Actualidad Info Actualidad

Maflow ha invertido en una impresora 3D HP Jet Fusion 4200 con el fin de diversificar el modelo de negocio, adquirir capacidad de fabricación de grandes piezas finales para utillaje y el acceso a nuevos sectores y mercados

Maflow se lanza a la impresión 3D a gran escala gracias a Grupo Solitium y la HP Jet Fusion 4200

Redacción Interempresas13/10/2020

Maflow, que hasta ahora se había centrado en el ámbito del automóvil, amplía sus áreas de negocio gracias a la adquisición de soluciones de impresión 3D industriales de HP a través de su partner, Grupo Solitium. Para Marcos Díaz, General Manager & KAM para General Motors en Maflow Spain Automotive, las ventajas de la impresión 3D en los procesos productivos eran de sobra conocidas desde hacía tiempo. No en vano, esta compañía lleva un lustro desarrollando soluciones de fabricación aditiva orientadas a la mejora de sus procesos internos. Pero es ahora cuando se han lanzado a la impresión 3D a gran escala de la mano de Grupo Solitium y la tecnología Jet Fusion desarrollada por HP.

Impresora 3D HP Jet Fusion 4200 en las instalaciones de Maflow
Impresora 3D HP Jet Fusion 4200 en las instalaciones de Maflow.
“Durante más de cinco años el equipo de ingeniería y fabricación de Maflow Automotive Spain ha estado amplificando su conocimiento sobre diseño y adaptación integrando la Impresión 3D como una herramienta de mejora continua a nuestros procesos internos. Esta tecnología nos ha reportado ahorros de hasta 100.000 euros y se ha revelado esencial para una planta como la nuestra, que opera bajo la metodología Lean Manufacturing y 6S”, explica Díaz. “Maflow contaba con diferentes equipos de tecnologías FDM y SLA que usaba para la fabricación de pequeño utillaje para uso interno y prototipado, pero no disponía de soluciones de Impresión 3D a nivel industrial”, confiesa el gerente de esta compañía que acaba de invertir en una impresora 3D HP Jet Fusion 4200 con el fin de diversificar el modelo de negocio, adquirir capacidad de fabricación de grandes piezas finales para utillaje y el acceso a nuevos sectores y mercados.

La elección del partner

Los motivos para estar a la vanguardia de la tecnología 3D e invertir en un equipo industrial estaban claros para Maflow: “Significa un hito importante y un paso natural en nuestra estrategia; es una tecnología que mejora la rentabilidad, nos permite acceder a nuevos sectores industriales y es la consolidación de nuestra empresa como la responsable de Impresión 3D para el grupo internacional Boryszew al que pertenecemos”, explica Díaz. Pero estas no son las únicas razones: “La situación actual favorece la inversión, pues no existe competencia en materia de capacidad de producción industrial en 3D y velocidad de servicio en el ámbito más local, lo que permite desarrollar aún más nuestro conocimiento —también del mercado— y posicionarnos como un proveedor tanto a nivel nacional como internacional de servicios de fabricación aditiva. En definitiva, teníamos que estar a la vanguardia pues el coste de oportunidad de no invertir en esta tecnología en estos momentos era mayor que el coste de la inversión”, asevera Díaz.
Imagen de la visita de los consejeros de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín y la consejera de Empleo y Políticas Sociales...
Imagen de la visita de los consejeros de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez del Gobierno de Cantabria a las instalaciones de Maflow.
Elegir a Grupo Solitium como su partner en impresión 3D también fue una decisión meditada y fundamentada. “Conocíamos a Grupo Solitium de los eventos de referencia del sector y nos convenció su profesionalidad, la relación calidad-precio de sus productos, su red nacional de servicios, el apoyo que ofrece en la puesta en marcha de los equipos, la colaboración y el contacto con el proveedor tecnológico, es decir, con HP, la proximidad de su servicio técnico, y los servicios de desarrollo e ingeniería. No es sólo un reseller”, asegura el General Manager & KAM para General Motors en Maflow Spain Automotive.

Grupo Solitium no se limita a vender la tecnología. Ofrece un servicio integral y un acompañamiento end to end, desde la formación en el uso del equipo hasta la puesta en marcha, el asesoramiento técnico, el contacto con los primeros clientes y un servicio técnico con una capacidad de respuesta rápida ante incidencias.

Lo que está por llegar

La HP Jet Fusion 4200 ha abierto un abanico de posibilidades a Maflow, no sólo porque supone una tecnología capaz de reducir costes de desarrollo, producción y mejora de procesos, también porque es una de las palancas del cambio real en la transformación digital de la Industria. Además, esta compañía no tiene previsto parar aquí. Entre sus planes para el futuro inmediato baraja entrar en nuevos sectores como el sanitario y el de alimentación y así diversificar aún más su cartera de clientes. “Un cambio de modelo y una apuesta por la Fabricación Aditiva que esperamos también se impulse a través del Gobierno de Cantabria, que tiene previsto crear un clúster sanitario y un hub tecnológico en el que estaremos integrados a través de la Impresión 3D”, señala Díaz.

De momento, Maflow está dando los pasos necesarios para alcanzar sus objetivos y está consolidando su rol de Services Bureau poniendo el foco en el prototipado, las series cortas, la fabricación ultrarrápida (menos de 3 días en los plazos de entrega), en el liderazgo del ecosistema de fabricación aditiva en Cantabria (con el fin de convertirse en el referente y un proveedor a nivel europeo), en el desarrollo de aplicaciones basadas en recubrimientos y acabados, y en la creación de alianzas con empresas de ingeniería para desarrollar servicios globales de fabricación: desde el análisis y la solución del problema hasta la entrega de las piezas.

La fábrica de Guarnizo es en la actualidad la Smart Factory de referencia en la Industria 4.0 dentro del Grupo Maflow
La fábrica de Guarnizo es en la actualidad la Smart Factory de referencia en la Industria 4.0 dentro del Grupo Maflow.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS