Actualidad Info Actualidad

La impresora 3D MakerBot Method X permite a Callum avanzar rápidamente desde la creación de prototipos hasta las piezas de producción con materiales de grado de ingeniería

El Aston Martin Callum Vanquish 25 se actualiza gracias a la fabricación aditiva

Redacción Interempresas29/09/2021

La empresa de diseño e ingeniería Callum puede producir rápidamente piezas de producción a medida y de bajo volumen para su edición limitada del Aston Martin Callum Vanquish 25, gracias a las capacidades de la MakerBot Method X. Dos décadas después de su creación, el diseñador del Aston Martin Vanquish, Ian Callum CBE, ha vuelto a diseñar el modelo para el conductor de GT de hoy en día, combinando el rendimiento con la facilidad de uso. Utilizando los avances en materiales y tecnologías, incluyendo la fabricación aditiva, se han realizado más de 350 actualizaciones de diseño e ingeniería para crear esta edición contemporánea, el Aston Martin Callum Vanquish 25.

Aunque las líneas icónicas se mantienen, el Vanquish se ha perfeccionado para crear un aspecto más resuelto y darle más potencia con su motor V12 de 5,9 litros. Es más bajo y más ancho, con una configuración de la suspensión revisada para conseguir una conducción más precisa, a la vez que se beneficia de las últimas tecnologías, como los conductos de freno impresos en 3D que suministran aire frío a los nuevos frenos cerámicos de carbono, que ponen al día la potencia de frenado.

A lo largo del proceso de diseño y desarrollo del Aston Martin Callum Vanquish 25, los equipos de diseño e ingeniería de Callum han utilizado la impresora 3D MakerBot Method X para producir rápidamente prototipos funcionales para pruebas de concepto y ensayos rigurosos. Pero con las capacidades de materiales y acabados de esta impresora 3D, el equipo es capaz de ir un paso más allá y crear piezas de producción en la propia empresa, algo que no era capaz de lograr anteriormente.

La empresa de diseño e ingeniería Callum puede producir rápidamente piezas de producción a medida de bajo volumen para su edición limitada del Aston...
La empresa de diseño e ingeniería Callum puede producir rápidamente piezas de producción a medida de bajo volumen para su edición limitada del Aston Martin Callum Vanquish 25, gracias a las capacidades de la MakerBot Method X.
Callum está utilizando el Method X para producir los conductos de los frenos del vehículo, los dispositivos de montaje de la pantalla y los soportes de montaje del engranaje del interruptor, así como un intrincado mecanismo de montaje que aloja un reloj Bremont extraíble en el salpicadero.

“La fabricación aditiva ha avanzado mucho en los últimos diez, incluso cinco, años. La resolución de estas máquinas es mucho mejor, lo que nos permite crear productos intrincados con un alto nivel de acabado que antes no habría sido posible”, explica Adam Donfrancesco, director de Ingeniería de Callum. “Tradicionalmente, estas piezas se habrían mecanizado a partir de tochos de aluminio o se habrían creado mediante moldeo por inyección. Estos métodos son caros, requieren mucho tiempo y a menudo dependen de terceros proveedores. Es posible que haya que esperar algún tiempo para que se produzca una pieza pequeña de bajo volumen y que cuando llegue no cumpla nuestros exigentes requisitos; cuando se trabaja en un vehículo de tanto prestigio como un Aston Martin, y con el nivel de refinamiento que tenemos, todo tiene que ser absolutamente preciso”.

Materiales de calidad técnica

Hay un alto nivel de complejidad en estas piezas", continúa Donfrancesco. “Por ejemplo, los conductos de los frenos deben integrarse en el parachoques y recoger el revestimiento del paso de rueda. Es un proceso bastante iterativo para conseguirlo”. Desarrollar una solución con el Method X significó que a bajo coste pudimos experimentar hasta que estuvimos listos para crear las piezas de producción finales. A continuación, fue un proceso perfecto para utilizar los materiales adecuados, pasando a la fibra de carbono Nylon 12, para las piezas de producción finales montadas en el vehículo".

La capacidad de producir piezas con material de calidad técnica es clave para Callum. “Debido a su fuerza, rigidez y resistencia al calor, la fibra de carbono Nylon 12 es una solución ligera ideal para piezas como los conductos de los frenos. En la parte delantera del coche hay que tener en cuenta los impactos, y estos materiales nos permiten cumplir los estrictos requisitos de estos entornos. La capacidad de producir piezas en materiales tan resistentes es uno de los atributos más impresionantes de la máquina de sobremesa Method X. Por su tamaño, es realmente notable. La tecnología y las capacidades de los sistemas más grandes y costosos se han trasladado a las máquinas de sobremesa más accesibles y asequibles, y eso es algo que ha sido enormemente beneficioso para Callum”.

Los equipos de diseño e ingeniería de Callum han utilizado la impresora 3D MakerBot Method X para producir rápidamente prototipos funcionales para...
Los equipos de diseño e ingeniería de Callum han utilizado la impresora 3D MakerBot Method X para producir rápidamente prototipos funcionales para pruebas de concepto y ensayos rigurosos.

El tiempo es esencial

Callum se ha asociado con el fabricante británico de relojes de lujo Bremont para incluir un reloj de bolsillo mecánico extraíble, una característica destacada que se sitúa en el centro del salpicadero del Vanquish 25. El equipo quería que este reloj fuera extraíble, para que el propietario del vehículo pudiera llevarlo cuando no lo utilizara. De nuevo, el Method X resultó ser la solución perfecta para desarrollar este mecanismo de montaje del reloj.

“Fue necesario desarrollar mucho la carcasa del reloj”, explica Donfrancesco. “Necesitábamos crear algo que funcionara ergonómicamente; se desarrollaron muchas iteraciones en el Method X y se validaron en el vehículo, lo que nos permitió avanzar rápidamente. Teníamos que asegurarnos de que, cuando estuvieras sentado en el asiento del conductor, fuera fácil de quitar: que no fuera incómodo ni obligara a la muñeca a realizar una acción inusual para quitar o poner el reloj. También hay que tener en cuenta un alto grado de tactilidad”.

El Method X permitió al equipo experimentar con este mecanismo y también introducir la personalización de forma rentable, desarrollando una solución que incorpora la C de la marca Callum.

“Una ventaja significativa del Method X es la forma en que la máquina acumula el material cuando produce piezas complejas”, dice Donfrancesco. “Tiene integrado el material de soporte PVA que puede disolverse. Lo mejor de esto es que podemos crear piezas más intrincadas y componentes tradicionalmente sin soporte, como el mecanismo de montaje del reloj. En lugar de tener que imprimir material adicional y luego pasar por el difícil, largo y a menudo sucio proceso de eliminación, la Method X crea automáticamente el material de soporte que puede disolverse. Esto supone una gran ventaja para nosotros que antes no habría sido posible”.

El aumento de la eficiencia abre nuevos niveles de flexibilidad

La precisión dimensional que ofrece el Method X fue fundamental para que Callum pudiera conseguir los dispositivos de montaje utilizados para colocar y fijar la pantalla de infoentretenimiento en el salpicadero. Convencionalmente, estos intrincados requisitos de bajo volumen habrían requerido el moldeo por inyección de aluminio, pero Callum pudo ahorrar costes y tiempo con el Method X.

“El Method X proporciona el nivel de precisión necesario para crear los dispositivos de montaje de la pantalla, que también incluye funciones para los interruptores”, explica Donfrancesco. “En lugar del tiempo y el coste de desarrollar utillajes, pudimos crear nosotros mismos estas intrincadas piezas”.

“En general, nuestros costes tanto del ciclo de desarrollo como de la producción de piezas se han reducido drásticamente. Cuando se crean prototipos, el coste del filamento utilizado en la máquina es tan bajo que puedes permitirte hacer numerosas iteraciones para perfeccionar la solución. Luego, es muy sencillo y rentable pasar a materiales de grado de ingeniería. Con el filamento y los costes de uso tan bajos, parece que es 'gratis' probar estas cosas diferentes”, añade.

Para una pequeña empresa de diseño e ingeniería, la flexibilidad que ofrece una máquina como la impresora 3D Method X es increíblemente beneficiosa para Callum. Donfrancesco añade: “No hay que preocuparse por los plazos de entrega. Eres libre de controlar tu propio destino en términos de suministro de piezas, lo que hace que nuestro negocio sea más eficiente. Por ejemplo, en el caso de las piezas pequeñas e intrincadas, como los clips, es un regalo de Dios. Se necesitarían niveles significativos de herramientas, tiempo e inversión para recrear lo que ahora podemos lograr fácilmente en el Method X”.
Disponer de la MakerBot Method X en la empresa ha abierto nuevas posibilidades de diseño y capacidad de producción para el equipo de Callum...
Disponer de la MakerBot Method X en la empresa ha abierto nuevas posibilidades de diseño y capacidad de producción para el equipo de Callum.

La fabricación aditiva de grado industrial es más accesible

Disponer de esta capacidad de diseño y producción interna es algo que ha abierto nuevas posibilidades para el equipo de Callum. “Con nuestro equipo de ingenieros trabajando en el sistema, han estado dispuestos a probar cosas diferentes, a empujarnos a nosotros mismos, a pensar fuera de la caja y a explotar realmente nuevas posibilidades dentro del diseño y la producción”, añade Donfrancesco. “Nuestro Method X no está en el taller, sino en nuestra oficina, por lo que nuestros equipos de diseño e ingeniería tienen fácil acceso para experimentar con las capacidades de nivel industrial. La interfaz de usuario de Method X es excepcionalmente buena e intuitiva. Creo que todavía estamos arañando la superficie de lo que podemos lograr con esta máquina y es una perspectiva extremadamente emocionante tener esto como parte de nuestra oferta y caja de herramientas a medida que nos acercamos a futuros proyectos”.

Donfrancesco es partidario de las ventajas que la fabricación aditiva puede aportar a empresas de todos los tamaños: “Cualquiera que sea el nivel de su empresa, le animo a invertir en la fabricación aditiva. Las capacidades de nivel industrial son ahora mucho más accesibles para empresas de todos los tamaños: el Method X es un ejemplo excelente de ello. Una vez que te sumerges en el agua y comprendes cómo funciona, descubres todas estas nuevas posibilidades: sacas lo que pones”, concluye.

Empresas o entidades relacionadas

Stratasys GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS