Actualidad Info Actualidad

Eurecat ha patentado esta tecnología de posprocesado, llamada CFIP, a nivel internacional

Eurecat presenta una tecnología de fabricación avanzada en Formnext 2019

Redacción Interempresas25/11/2019

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) presentó una tecnología de fabricación avanzada en la conferencia TCT, que se celebró en Frankfurt en el marco de la feria Formnext, el principal evento de impresión 3D en Europa, cuyo uso permite reforzar piezas fabricadas por impresión 3D mediante fibras continuas de carbono, multiplicando su resistencia y reduciendo el peso.

Pedal de freno realizado con la nueva tecnología
Pedal de freno realizado con la nueva tecnología.
En palabras del responsable del desarrollo de la tecnología y gerente de Eurecat Amposta, Marc Crescenti, la tecnología, llamada CFIP (del inglés Continuous Fibre Injection Process), “se basa en un concepto diferente respecto a otras tecnologías de impresión 3D con fibras existentes actualmente, que proporciona ventajas realmente disruptivas”.

Entre estas ventajas, destacan la posibilidad de situar las fibras de refuerzo en todas las direcciones y con gran libertad de diseño, “lo que permite alinearlas en las direcciones más eficientes y mejorar aún más las prestaciones mecánicas, la capacidad de reforzar todo tipo de materiales, incluyendo plásticos, metales o cerámicos”, e incluso “la posibilidad de unir integralmente diferentes piezas que pueden estar fabricadas con diferentes materiales y procesos, permitiendo obtener estructuras multimaterial y multiproceso”, explica Crescenti.

La solución tecnológica se ha aplicado en varios casos de estudio en ámbitos como el aeronáutico, la automoción o el deportivo. Es el caso, por ejemplo, de un pedal de freno mediante la unión integral de piezas hechas de diferentes materiales y procesos.

“Eurecat ha presentado dos patentes internacionales para proteger la propiedad intelectual de la tecnología y prevé solicitar más”, resalta Crescenti.

Reconocimientos a una solución innovadora

La innovación de Eurecat ha sido reconocida con el premio ‘Best International Solution’ a la mejor tecnología de fabricación aditiva otorgado por la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), y con el premio a la mejor solución en nuevos materiales concedido por la feria IN(3D)ustry.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS