Actualidad Info Actualidad

El ITC y la UJI investigan en la aplicación de la impresión 3D a la restauración del patrimonio artístico

02/09/2019

El ITC y el Área de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UJI investigan en la aplicación de la impresión 3D a la restauración del patrimonio histórico y artístico.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) viene trabajando desde hace años en la tecnología de impresión 3D cerámica, tanto en líneas propias como en colaboración con otros organismos, resaltando, por ejemplo, la colaboración de años anteriores con la Universidad de Harvard en el proyecto Ceramic Morphologies.

Actualmente, un equipo de investigación del ITC se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto “3D RestaurAM: Implementación de tecnologías de fabricación aditiva (Additive manufacturing) o impresión 3D a la promoción y restauración del patrimonio valenciano” y cuenta con la colaboración del Area Expressió Gràfica Arquitectònica de la Universitat Jaume I, con el objetivo de ofrecer una solución global a la restauración de piezas únicas de gran riqueza patrimonial y cultural que incluye técnicas de escaneado, modelado y fabricación de prototipos. Un aspecto prioritario del proyecto se centra en la investigación y desarrollo de materiales cerámicos y/o inorgánicos para la implementación de las diferentes técnicas de fabricación aditiva que se van a estudiar.

Preparando réplicas en 3D del campanario El Fadrí de Castelló
Preparando réplicas en 3D del campanario El Fadrí de Castelló.
La doctora María Pilar Gómez, investigadora principal de este proyecto en el ITC, explica: “La Comunidad Valenciana cuenta con una gran variedad de elementos histórico-artísticos, tanto arquitectónicos como esculturales. Durante los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo de puesta en valor, registro y preservación del patrimonio arquitectónico valenciano. Sin embargo, el número de actuaciones se ha visto limitado por el coste asociado a materiales y mano de obra cualificada”.
Añade, que cuando se planteó este proyecto, que se llevará a cabo gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos europeos Feder de Desarrollo Regional, se pensó en la transferencia, adaptación y aplicación de las nuevas tecnologías de fabricación a este sector lo que puede suponer un gran avance en la promoción y restauración del patrimonio valenciano. Esto es debido a que las nuevas tecnologías de fabricación aditiva permiten una gran flexibilidad en la fabricación de piezas únicas, lo cual las hace especialmente atractivas en la aplicación en este sector, donde se realizan actuaciones sobre piezas únicas y, por tanto, con un alto coste económico.

Aun así, desde el ITC reconocen que las técnicas actuales de impresión 3D resuelven parcialmente las necesidades detectadas cuando se pretenden realizar piezas de naturaleza cerámica, de elevada resistencia mecánica, o piezas de gran tamaño con geometrías complejas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

    Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS