Actualidad Info Actualidad

Estamos asistiendo al nacimiento de las primeras carreras, masters y postgrados educativos enfocados a la especialización en tecnologías de impresión 3D

El avance de la impresión 3D impulsa los programas formativos

IAM 3D HUB

20/07/2020
Uno de los últimos estudios de el Consejo de Orientación para el Empleo concluye que el 50% de los puestos de trabajo que existen hoy en día cambiarán en los próximos años e, incluso, algunos desaparecerán para dar lugar a nuevos perfiles profesionales. La causa no es otra que el avance de las tecnologías 4.0 y su implementación en los diferentes sectores empresariales.
Masterclass en el IAM 3D HUB con alumnos de Costa de Marfil de IESE
Masterclass en el IAM 3D HUB con alumnos de Costa de Marfil de IESE.
Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la impresión 3D. La fabricación aditiva lleva ya varias décadas entre nosotros, pero en los últimos años ha experimentado un importante salto gracias al desarrollo del software, la evolución del hardware y la aparición continua de nuevos materiales. Esta evolución ha generado que cada vez más empresas apuesten por el uso de estas tecnologías para la obtención de prototipos formales y funcionales, herramientas y ayudas a la producción o como complemento en su línea de producción y, en algunos casos, como opción directa de producción. Algunas empresas, principalmente start-ups, ya apuestan desde sus inicios por la impresión 3D como herramienta básica de desarrollo y alternativa para la producción. El creciente interés empresarial por el uso de estas tecnologías ha dado lugar a la creación de nuevos perfiles profesionales especializados y técnicos y ha despertado la necesidad, por tanto, de formación asociada.
Estamos asistiendo al nacimiento de las primeras carreras, masters y postgrados educativos enfocados a la especialización en tecnologías de impresión 3D e, incluso, algunos países ya incluyen cursos de formación en fabricación aditiva en la etapa escolar, como es el caso de la India.

La formación se está enfocando no solo a estudiantes y jóvenes profesionales, sino también al reciclaje de trabajadores en activo que desean encaminar sus carreras hacia el uso de este tipo de tecnologías. Para dar respuesta a estas necesidades han surgido muchas iniciativas que ofrecen dicha formación: empresas especializadas, consultoras, hubs, centros tecnológicos, plataformas digitales, asociaciones profesionales y un largo etcétera. La mayoría ofrece formación a medida adaptada a las necesidades de las empresas y de las personas que apuestan por este proceso de adopción tecnológica.

El IAM 3D HUB, entidad con amplios recursos de fabricación aditiva y profesionales experimentados y capacitados, da cobertura a las necesidades de ambos tipos de perfiles a través de su nueva plataforma digital: la IAM 3D HUB Academy. Por un lado, ofreciendo un servicio de formación en impresión 3D a medida para todo tipo de empresas y perfiles profesionales: desde directivos, a equipos de diseño e ingeniería, operadores y técnicos de producción, o equipos comerciales, por citar algunos de ellos. Mientras que, por otro lado, presenta un amplio catálogo de cursos formativos vinculados a la cadena de valor de la impresión 3D. En el catálogo se pueden encontrar, para los que empiezan, cursos básicos e introductorios a las diferentes tecnologías, materiales y herramientas. Así mismo, para los ya iniciados, herramientas y técnicas de diseño y optimización topológica y, finalmente, para aquellos que se plantean su aplicación en producción, acceso a la última tecnología de carácter industrial con formación cien por cien práctica.

Atendiendo a las demandas del sector, todos los cursos de formación teórica pueden realizarse presencialmente en las instalaciones del IAM 3D HUB o de la 3D Factory Incubator (Barcelona) o bien de forma telemática mediante videoconferencia directa con el profesor y tutor del curso. El IAM 3D HUB es un proyecto impulsado por HP, Leitat, Renishaw, ArcelorMittal, Forward AM by BASF, Abrast by Coniex, la 3D Factory Incubator y Fira de Barcelona, a través del salón Industry From Needs to Solutions.

La proliferación de esta oferta formativa permitirá dar respuesta a la demanda de perfiles profesionales especializados e impulsar de forma definitiva el desarrollo y la implementación de las tecnologías 4.0 en los próximos años y, más específicamente, de las tecnologías de fabricación aditiva / impresión 3D.

Empresas o entidades relacionadas

Leitat IAM 3D Hub - International Advanced Manufacturing 3D Hub

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS