuevos diseños, fabricarlos, testearlos y modificarlos hasta dar con el producto deseado, es decir, poder realizar iteraciones acortando y simplificando en gran medida todo el proceso, es uno de los valores más cotizados de la impresión 3D.
  • Calidad, versatilidad y precisión: debido a la aparición de nuevos materiales, se abre un mundo de posibilidades para elaborar todo tipo de objetos y productos, desde joyas hasta prótesis.
En definitiva, estos son solo algunos de los motivos por los que muchas compañías están invirtiendo en impresión 3D. No es algo aplicable únicamente a grandes organizaciones, pequeñas empresas también pueden beneficiarse de esta tecnología.

¿Qué sectores profesionales pueden sacar un mayor rendimiento?

La impresión 3D puede mejorar el rendimiento de compañías y profesionales en múltiples sectores. A continuación, se mencionan los más beneficiados:

Ingeniería

Por muy específico que sea el campo de actuación, las impresoras 3D son elementos fundamentales para el ingeniero. Con ellas pueden realizar maquetas, reposiciones de distintos productos y crear prototipos con los que probar diseños concretos.

Por otro lado, también suelen emplearse impresoras 3D profesionales en este sector para elaborar piezas como engranajes, componentes electrónicos y toda clase de encajes. Dicho esto, las ingenierías que más se benefician de este avance son la automovilística, la electrónica, la civil, la mecatrónica, la de automatización y la de producción.

Arquitectura

El punto diferencial en el campo de la arquitectura lo marca la capacidad de producir maquetas rápidamente para mostrar a los clientes.

A diferencia de lo que muchos piensan en el mundo de la impresión 3D profesional, no es preciso destinar gran parte del presupuesto en máquinas caras y de gran tamaño. De hecho, lo ideal sería adquirir un modelo rentable en cuanto a calidad-precio y llevar a cabo los ajustes finales de forma manual en las maquetas impresas.

Medicina

En referencia al sector de la medicina, se puede decir que es uno de los que cuenta con mayor potencial, pero que aún se encuentra en fase inicial.

Como se menciona anteriormente, la posibilidad de crear prótesis a medida en un breve espacio de tiempo es una excelente noticia para odontólogos, médicos, veterinarios y, en general, para todos los profesionales del ámbito sanitario. Las piezas de yeso tan conocidas hasta el momento están dando paso a nuevos materiales biocompatibles con el organismo de humanos y animales.

Imagen

Moda y arte

Las impresoras 3D se han convertido en el mejor aliado para toda clase de artista. A través de ellas crean calzados, esculturas, piezas de ropa, joyas... un sinfín de obras que pueden adaptar a posteriori a las necesidades de sus clientes.

Investigación espacial

Compañías tan importantes como la NASA envían máquinas de impresión 3D al espacio para reponer piezas esenciales al instante. Este es un claro indicador de la relevancia que tiene esta innovación hoy en día.

Este artículo demuestra el enorme impacto que la impresión 3D tiene sobre la gran mayoría de los ámbitos profesionales de la actualidad. En AsorCAD cuentan con más de 25 años de experiencia en la implementación exitosa de soluciones de impresión 3D profesional. Más información en este enlace.

Empresas o entidades relacionadas

AsorCAD Engineering, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS