Actualidad Info Actualidad

Los modelos transparentes y a todo color similares a los de la vida utilizados por los médicos antes de la cirugía les ayudan a realizar operaciones precisas y exitosas de preservación renal y a mejorar los resultados de los pacientes

El Hospital de Burdeos mejora la cirugía de cáncer de riñón gracias a la impresión 3D a color

Redacción Interempresas17/07/2019

El Hospital Universitario de Burdeos (CHU), en Francia, está liderando la tarea de mejorar las tasas de éxito de la cirugía compleja de extirpación de tumores renales, gracias a la exclusiva tecnología de impresión en 3D a todo color y con múltiples materiales. El CHU es actualmente uno de los pocos hospitales del mundo que utiliza una Stratasys J750 —impresora 3D multimaterial a todo color— para casos complejos de extirpación de tumores renales.

El equipo quirúrgico del Departamento de Urología y Trasplante de Riñón de la CHU imprime en 3D modelos transparentes y a color de la anatomía del paciente para ayudar a realizar una cirugía precisa y exitosa y mejorar los resultados del paciente.

Jean-Christophe Bernhard, profesor de Urología del Hospital Universitario de Burdeos, dice que la visión más clara que ofrece el modelo impreso en 3D ayuda a identificar y evitar el daño a las delicadas arterias y vasos cercanos que, en el caso de tumores complejos o de alto volumen, pueden provocar la extirpación completa del riñón de un paciente.

La visión más clara que ofrece un modelo impreso en 3D transparente y a todo color aumenta la capacidad de realizar una cirugía precisa y exitosa...
La visión más clara que ofrece un modelo impreso en 3D transparente y a todo color aumenta la capacidad de realizar una cirugía precisa y exitosa para preservar los riñones.
Ahorrar el riñón del paciente es importante porque reduce la posibilidad de sufrir posteriormente de enfermedad renal crónica.

“Tener un modelo impreso en 3D que comprenda el tumor renal del paciente, las arterias principales y los vasos sanguíneos, cada uno en un color diferente, proporciona una imagen precisa de lo que veremos durante las operaciones”, explica el profesor Bernhard. “La capacidad de visualizar la ubicación específica de un tumor en relación con estos otros elementos, todos ellos en tres dimensiones, facilita enormemente nuestra planificación quirúrgica y no es fácil de lograr con un escáner 2D”.

Los modelos impresos en 3D también se utilizan para mejorar el proceso explicativo hacia los pacientes, así como para mejorar la formación de los cirujanos.

Apoyo de los pacientes

Una de estas pacientes es Carole Ridel, quien recientemente se sometió a una cirugía en la CHU. “Me mostraron un modelo impreso en 3D de mi riñón antes de la operación e instantáneamente me sentí más tranquila que antes de las cirugías a las que me había sometido en el pasado”, explica. “Ver una representación tan realista me permitió entender el proceso mucho mejor que una resonancia magnética. Noté que los tumores estaban en la pared externa del riñón, en lugar de dentro del órgano mismo, así que me reconfortó darme cuenta de que la situación no era tan mala como había imaginado”.
La exclusiva tecnología de impresión 3D multimaterial a todo color de Stratasys permite a CHU imprimir en 3D modelos ultrarrealistas de los riñones...
La exclusiva tecnología de impresión 3D multimaterial a todo color de Stratasys permite a CHU imprimir en 3D modelos ultrarrealistas de los riñones de los pacientes, proporcionando una visualización clara de los tumores (área rosada) antes de la cirugía.

Proyecto colaborativo para mejorar la comunicación con los pacientes

Usando su impresora 3D J750, CHU también creó recientemente un proyecto de investigación en colaboración titulado Rein 3D Print, que tiene como objetivo determinar si el aumento de la comprensión del paciente de su procedimiento quirúrgico puede mejorar la atención ambulatoria (cirugía ambulatoria en el mismo día que no requiere una estadía nocturna). Según el profesor Bernhard, los modelos impresos en 3D han contribuido al éxito de este protocolo piloto y han reducido los tiempos de hospitalización de los pacientes durante la planificación preoperatoria.

“Describir la extirpación de un tumor renal con un escáner o diagrama 2D dejará invariablemente a la mayoría de los pacientes algo desconcertados”, explica el profesor Bernhard. Presentarlos con un modelo impreso en 3D que muestre claramente el tumor los pone a gusto y permite al paciente comprender exactamente lo que vamos a hacer". De hecho, la investigación inicial de los cuestionarios de los pacientes muestra que tener modelos impresos en 3D aumenta su comprensión de la cirugía hasta en un 50%, por lo que es un beneficio considerable en términos de la atención general al paciente.

El despliegue del J750 ha sido posible gracias a la financiación de tres socios: la Unión Europea, el Consejo Regional de Nouvelle Aquitaine y la Fundación Universitaria de Burdeos, de la que forma parte el CHU.

Empresas o entidades relacionadas

Stratasys GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS