Actualidad Info Actualidad

Los estudiantes utilizan esta impresora de MakerBot para una serie de aplicaciones de creación de prototipos en investigación y desarrollo, proyectos de tesis de la industria y más

La Universidad de Karlsruhe ofrece formación de ingeniería avanzada con la impresora 3D Method X

Redacción Interempresas13/05/2021
Fundada en 1878 y situada en Baden-Württemberg, Alemania, la Hochschule Karlsruhe, Universidad de Ciencias Aplicadas (HsKA) tiene una larga y rica historia arraigada en la investigación y la formación en ingeniería. A través de su sólida formación técnica y académica, la Universidad prepara a los estudiantes con habilidades críticas para sobresalir en sus carreras. HsKA está bien equipada con equipos de diseño, ingeniería y fabricación de alta tecnología, incluidas las tecnologías de impresión 3D.
El laboratorio de diseño y fabricación aditiva, situado en la Facultad de Económicas, proporciona a los estudiantes acceso a diversas tecnologías de impresión 3D de polímeros, como FDM (modelado por deposición fundida), SLA (estereolitografía) y DLP (procesamiento digital de la luz). El laboratorio cuenta con varias impresoras 3D MakerBot, como la Replicator 2X, la Replicator Z18 y, ahora, la MakerBot Method X. La escuela también tiene un laboratorio de fabricación de metales dentro de su Facultad de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica disponible para que los estudiantes lo utilicen.

“Creo que la impresión 3D es una valiosa herramienta para la resolución de problemas y una competencia clave para la futura mano de obra. Era importante integrar esta tecnología en nuestros cursos para dar a los estudiantes la oportunidad de utilizar equipos que se emplean actualmente en las empresas de diseño y fabricación”, dijo el profesor Florian Finsterwalder.

El laboratorio de diseño y fabricación aditiva, situado en la Facultad de Económicas...
El laboratorio de diseño y fabricación aditiva, situado en la Facultad de Económicas, proporciona a los estudiantes acceso a diversas tecnologías de impresión 3D de polímeros.
El profesor Finsterwalder imparte los cursos de Diseño y Fabricación Aditiva, en los que se enseña a los estudiantes los fundamentos del diseño generativo y la fabricación aditiva tanto a nivel teórico como físico. Los cursos enseñan a los estudiantes a conceptualizar, diseñar y transformar ideas en objetos tangibles que puedan manipular físicamente. Los estudiantes también se sumergen en los diferentes materiales, procesos, tecnologías y prácticas de sostenibilidad en todo el espectro de la fabricación aditiva. Los estudiantes aprenden algo más que la creación de prototipos; se les enseña la industrialización de toda la cadena de fabricación aditiva.

“Nuestro plan es centrarnos cada vez más en las piezas industriales, por lo que las capacidades avanzadas de impresión 3D son muy importantes para nosotros. Creemos que la MakerBot Method X es el equipo industrial de nivel básico perfecto que puede proporcionar piezas de calidad industrial”, añadió. “Nos ha impresionado bastante Method y lo que ha sido capaz de hacer. La precisión dimensional, que juega un gran papel en el 80% de nuestros proyectos, es especialmente importante para nosotros. Dependiendo de los materiales utilizados, la distorsión durante la impresión 3D puede ser bastante significativa. La cámara calefactada y el marco rígido de acero de Method reducen drásticamente la distorsión, con lo que se obtienen tolerancias ajustadas y un alto nivel de precisión”.

La fabricación aditiva enriquece los planes de estudio de la Universidad al proporcionar a los estudiantes una formación práctica con una tecnología innovadora que también se utiliza en las empresas hoy en día. Abierto las 24 horas del día durante el semestre, los estudiantes utilizan el laboratorio y las máquinas con frecuencia. Cuando los estudiantes se gradúen y se incorporen a la vida laboral, estarán trabajando a la altura de la Industria 4.0.

La fabricación aditiva enriquece los planes de estudio de la Universidad al proporcionar a los estudiantes una formación práctica con una tecnología...
La fabricación aditiva enriquece los planes de estudio de la Universidad al proporcionar a los estudiantes una formación práctica con una tecnología innovadora que también se utiliza en las empresas hoy en día.

Preparar a los estudiantes para la Industria 4.0

“La impresión 3D como parte del desarrollo de productos puede ser un gran beneficio para las empresas. Puede acelerar y mejorar el proceso de diseño al permitir a los diseñadores probar las ideas con la frecuencia que necesiten”, afirma Steven Seither, estudiante de posgrado y candidato al máster en ciencias de HsKA. “Cuando volví a la Universidad para cursar el máster, me incorporé rápidamente al laboratorio de diseño y fabricación aditiva como asistente de laboratorio para poder familiarizarme más con la tecnología. Llevo bastante tiempo utilizando la impresión 3D y creo que tengo una ventaja en el mercado laboral por el pensamiento crítico y las habilidades técnicas que he desarrollado”.

El profesor Finsterwalder continuó: “Los comentarios de nuestros estudiantes sobre el Method X han sido abrumadoramente positivos. Nuestros estudiantes sólo quieren ser capaces de apretar un botón y que la impresora produzca su idea de forma física, y en este sentido, Method ha sido una herramienta muy útil. Incluso los estudiantes que no están familiarizados con la tecnología pueden utilizarla para sus propios proyectos”.

Para los estudiantes, la impresión 3D es una valiosa herramienta para convertir sus ideas en realidad...
Para los estudiantes, la impresión 3D es una valiosa herramienta para convertir sus ideas en realidad, al tiempo que adquieren la experiencia y las habilidades que necesitarán para sus carreras.
La impresión 3D está ganando cada vez más fuerza en la educación, y eso no es diferente en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe. Para los estudiantes, la impresión 3D es una valiosa herramienta para convertir sus ideas en realidad, al tiempo que adquieren la experiencia y las habilidades que necesitarán para sus carreras. Para dar a los estudiantes la oportunidad de trabajar en situaciones empresariales del mundo real, al tiempo que apoyan a las empresas locales, la Universidad se asocia con empresas emergentes para crear proyectos de culminación, así como para ayudar a colocarlos para trabajar después de la graduación. La región de Karlsruhe cuenta con una cultura de creación de empresas muy vibrante, llena de negocios comerciales e industriales que han dado forma a la educación y el enfoque de muchos estudiantes entrantes y graduados.

“Creo absolutamente que la impresión 3D está aumentando la creatividad y el desarrollo profesional. En el pasado, las oportunidades de realizar prototipos eran bastante limitadas debido al tiempo, al coste o a ambos. Hoy en día, la impresión 3D nos ofrece la oportunidad de realizar rápidamente piezas y prototipos. La iteración y el proceso de desarrollo de estos objetos ya no se quedan en un nivel teórico. Los estudiantes se enfrentan directamente a los retos y dificultades y utilizan la impresión 3D como técnica de resolución de problemas para realizar o producir piezas, productos o llevar a cabo proyectos”, concluyó.

Empresas o entidades relacionadas

Stratasys GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS