Actualidad Info Actualidad

La delegación catalana de esta iniciativa estatal, formada por más de 4.000 voluntarios particulares, también ha entregado a personal de atención domiciliaria 3.000 tiradores de plástico para manipular puertas

CoronavirusMakers reparte más de 26.000 pantallas protectoras de impresión 3D entre hospitales de Catalunya

Redacción Interempresas07/04/2020

CoronavirusMakers es una iniciativa ciudadana autoorganizada formada por voluntarios particulares que fabrican material de protección en sus casas mediante impresoras 3D para luchar contra el COVID-19. La organización de CoronavirusMakers en Catalunya anuncia que ya ha entregado más de 26.000 pantallas protectoras a centros hospitalarios de toda la región, así como cerca de 3.000 tiradores para manipular puertas destinados, entre otros colectivos, al personal de atención domiciliaria. Asimismo, otras 13.000 pantallas y 2.000 tiradores se encuentran actualmente en proceso de montaje, desinfección y revisión de calidad para su posterior distribución.

Imagen
La iniciativa parte de un grupo de expertos en medicina, biotecnología, impresión 3D y diseño industrial, entre otras disciplinas. Como respuesta a la carencia de equipos de protección individuales (protección respiratoria y ocular) que afecta a muchos centros sanitarios del Estado, desde la comunidad maker se hace una llama a diseñar y fabricar modelos de mascarillas, viseras y tiradores de puertas, entre otros, a través de la impresión 3D para paliar este efecto de la crisis sanitaria.

“Uno de cada ocho casos de afectados por COVID-19 es un trabajador sanitario que está en primera línea de la batalla, luchando contra el virus. Sentimos que es nuestro deber como creadores y como ciudadanos tratar de hacer algo por ellos, ofreciendo toda la ayuda que podamos de acuerdo con nuestras posibilidades. A pesar del confinamiento, todos podemos aportar algo para hacer frente a esta situación que nos une, y en nuestro caso, podemos ofrecer recursos de protección impresos con nuestras propias máquinas”, explica Daniel Cruz, coordinador de CoronavirusMakers en Catalunya.

Imagen
Hasta la fecha, la estructura estatal de CoronavirusMakers, organizada por comunidades autónomas, ha hecho llegar más de 350.000 pantallas de protección a distintos hospitales y centros sanitarios de todo territorio, producidas a un ritmo promedio de 41.000 piezas diarias. Para ello se han empleado más 8 toneladas de material plástico, más de la mitad aportado directamente por los propios impresores individuales.

La recogida y distribución de los materiales producidos entre los centros hospitalarios de Catalunya se realiza gracias a la aportación solidaria de diferentes actores, entre los que se encuentran cuerpos de seguridad, particulares y empresas, como Mossos de Esquadra, Taxi Solidario y Ontruck, entre otros.

Lo que comenzó como un pequeño grupo de voluntarios comunicados a través de Telegram es hoy una estructura organizada que suma más de 16.000 usuarios registrados (4.000 en Catalunya), de perfiles tan variados como sanitarios, ingenieros, profesionales de la logística, comunicadores, cuerpos de seguridad, universidades y muchas otras iniciativas públicas y privadas, siempre sin ánimo de lucro. Actualmente, la comunidad CoronavirusMakers sigue desarrollando nuevos dispositivos de protección y mejorando los modelos ya existentes.

Acerca de CoronavirusMakers

CoronavirusMakers es un movimiento ciudadano autoorganizado, sin forma jurídica, de personas para personas, con el único objetivo de poner su capacidad creadora al servicio del personal sanitario (entre otros) de manera altruista y sin ánimo de lucro. Se trata de voluntarios de todo el país que ponen sus conocimientos tecnológicos y recursos a disposición de esta causa para cocrear y producir, a nivel local, recursos necesarios para ayudar a superar la pandemia producida por el COVID-19. Cualquier maker interesado puede acceder a la iniciativa a través del aplicativo @cv19_bot, desde donde se le redirigirá a su zona territorial correspondiente para que pueda trabajar, de forma local, con el equipo de su zona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS