Actualidad Info Actualidad

¿Cuál es la cadena de valor de la impresión 3D y qué proveedores de tecnología o de servicio existen en la actualidad para ayudar en su adopción?

Adoptando la tecnología AM/3DP en la industria

IAM 3D HUB14/02/2020
La manufactura avanzada o impresión 3D es, sin duda, una de las tecnologías que más relevancia está cobrando en la industria como herramienta de producción y diseño. Las múltiples ventajas que ofrece, en comparación a las técnicas utilizadas hasta ahora, y la carrera de las empresas por mantenerse competitivas, convierte a la AM/3DP en un arma estratégica. Por ello, adoptarla a tiempo es un factor crítico. Pero ¿cuál es su cadena de valor y qué proveedores de tecnología o de servicio existen en la actualidad para ayudar en su adopción?
Imagen

Los inicios de la fabricación aditiva en la industria

Era a finales de los años 90 cuando las primeras máquinas de fabricación aditiva se ponían en marcha en el territorio español para dar servicio a la industria. Las primeras usuarias fueron empresas del sector del automóvil y del motor, tanto proveedoras como constructoras, (SEAT, Ficosa, Doga, Faurecia, Zanini, Magneti Marelli, Rücker, Lypsa, Edag, Mai, Mann, Valeo, Derbi, GasGas...), pero también sectores como el de las máquinas para trabajar la madera, herramientas eléctricas y manuales (Virutex, Casals, Germans Boada...), pequeños electrodomésticos (Taurus, Braun), ventilación y aire acondicionado (S&P, Sodeca, Novovent), tratamiento de aguas y aire acondicionado (Roca, empresas del actual grupo Fluidra, Espa Bombas Eléctricas), industrias de la moda (Tous, Indo, Camper, Vibia, Lamp), y otras como HP, JBC, BBraun, Menschen o Gotak.

Todas ellas utilizaban la fabricación aditiva para realizar los primeros prototipos de sus nuevos productos. Unos años más tarde, la aparición y uso de programarios de CAD 3D aceleraría de manera extraordinaria la adopción de estas herramientas como instrumentos cuotidianos e imprescindibles en el diseño y desarrollo de productos y/o componentes.

Aplicaciones actuales de la impresión 3D

La fabricación aditiva o impresión 3D tiene múltiples aplicaciones en la industria. En primer lugar, se utiliza para la fabricación de prototipos que sirven como modelos de comunicación o para la validación de aspectos formales y ergonómicos —verificación de ensamblaje, compatibilidad con la línea de fabricación, validación de utillajes, etc.—, y que tiene el fin de facilitar la elaboración de los presupuestos de herramientas de fabricación, o bien de ensayar, en condiciones reales, una o más de las funciones requeridas en el producto final.

Otro ámbito de aplicación se encuentra en los útiles de ayuda para la producción y en las propias herramientas de producción, tales como utillajes de manipulación, fijación, posicionamiento, verificación, transporte en línea y ensamblaje, así como moldes de inyección, fundición inyectada o colada, moldes de arena, matrices de conformación... Esta tecnología permite sacar mayores ventajas cuando la geometría es compleja y no requiere de un alto nivel de exigencia en tolerancias dimensionales, cuando las exigencias de evacuación de calor de la herramienta son elevadas y los ciclos de inyección requeridos son cortos, o bien cuando las dimensiones no son demasiado grandes.

Por último, la impresión 3D permite producir directamente componentes y productos finales, desde productos únicos a series cortas, aportar flexibilidad y ciclos de desarrollo rápido de producto, producir componentes de alto valor añadido con complejidades avanzadas, y reducir la huella de carbono.

Además, últimamente, el espectro de ámbitos de aplicación se amplía a dos nuevos entornos, el mantenimiento de productos en el mercado y al mantenimiento de instalaciones industriales. Piezas de substitución o recambio, piezas obsoletas, reparación de componentes en grandes instalaciones industriales son, cada vez más, resueltas mediante el uso de tecnologías AM/3DP. Rodetes y cuerpos de bombas, anillos de tuberías, sellos, conductos, conexiones de todo tipo, válvulas, manetas, rejas, bisagras… la lista es inacabable y en crecimiento.

Cadena de valor de la AM/3DP y ecosistema de proveedores

Dentro del sistema de la manufactura avanzada, existen distintos elementos que constituyen su cadena de valor: herramientas de diseño —softwares—, materiales, procesos aditivos, posprocesos y acabados, y validación y certificación de los productos producidos aditivamente para ser aceptados por los mercados (figura 1).
Figura 1: segmentación de la cadena de valor en AM/3DP
Figura 1: segmentación de la cadena de valor en AM/3DP.

Dentro de esta cadena de valor, existe, en el territorio español, un ecosistema muy amplio de empresas y entidades proveedoras de tecnología AM/3DP, que posibilitan y facilitan su adopción. En esta ocasión, vamos a centrarnos en Catalunya.

Y es que en 2016, y en el marco de la estrategia europea de I+D por la especialización inteligente de las regiones, llamada RIS3, se creó en Catalunya una comunidad muy relevante para la investigación, desarrollo y aceleración de la adopción de la manufactura avanzada o impresión 3D en la industria.

Llavor3D, que así se llama esta comunidad de I+D, coordinada por el centro tecnológico Leitat, permitió agrupar a todas aquellas empresas, agentes de investigación, agentes sociales y administración pública, que existen en Cataluña, para acelerar el desarrollo y la adopción de tecnologías AM/3DP en sectores de producción industrial, como herramienta alternativa para el diseño, el desarrollo y la producción sostenible de nuevos productos que refuercen la competitividad de las empresas.

Llavor3D agrupa hoy día a un conjunto de unas cuarenta empresas y entidades, con un 66% de empresas industriales -de las que un 32% son gran empresa, un 13% son media y un 55% pequeña-; un 21% son agentes de investigación (institutos, centros de investigación y centros tecnológicos) y el restante 13% son entidades públicas (universidades y hospitales). Entre todos han comprometido, por un período de tres años, una inversión de casi 11 millones de euros en cinco ejes prioritarios de investigación: diseño, materiales, procesos, posprocesado, validación certificación.

Estas empresas y entidades se han agrupado en cuatro ‘equipos’ de trabajo que orientan la investigación en estos ejes con el fin de resolver necesidades específicas de cinco sectores industriales: 1) el proyecto QuirofAM, liderado por la Fundación CIM, en el ámbito de la salud; 2) el proyecto 3DTransport, liderado por el CIMNE, para el sector de las industrias del transporte; 3) el proyecto 3DTooling para la industria de las herramientas de producción, liderado por Leitat; y 4) el proyecto PRO2 para la implementación y adopción de la AM/3DP la fabricación de productos industriales y los procesos industriales de producción, liderado también por Leitat.
Ecosistema de empresas dedicadas a la impresión 3D en Catalunya (lista no exhaustiva)
Ecosistema de empresas dedicadas a la impresión 3D en Catalunya (lista no exhaustiva).
Se deben observar dos grandes grupos dentro de este ecosistema. El primero, incluye a entidades creadoras de tecnología, que aportan nuevas soluciones en softwares, materiales, equipos o componentes directamente relacionados con los procesos aditivos y con los posprocesos y acabados. Son empresas y entidades con una fuerte componente de innovación y gran capacidad de investigación. Cabe destacar el grupo de empresas internacionales fabricantes de equipos como son, en primer lugar y de manera muy destacada, HP, Inc. con su sede mundial por el diseño y desarrollo de la tecnología Multi Jet Fusion. En segundo lugar y también destacada, la empresa Renishaw, con unas instalaciones con una altísima capacidad de I+D para el desarrollo de aplicaciones avanzadas con metales mediante tecnología SLM. Además de estos, en Cataluña hay un grupo de pequeñas y medianas empresas, como BCN3D, Natural Robotics, Natural Machines… que desarrollan, producen y distribuyen nuevos equipos de impresión 3D.

El segundo grupo incluye todas aquellas entidades dedicadas a actividades de ayuda e impulso a la adopción de estas nuevas tecnologías, formado por plataformas digitales, marketplaces, organizaciones feriales, distribuidores, servicios técnicos, entidades de formación y transferencia tecnológica, consultorías, inversores y entidades económicas y financieras. También se incluyen en este grupo las entidades que contribuyen a la difusión y acercamiento de la tecnología AM / 3DP a la sociedad civil como son las escuelas e institutos, centros cívicos, centros de promoción económica, asociaciones profesionales e industriales y las administraciones públicas.

Imagen

Caminando juntos hacia el futuro

Sin duda, la tecnología AM/3DP juega un papel transformador de la industria muy importante. De hecho, durante 15 de los últimos 24 años, la industria ha experimentado crecimientos de doble dígito, dónde el mercado de servicios y productos de AM/3DP supuso 3.850 millones de euros a nivel mundial en 2014 (un 35,2% más en comparación con 2013). Según las estimaciones, a finales de 2020 se espera que el mercado llegue a niveles récord de 19.700 millones de euros, significando un 28% más del incremento anual medio.

Y es que la importancia de sumarse a la transformación de la industria va más allá de la competitividad de la empresa. Es transformación social, económica y medioambiental. Es el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Leitat IAM 3D Hub - International Advanced Manufacturing 3D Hub

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS