Actualidad Info Actualidad

Materialise Streamics 8 mejora la conectividad con la planta de producción

Materialise colabora con HP, Nikon y Essentium para apoyar la adopción de la impresión en 3D

Redacción Interempresas22/05/2019
Materialise NV se ha asociado con HP, Nikon y Essentium para mejorar la productividad y la conectividad de las operaciones de fabricación aditiva. Las asociaciones, anunciadas durante la Conferencia RAPID+TCT de 2019 en Detroit, apoyarán la adopción de la impresión en 3D por parte de los fabricantes industriales. Materialise también anunció que lanzará una nueva versión de su software de gestión de operaciones de impresión en 3D, Streamics 8, en junio de 2019.
Planta de fabricación Materialise

Planta de fabricación Materialise.

El desarrollo de mejores máquinas, materiales y software y la impresión avanzada de metales posicionan cada vez más la impresión en 3D como una tecnología complementaria para la producción de productos finales. Estos avances han llevado a que los fabricantes industriales sean cada vez más conscientes de las oportunidades y ventajas competitivas que crea.
“Para aprovechar las ventajas de la impresión en 3D a gran escala en un entorno cada vez más competitivo en cuanto a costes, las empresas de fabricación necesitan una mayor productividad y eficiencia, así como una integración sin fisuras de la impresión en 3D en sus procesos de producción existentes y probados”, afirma Fried Vancraen, fundador y CEO de Materialise. “Superar algunas de las limitaciones restantes atribuidas a la impresión en 3D requerirá una innovación y colaboración continuas para crear un modelo de mercado más abierto con más control, más opciones y, en última instancia, un coste más bajo”.

En la Conferencia Rapid+TCT de 2019, Materialise anunció colaboraciones estratégicas e innovaciones en su suite de software insignia que impulsarán la adopción de la impresión en 3D y permitirán a los fabricantes industriales ampliar sus operaciones y transformar sus plantas de producción.

Materialise dirige una de las fábricas de impresión en 3D más grandes del mundo
Materialise dirige una de las fábricas de impresión en 3D más grandes del mundo.

HP y Materialise colaboran para avanzar en la impresión en 3D a escala industrial

Materialise ha ampliado su colaboración con HP, desarrollando una nueva versión de su procesador de construcción para dar soporte a toda la gama de impresoras de la gama HP Multi Jet Fusion, incluidas las series Jet Fusion 5200 y Jet Fusion 500/300 de soluciones de impresión en 3D. Esto proporciona a los clientes una conexión perfecta entre Materialise Magics 3D Print Suite y las soluciones de impresión HP Jet Fusion, lo que permite la preparación avanzada de datos y la gestión de operaciones.
Además, Materialise HP Build Processor 2.0 permite a los usuarios recuperar datos operativos de las máquinas HP para una mejor supervisión de la producción. En combinación con el software Materialise Streamics, permite a los usuarios almacenar los datos de construcción relevantes para mejorar la trazabilidad. Materialise HP Build Processor 2.0 estará disponible en la segunda mitad del año.

Los clientes que adquieran una impresora HP Jet Fusion serie 500/300 también tendrán acceso al software Materialise Magics Essentials durante un periodo de seis meses. Esto permitirá a los clientes beneficiarse de la gestión avanzada del color y la textura del software de preparación de datos de Materialise, en combinación con las capacidades de color de espectro completo de la serie HP Jet Fusion 500/300.

Modelo anatómico a todo color impreso en HP Jet Fusion 580/380
Modelo anatómico a todo color impreso en HP Jet Fusion 580/380.

Materialise dirige una de las fábricas de impresión en 3D más grandes del mundo y es una de las primeras en explorar nuevas aplicaciones y ofrecer servicios de fabricación basados en las nuevas impresoras Jet Fusion Serie 5200 de HP. Materialise también está trabajando con sus clientes para desarrollar soluciones innovadoras para el nuevo poliuretano termoplástico (TPU) certificado de HP, Ultrasint, desarrollado por BASF, que es ideal para piezas flexibles y elásticas.

HP ha obtenido la certificación como parte del programa de Materialise para probar y validar que la tecnología de impresión 3D es totalmente compatible con el software Materialise Mimics and Mimics inPrint. Esta certificación permite a los profesionales médicos utilizar las impresoras 3D HP Jet Fusion 580/380, en combinación con la tecnología de software Mimics, para imprimir modelos anatómicos a todo color para su uso en diagnósticos y planificación quirúrgica, lo que ofrece amplias ventajas para la atención específica del paciente.

Materialise fue la primera empresa del mundo en recibir la autorización de la FDA para el software destinado a la impresión de modelos anatómicos en 3D para usos de diagnóstico y planificación quirúrgica e introdujo un programa para que los fabricantes probaran y validaran sus impresoras. Con esta certificación, HP se une a Formlabs, Stratasys y Ultimaker, elevando a cuatro el número total de fabricantes de impresoras certificadas.

Para obtener más información sobre el programa de certificación de Materialise, visite la página de certificación.

Colaboraciones estratégicas con Nikon y Essentium

En el entorno competitivo de costes actual, los fabricantes industriales y de servicios confían cada vez más en el software y la automatización para aumentar la productividad y la eficiencia en el proceso de impresión en 3D. Este es especialmente el caso de la impresión en 3D de metales. Materialise colabora con Nikon, un proveedor líder en optoelectrónica avanzada y tecnologías de precisión, para mejorar el conocimiento del proceso de creación de impresión en 3D. Estas actividades de investigación, apoyadas por el software Materialise y la Plataforma de Control de Materialise, tienen como objetivo proporcionar a los usuarios un mayor control y aumentar la productividad mediante el análisis del proceso de construcción.

Materialise y Essentium, un innovador de soluciones de impresión 3D disruptiva para la fabricación de aditivos industriales, establecieron una asociación estratégica en noviembre de 2018 para avanzar y ampliar conjuntamente la impresión 3D industrial. En un primer paso hacia ese objetivo, las empresas han anunciado la integración del software Magics Essentials de Materialise con la plataforma de impresión en 3D Essentium High Speed Extrusion (HSE). Esto crea una plataforma abierta y completa para la fabricación en 3D a escala industrial sin necesidad de comprometer la precisión o la velocidad.

Materialise Streamics 8: mejor conectividad con la planta de producción industrial

“A pesar de que cada vez se es más consciente del potencial de la impresión en 3D conectada a escala industrial, los procesos de producción de impresión en 3D en la empresa siguen siendo a menudo núcleos aislados”, afirma Stefaan Motte, vicepresidente y director general de la división de software de Materialise. “Con la introducción de Streamics 8, nuestra herramienta de software para gestionar y agilizar las operaciones de impresión en 3D, Materialise quiere transformar esos centros aislados en instalaciones de producción productivas e integradas, conectándose a los sistemas de gestión de producción existentes y añadiendo capacidades específicas de ejecución de fabricación aditiva”.

El portal web totalmente configurable permite a los departamentos de diseño remotos interactuar mejor con la planta de producción para optimizar los diseños y minimizar los costes de producción. La API basada en la web permite una integración más fácil del entorno de producción de impresión en 3D con los sistemas de TI de fabricación y de negocio existentes. Esto representa un paso importante para hacer de la impresión en 3D una parte integral del proceso de fabricación global.

El software Materialise Streamics, permite a los usuarios almacenar los datos de construcción relevantes para mejorar la trazabilidad...
El software Materialise Streamics, permite a los usuarios almacenar los datos de construcción relevantes para mejorar la trazabilidad.
Streamics 8 también ofrece varias funciones avanzadas para ayudar a aumentar la productividad, incluido el anidamiento automático a través de múltiples plataformas de construcción, para una preparación más eficiente de la construcción. Esto permite a los usuarios simplemente arrastrar y soltar múltiples piezas en el planificador de construcción, que automáticamente anida las piezas y crea el número apropiado de operaciones de construcción. Este proceso de anidado automatizado puede reducir significativamente el costo anual de mano de obra.

Con la introducción de Streamics 8, Materialise allana el camino hacia la gestión de derechos digitales (DRM) en la impresión en 3D. DRM proporciona a los fabricantes una forma segura de imprimir piezas finales de alto valor y de escalar sus operaciones a través de una red global de fabricación distribuida. Al permitir la protección de los diseños, Streamics 8 ofrece tranquilidad a los fabricantes que exigen un entorno de producción más seguro. Materialise está trabajando con sus socios para establecer un proceso de fabricación de impresión 3D seguro y completo, que permita a los usuarios restringir la impresión de un archivo a una impresora predefinida y garantizar la calidad exacta de fabricación o limitar el número de reimpresiones.

La escalabilidad de la producción de impresión en 3D también requiere la trazabilidad completa de cada componente individual. Streamics 8 almacena automáticamente todos los datos de construcción relevantes, como números de serie, parámetros de proceso y revisiones de piezas, y hace que estos datos estén disponibles en todo momento. Con Streamics 8, Materialise es compatible tanto con etiquetas de texto como con etiquetas de matriz de datos. Las etiquetas de matriz de datos convierten los datos alfanuméricos de las etiquetas estándar impresas en 3D en un código de matriz de datos que se puede aplicar automáticamente a las piezas individuales. Estas etiquetas inteligentes son más pequeñas y legibles por la máquina, lo que reduce los errores humanos y automatiza aún más el proceso de postproducción.

Con Streamics 8, Materialise anuncia su compatibilidad con MTConnect, lo que permite una mejor supervisión de los equipos habilitados para MTConnect, como las impresoras 3D Stratasys seleccionadas. Además, Streamics 8 ofrece una mejor supervisión de la máquina para las impresoras Arcam y HP a través de procesadores de construcción dedicados. La monitorización en vivo de los parámetros vitales de la máquina en el panel de control de Streamics, incluyendo el estado de la máquina y el tiempo de producción transcurrido, proporciona a los operadores un mayor control del proceso de producción y mejora la productividad general. Materialise cree que los estándares abiertos de fábrica son importantes para permitir una mejor conectividad y unas operaciones más eficientes, y tiene previsto soportar otros estándares de comunicación de máquinas, como OPC-UA, en el futuro.

Streamics 8 estará disponible en junio de 2019. Más información.

Funciones avanzadas de simulación

Además, Materialise presenta la segunda versión de su software de simulación, que ofrece importantes mejoras de velocidad y funciones avanzadas de simulación. Materialise Simulation 2.0 hace que la simulación sea fácil de gestionar y accesible a un público más amplio. Permite a los operadores predecir y analizar el comportamiento de una pieza durante la producción física mediante la creación de un prototipo virtual. Esto ayuda a optimizar la preparación de la construcción y reduce el número de costosas reimpresiones y fallos.

La nueva versión ofrece mejoras de velocidad de hasta nueve veces para la gestión de archivos y es capaz de manejar archivos más grandes. Las nuevas características de simulación incluyen la ‘compensación de piezas’, que permite a los usuarios predecir y compensar la deformación de la pieza relacionada con el calor. La nueva versión también permite simular la difusión de calor, lo que evita el sobrecalentamiento durante el proceso de impresión. Materialise Simulation 2.0 está disponible como módulo opcional con Materialise Magics 23.

Simulation 2.0 del sobrecalentamiento de una pieza
Simulation 2.0 del sobrecalentamiento de una pieza.

Empresas o entidades relacionadas

HP 3D Printing

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS