Actualidad Info Actualidad

La edición de 2020 se celebrará en Nashville, Tennessee, y bajo un nuevo nombre: 3DExperience World

Solidworks World 2019 da un paso más hacia la ‘democratización’ de su plataforma

Esther Güell27/03/2019

Conscientes de las necesidades de sus usuarios actuales y futuros en cuanto a diseño, en Solidworks siguen buscando la mejor fórmula para fidelizar y afianzar su relación con éstos. Esta edición de 2019 ha servido para presentar, entre otras novedades, 3DExperience.works, la plataforma online que apuesta claramente por acercar a pequeñas y medianas empresas todos las herramientas disponibles y dar un paso más hacia la industria. Una experiencia que pudieron compartir más de 6.500 personas, según datos de la organización, en su evento anual celebrado este año en Dallas, Texas (EE UU).

Imagen

Bajo el lema ‘Where posibility takes form’, este año SolidworksWorld presentó la plataforma donde los diseñadores pueden encontrar las herramientas, las soluciones, las experiencias, la colaboración… y online. En palabras de Gian Paolo Bassi, CEO de Solidworks: “Hoy los diseñadores deben desarrollar cada vez productos más flexibles, complejos… imposibles, y necesitan de la excelencia para lograrlo, demandan de un sistema digital integrado”. A lo que la firma responde con 3DExperience.works, la plataforma de 3DExperience “donde puede encontrarse todo lo necesariopara la planificación, el diseño, la simulación y la manufactura”.

En la misma línea se expresó Bernard Charlès, vicepresidente del Consejo de Administración y CEO de Dassault Systèmes: “El mundo virtual va más allá del mundo real, lo expande y 3DExperience.Works crea un ecosistema de herramientas para permitir a los diseñadores vivan la experiencia de lo que están creando para, en definitiva, unir emoción y tecnología”.

Gian Paolo Bassi, CEO de Solidworks, durante el primer día de sesión...
Gian Paolo Bassi, CEO de Solidworks, durante el primer día de sesión, donde desveló las principales novedades que fueron desgranándose a lo largo de dos días más.

3DExperience.works es la evolución natural de 3DExperience y está pensada para acercarse a las pequeñas y medianas empresas para que puedan aprovechar aquello que ya venía ofreciendo: trabajar en un entorno de innovación digital en lugar de utilizar una serie compleja de soluciones puntuales y sin necesidad de ‘saltar’ entre aplicaciones e interfaces. 3DExperience.works conecta datos y agiliza los procesos desde el concepto hasta la entrega, proporcionando plantillas de cuadros de mando, servicios gestionados, acceso a comunidades y grupos de usuarios centrados en la industria y aplicaciones específicas para una variedad de funciones de trabajo.

El nacimiento de 3DExperience.works se produce tras de la adquisición de IQMS por parte de Dassault Systèmes, cuya cartera de aplicaciones de software ERP para fabricantes de tamaño medio ha sido renombrada como Delmiaworks. En palabras de Bernard Charlès, vicepresidente y CEO de la firma: “Las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo necesitan soluciones digitales para crecer, pero tenían el desafío de encontrar las adecuadas para su tamaño. Con 3DExperience.works, ponemos a su disposición el efecto de nuestra plataforma”. Y añadió: “3DExperience.works incluye Delmiaworks, ofreciendo una línea de aplicaciones digitales para las operaciones comerciales”.

3DExperience...
3DExperience.works agrupa la planificación, el diseño, la simulación y la fabricación en una colección de herramientas diseñadas para ser asequibles para las pequeñas y medianas empresas.

Diseñando realidad

Durante SolidworksWorld 2019 se presentó también una nueva herramienta, xDesign, de modelado paramétrico en 3D basada en navegador, cuya principal ventaja se basa en permitir la continuidad digital de los diseños, como apuntaron algunos de los usuarios que participaron y compartieron sus experiencias con los asistentes, “un sistema fiable y realístico”.

Asimismo, se expuso también el trabajo de xShape, que permite una interoperabilidad perfecta entre Solidworks y 3DExperience, un sistema para diseñar desde el punto de vista de formas orgánicas.

Como cada año, y ya llevan muchas ediciones, SolidworksWorld es además el mejor escenario para presentar acuerdos y partenariados que permiten a Dassault incorporar aún más herramientas a su ya amplio portafolio y mostrar soluciones desarrolladas bajo su paraguas. Es el caso de SpeederNet, un software basado en Solidworks que desarrolla soluciones de realidad virtual y en 3D, sistemas de e-learning, etc. para grandes corporaciones. Concretamente, SpeederNet Sphere es una solución de realidad virtual a 360º que permite a las empresas crear fácilmente 360°/VR y visualizar sus creaciones directamente en la web. Como asociado de investigación de Solidworks, SpeederNet Sphere integra de forma nativa archivos 3D (glTF) del nuevo exportador de Solidworks XR.

La impresión 3D, la oportunidad de reaprender a diseñar

Entre los múltiples eventos paralelos a las sesiones principales destaca la oficialización del acuerdo alcanzado entre Dassault Systèmes y Rize para “impulsar la innovación sostenible y acelerar el lanzamiento al mercado”. Y es que desde ya hace varias ediciones SolidworksWorld evidencia cada vez más que la impresión 3D es una industria de alto interés por ser una destinataria de su portafolio de soluciones en plena expansión.

Con este acuerdo, a partir de ahora, los usuarios de Rize podrán aprovechar el software de diseño Solidworks en un mismo sistema. Con esta asociación, ambas compañías trabajarán juntas “para explorar una integración perfecta entre el software de diseño y las impresoras Rize”. Como explicaron responsables de ambas empresas durante el evento, con este acuerdo, “los ingenieros podrán reducir enormemente el tiempo del ciclo de diseño, mejorar la entrega de ingeniería a la fabricación y proporcionar personalización”. Asimismo, incidieron especialmente en el compromiso medioambiental de Rize que, con cero emisiones nocivas y usando sólo materiales seguros y reciclables y con un mínimo de pre y posprocesamiento, “impulsará la adopción y acelerará de forma sostenible la innovación entre todos los usuarios”.

Finalmente, Gian Paolo Bassi, CEO de Solidworks, quiso destacar la importancia de la fabricación aditiva para su firma: “Es una de nuestras prioridades y para hacerlo bien se necesita contar con un conjunto de aplicaciones de metodologías generativas, ciencia de materiales y simulación avanzada disponibles en la plataforma 3DExperience”, abriendo el abanico de soluciones disponibles para los usuarios de dicha plataforma también a la impresión 3D.

Con Rize + Solidworks se pretende facilitar no sólo el acceso a la impresión 3D por parte de los ingenieros sino, también, ofrecerles un espacio para compartir con otros desarrolladores ya sean de prototipado, de manufactura avanzada o servicios a terceros.

Dassault Systèmes y Rize aprovecharon el evento SolidworksWorld para presentar ante la prensa su acuerdo de colaboración...
Dassault Systèmes y Rize aprovecharon el evento SolidworksWorld para presentar ante la prensa su acuerdo de colaboración.

En la misma línea, y en el llamado ‘Partner Pavilion’ también la fabricación aditiva jugó un importante papel. Allí MakerBot mostró su nueva Method, que Interempresas pudo conocer en primicia a finales de 2018. Se trata de una nueva impresora 3D de alto rendimiento que busca cubrir la brecha entre las unidades de sobremesa y la calidad industrial.

El Partner Pavilion, un espacio donde conocer hasta dónde se puede llegar a diseñar con Solidworks
El Partner Pavilion, un espacio donde conocer hasta dónde se puede llegar a diseñar con Solidworks.

Un ejemplo de la combinación entre innovación, creatividad y herramientas disponibles que expuso en el espacio dedicado a los usuarios fue el de Matthew Schmotzer, que presentó un modelo de montaña rusa impreso en 3D totalmente funcional. Ingeniero de sistemas en la Ford Motor Company, dedica su tiempo libre a crear esta réplica de montaña rusa y para lo que cuenta con las herramientas de Solidworks para crear Invertigo, la réplica a escala 1:25 del bumerán invertido de la montaña rusa del mismo nombre en King's Island, cerca de Cincinnati, Ohio, que pudo verse durante el evento. Cómo él mismo explicó, su experiencia principal, por motivos de trabajo, era con Catia, pero al realizar estudios de Ingeniería Mecánica fue necesario utilizar el software de diseño 3D Solidworks. “Así empecé y hoy utilizo este programa para mi hobby de réplica de montaña rusa”. Añadiendo: “Con el software Solidworks y la tecnología de impresión 3D tengo todo lo necesario para mis réplicas”. Y eligió Invertigo porque se trata de una montaña rusa que ha montado realmente “y cabía en el espacio que tenía para trabajar… mi garaje”. Para ello se basó en el videojuego NoLimits Coaster Simulator 2 del cual tomó los puntos de datos de coordenadas XYZ de la columna de la pista a una hoja Excel y, con Solidworks, diseñó el perfil de la vía, la estructura de soporte, los trenes, los mecanismos y la estación de lanzamiento.

Matthew Schmotzer mostró en el Partner Pavilion un modelo de montaña rusa impreso en 3D totalmente funcional
Matthew Schmotzer mostró en el Partner Pavilion un modelo de montaña rusa impreso en 3D totalmente funcional.

Tampoco Stratasys dejó escapar la ocasión para presentar su último avance en software: Advanced FDM de GrabCAD Print, diseñado para evitar el proceso de conversión de CAD a STL de modo que los usuarios puedan avanzar rápidamente en el proceso del diseño a la impresión 3D, acelerando así el tiempo de comercialización. La función Advanced FDM se ha diseñado para agilizar la producción de piezas, manteniendo al mismo tiempo la creación de piezas especializadas que pesan menos, pero siguen siendo muy resistentes.

GrabCAD Advanced FDM elimina el proceso de conversión de CAD en STL...

GrabCAD Advanced FDM elimina el proceso de conversión de CAD en STL, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades para los diseñadores e ingenieros en el ámbito de la impresión 3D.

En palabras de Mark Walker, responsable de productos de software de Stratasys, explica que “este software está pensado simplificar el proceso y facilitar a los diseñadores reducir las iteraciones y los ciclos de diseño y así conseguir prototipos y piezas finales realistas y de gran calidad más rápido”. Y añade que “con la asignación directa de atributos a los modelos CAD, el usuario puede detectar áreas de resistencia y rigidez, controlar los rellenos, garantizar la existencia de material suficiente alrededor de los orificios con inserciones y evitar las juntas”. Con todo, el usuario requiere de mucho menos tiempo a la configuración de la pieza sin renunciar a la fabricación de piezas FDM”.

Actualmente, solución Advanced FDM de GrabCAD se puede descargar con GrabCAD Print y se puede utilizar con estos sistemas de impresión 3D de Stratasys: F370, Fortus 380mc, Fortus 380mc Carbon Fiber Edition, Fortus 450mc, Fortus 400mc, Fortus 900mc y F900.

Innovando para el futuro

En la segunda jornada del encuentro se puso de manifiesto cómo las grandes corporaciones ya han apostado por la digitalización: Airbus, Boeing, GE Aviation, 3 compañías aéreas que ya utilizan la plataforma 3DExperience. Sin embargo, ¿por dónde pasa el futuro? Desde Solidworks apuntan hacia “el diseño generativo, con la optimización automática del mismo”, como apuntó Manish Kumar, vicepresidente para I+D en Solidworks. Le acompañaba Aaron Kelly, director de proyectos en la nube, Hubert Masson, de la división de Plataforma y Marketplace; Trevor Diehl, de DelmiaWorks; John Sweeney, de Solidworks; Kenneth Hallberg, de Enovia; y Delphine Genouvrier, de Simulia, quienes defendieron las bondades de integrar todas las soluciones del grupo a la plataforma 3DExperience, incluyendo Solidworks. “Un completo paquete con Simulia, por ejemplo, reduce la necesidad de desarrollar modelos, acelerando el proceso de diseño”. Así, la aproximación casi total con la realidad de Simulia relativa al comportamiento de los productos “permite acelerar el diseño y las modificaciones para llevar a cabo las mejoras y cambios necesarios en mucho menor tiempo”.

La emprendeduría confía en Solidworks

Solidworks puede presumir de contar con 6 millones de usuarios y más de 330.000 usuarios certificados. En esta amplia amalgama, durante la última edición de SolidwordsWorld se organizó un pequeño ‘reto’ entre 3 emprendedores que presentaron sus innovaciones ante el jurado formado por el público y Bernard Charlès entre otros: Josh Aviv, por parte de SparkCharge; Rain Wang, de Skelmet; y Arron Acosta, de Rise Robotics.

SparkCharge es una start-up que busca facilitar la carga de los vehículos eléctricos mediante una ‘mochila’ con baterías de iones de litio “que evita el estrés que supone para los conductores quedarse sin batería a medio camino”. Para su desarrollo, desde SparkCharge analizaron los principales problemas detectados hasta ahora en cuanto a esta tecnología: “el tiempo de carga necesario, la baja eficiencia en climas fríos, las alternativas de baterías remolcadas… o la dificultad que encontrar estaciones de carga disponibles”. SparkCharge X es su respuesta. Una solución modular y portátil diseñada para conectar y empezar a cargar.

En cuanto a Skelmet se trata de un proyecto que, mediante la impresión 3D, apuesta por la producción en masa de gafas personalizadas. Finalmente, Rise Cylinder, desarrollado por Rise Robotics, ofrece un sistema de movimiento de cargas similar a un sistema hidráulico en un paquete sencillo, libre de mantenimiento y de fluidos.

Rise Cylinder se basa en correas reforzadas con acero de larga duración para ofrecer un rendimiento hidráulico. Una tecnología de correas que reúne un nivel de potencia sin precedentes en un paquete cilíndrico, lo que da como resultado un diseño de actuador lineal robusto que puede funcionar en circunstancias extremas para un servicio sin mantenimiento prolongado.

Josh Aviv, por parte de SparkCharge, fundaddor de la star-up de SparkCharge, presentó su innovación...
Josh Aviv, por parte de SparkCharge, fundaddor de la star-up de SparkCharge, presentó su innovación, una ‘mochila’ portátil con baterías de iones de litio para la carga de vehiculos eléctricos.

Al final de lo que se trata es de obtener beneficio

Igal Kaptsan, VP Product Management, Solidworks Portfolio at Dassault Systèmes, fue el encargado de repasar, en una de las múltiples sesiones, las ventajas de las soluciones de diseño presentadas. Porque, en definitiva, el objetivo último de optimizar el diseño y la fase de producción es sacar el máximo rendimiento del sistema y mejorar los beneficios para la empresa. Y en Dassault quieren ayudar a los usuarios a elegir la solución que les permite acercarse lo más posible a sus clientes: “Hoy el mercado ha cambiado y el usuario busca algo único, no quiere elegir en un catálogo entre miles de opciones. Esto obliga a diseñar en contacto o cuasi en colaboración con el cliente”, expuso. “La demanda del cliente, su exigencia, implica un cambio de mercado, de modo de trabajar”. Y, añadió, “además que hoy el cliente, y también en ingeniero, lo quiere todo ya, barato y aquí”. En opción de Kaptsan, esto obliga a un cambio tecnológico y la máxima integración posible de todas las soluciones disponibles. “Y cuando hablamos de automatización no se trata solamente del proceso productivo o de fabricación. Debe incluir también la fase de diseño, incorporando geometrías orgánicas, la realidad aumentada, la simulación… y todo esto es lo que representa la plataforma 3DExperience, un espacio de trabajo central donde el ingeniero puede encontrar todo lo que necesita”.

En esta situación, Kaptsan apuntó que incorporar a esta plataforma las herramientas que conforman Solidworkds Sell permite ofrecer las herramientas de simulación necesarias para mostrar virtualmente al cliente millones de configuraciones de un mismo producto. “Incluso situar este producto en un espacio físico simulado gracias a la realidad aumentada”. Solidworks Sell se caracteriza por contener toda la información necesaria del producto para esta simulación, desde los materiales disponibles, sus componentes, dimensiones y permite incorporar opciones a elegir como el color, la forma, etc. para crear esta web virtual de venta comercial, teniendo en cuenta que no es un portal vertical, sino que puede dar soluciones a múltiples sectores. En resumen, “una solución que nos permite avanzar hacia la máxima personalización posible”.

SolidworksWorld 2019 cerró sus puertas al tercer día de jornada y preparó a la audiencia para la próxima edición que se celebrará en Nashville...
SolidworksWorld 2019 cerró sus puertas al tercer día de jornada y preparó a la audiencia para la próxima edición que se celebrará en Nashville, Tennessee, bajo ya del nuevo nombre: 3DExperience World.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS