Actualidad Info Actualidad

Toda persona que disponga de una impresora 3D puede crear su propio dron personalizado

Drones impresos en 3D, la revolución tecnológica en el mercado de drones

Equipo técnico de Abax

21/05/2021
En esta cuarta revolución industrial se están potenciando distintas tecnologías en el mercado mundial. Y no solo eso, dichas tecnologías se están empezando a combinar entre ellas para crear productos innovadores y doblemente eficientes. Este es el caso de los drones impresos en 3D, que está haciendo que varias empresas tecnológicas estén destacando en el sector gracias a sus diseños 3D de vehículos aéreos no tripulados.
Imagen
Dron es el término comúnmente utilizado para referirnos a un UAV, vehículo aéreo no tripulado (Unmanned Aerial Vehicle). Un UAV es un vehículo volador normalmente de pequeñas dimensiones que ejerce distintas funciones de forma remota. Para volar, utilizan varias hélices accionadas por un motor y los mandos de control dirigen el sentido del vuelo. Dependiendo del tipo de dron, la dirección será controlada por una persona o por un ordenador. En otras palabras, una persona puede ser el piloto del dron, lo que se denomina RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), o bien el dron puede realizar tareas automatizadas controladas por un ordenador.
Imagen

Podemos decir que la existencia de estos vehículos comenzó en el siglo XX, cuando se utilizaban para fines militares durante guerras como la Primera Guerra Mundial. Servían como torpedos y se consideraban una versión temprana de los misiles de crucero actuales.

En la actualidad, los terrenos de uso de los drones son más numerosos, como el sector agrícola, topográfico, investigación, cinematográfico, fotometría, vigilancia o salvamento, entre otros. Esta polivalencia se debe a múltiples factores como la sencillez de pilotaje y su económico precio, en comparación con aviones o helicópteros comunes, a su eficiencia y precisión de vuelo, a su capacidad de customización para su uso en distintos terrenos y a sus dimensiones, estos vehículos pueden llegar a lugares donde los humanos somos incapaces.

Si bien estas características son bastante prometedoras en el mundo industrial, combinarla con la tecnología de impresión 3D magnifica sus posibilidades.

Imagen

Ventajas de crear piezas de drones en 3D

  • Es mucho más económico. Las piezas de los drones comerciales suelen fabricarse con materiales más caros como fibras de carbono y la fabricación de estas suele tener un coste 20 veces superior al empleado con impresión 3D. Los plásticos utilizados en impresión 3D tienen además un menor coste y una fácil adquisición.
  • La fabricación es mucho más rápida. Mientras la fabricación de moldes para fibras de carbono dura aproximadamente tres meses, la fabricación con impresión 3D te permite imprimir piezas en menos de un día.
  • Por consiguiente al punto anterior, el testeo, las pruebas y la fabricación de repuestos es más viable e inmediata. Esto proporciona al usuario la capacidad de respuesta ante cualquier modificación de diseño.
  • Accesible para todos. Directamente, toda persona que disponga de una impresora 3D puede crear su propido dron personalizado. En varias plataformas online, se ofrece gratuitamente los archivos.STL de piezas de drones. Estas piezas son las hélices, el marco, los soportes de antena, los protectores, la carcasa de la batería, el tren de aterrizaje… El usuario solo debe comprar las piezas electrónicas aparte (placa base, motor, etc.) y añadirselas a las piezas impresas. Así de fácil es fabricar tu dron.
  • Anteriormente se comentó la capacidad de customización de los drones. Pues al integrar la impresión 3D en su fabricación, esta cualidad se incrementa. Se pueden diseñar las distintas partes del dron a gusto del usuario. El diseño de cada dron puede modificarse para mejorar su rendimiento en un campo específico.
Imagen

Factores a tener en cuenta a la hora de imprimir drones

Material

La elección del material es crucial a la hora de fabricar un dron con impresión 3D. Del material escogido dependerá la calidad y resistencia del vehículo, así como de su autonomía.

  • PLA. El material ideal para los usuarios que están empezando en el mundo de los drones impresos en 3D. Es un material inodoro, barato y fácil de imprimir, además cuenta con una gran variedad de colores disponibles, lo que le proporciona al creador libertad de diseño. Tiene limitaciones para usos más profesionales, por ejemplo, no resiste a altas temperaturas.
  • PETG. Es un material resistente a los impactos, una cualidad que requieren los drones a estar expuestos al choque con varios obstáculos. Por contrapartida, es un material más pesado.
  • ASA. Es un material resistente, ligero y estable, con resistencia a temperaturas altas. Con las propiedades del ABS con la particularidad de no presentar toxicidad. Es más complicado de imprimir.
  • TPU. Es un material con gran flexibilidad que absorbe las vibraciones, cualidad interesante para ciertas partes de un dron como la montura de una cámara GoPro, pues asegurará estabilización en los vídeos.
  • Nylon. Es un material fuerte y resistente a temperaturas altas, utilizado en áreas profesionales. La contrapartida es que es un material difícil de imprimir.
  • Existen otros materiales de impresión más profesionales para usos más específicos como por ejemplo el PLA870, el PEEK o el NYLON con fibra de carbono.

Peso

Un material pesado provocará una autonomía menor ya que el esfuerzo del vehículo por sostener en el aire su cuerpo consumirá mayor batería. Cada gramo del vehículo tiene un impacto en el tiempo y ejecución del vuelo. Existe una amplia variedad de accesorios para darle un valor añadido al vehículo como soportes para cámaras o protecciones. No obstante, hay que hacer un uso inteligente de estos pues añadirán peso al vehículo.

Tamaño

Dependiendo del uso que le queramos dar a nuestros drones, se recomendará un tamaño u otro. Por ejemplo, para montar una cámara GoPro y grabar contenido en el aire, el tamaño puede ser tan pequeño como la propia cámara pues el dron será capaz de soportar el aparato con una debida estructura. Por otro lado, drones destinados al transporte de paquetes o a la asistencia sanitaria, deberán ser de mayor tamaño para poder ejercer adecuadamente sus funciones.

Imagen

Sectores que utilizan drones impresos en 3D

Seguridad ciudadana

Drones que ofrecen asistencia, vigilancia y salvamento. Esta tecnología permite localizar y asistir a sujetos en peligro y de esta forma intervenir en el rescate agilizando el proceso. Estos drones están diseñador para soportar condiciones extremas como lluvias, ventiscas o temperaturas altas. Empresas como General Drones o Perdix están utilizando la impresión 3D para fabricar sus drones de seguridad ciudadana.

Imagen

Ciencia

La Universidad Johns Hopkins de Baltimore ha desarrollado Cracuns, un dron apoyado por la impresión 3D, tecnología que ha aportado un abaratamiento de los costes y un diseño versátil y sencillo. Este dron funciona tanto en el aire como bajo el agua. Para ello, el modelo no dispone de partes metálicas y las piezas han pasado por un post-procesado que asegure que el compartimento de las partes electrónicas sea estanco y que las otras piezas estén protegidas contra la corrosión.

Imagen

Comercio

Los drones impresos en 3D permiten el transporte de cargas importantes para vehículos tan pequeños. Por ello, se está explotando el servicio de reparto y transporte mediante estos drones. Algunos de estos vehículos impresos puede levantar hasta 13 kilos y tienen una autonomía de entre 25 y 45 minutos. Recientemente, la empresa Flirtey ha desarrollado un modelo de dron de reparto para la marca Domino’s para sus entregas de pizza a domicilio.

Imagen

Educación

Tal y como hemos comentado, la impresión 3D permite una gran libertad de diseño y customización de los drones para los usuarios. Por ello, esta tecnología se está empezando a utilizar y enseñar en sectores educativos. Los alumnos adquieren conocimientos de primera mano de estos vehículos e incluso serán capaces de crear su propio diseño 3D de dron desde cero. Una experiencia única y enriquecedora para cualquier estudiante.

Imagen

Donde encontrar diseños de drones para imprimir en 3D

Son bastantes las páginas que ofrecen los componentes de drones para que los usuarios empiecen a fabricar y modificar sus propios modelos. Las webs Cults3d y GrabCAD son unas de ellas y cuentan con una gran variedad de drones con distintas especificaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Abax Innovation Technologies

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS