Actualidad Info Actualidad

El centro tecnológico, que en 2018 también mejoró todas sus cifras, dio a conocer en este certamen los resultados de sus principales líneas de investigación

La industria del plástico superó los 3.000 millones de euros de facturación en 2017

Redacción Interempresas28/02/2019

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico ha tenido un año más una destacada participación en Made from Plastic, la Feria de Soluciones Globales en Plástico que se está celebrando en Feria Valencia del 26 al 28 de febrero. En este contexto, el centro tecnológico ha presentado las cifras del sector correspondientes al ejercicio 2017, que muestran una progresión tanto del número de empresas como de su cifra de negocios y personas ocupadas. Concretamente, en 2018 la industria del plástico y el caucho en la Comunidad Valenciana elevó su número de empresas de 903 hasta 910. En el ejercicio 2017, el último del que el INE maneja datos, estas empresas facturaron 3.056 millones de euros, un 7% más que en el año anterior. En cuanto al número de personas a las que da trabajo, 2017 acabó con 18.138 empleados, frente a los 17.859 del año anterior.

Recién clausurada edición de Made from Plastic
Recién clausurada edición de Made from Plastic.

Aimplas también ha registrado un crecimiento de su actividad, pasando de unos ingresos totales en 2017 por valor de 10,3 millones de euros a los 11,7 millones de euros facturados en el pasado ejercicio (un 13,6% más). En número de clientes el centro ha pasado de 2.460 en 2017 a 2.576 en 2018, mientras que el número de empresas asociadas ha alcanzado las 626 frente a las 612 del año anterior. Además, el centro ha crecido un 17% en número de empleados, hasta alcanzar una plantilla de 152 personas. Esto supone una apuesta por el empleo cualificado y de calidad como herramienta para retener el talento.

En 2018, Aimplas se ha consolidado como referencia a nivel nacional en análisis y ensayos gracias a la constante ampliación del alcance de sus acreditaciones que lo convierten en el primer centro español en oferta de ensayos acreditados para la industria del plástico. La más reciente ha sido el reconocimiento de Tüv Austria (antes Vinçotte) que permitirá a las empresas obtener a través de sus ensayos las etiquetas OK Compost Industrial, OK Compost Home, OK Biodegradable Soil y Seedling. Además, desde finales del año pasado, Aimplas también cuenta con personal experto acreditado como auditor de EuCertPlast para asesorar a las empresas en la obtención de su certificación. Se trata de una apuesta por la acreditación a nivel internacional alineada con el objetivo de convertirse también en una referencia a nivel europeo en este ámbito.

Exposición de la artista plástica Rosa Montesa compuesta por varias piezas de indumentaria femenina elaborada a partir de residuos plásticos...
Exposición de la artista plástica Rosa Montesa compuesta por varias piezas de indumentaria femenina elaborada a partir de residuos plásticos.

I+D+i como respuesta a los retos sociales

Como aliado tecnológico de las empresas del sector, Aimplas gestionó en 2018 un total de 170 proyectos de la mano de 452 empresas (de las cuales 268 eran pymes) y que obtuvieron un retorno de 26,2 millones de euros de su apuesta por la I+D+i. Gracias a estos proyectos, se han desarrollado soluciones a los retos que plantea la sociedad en materia de medio ambiente, salud, movilidad sostenible, seguridad alimentaria o industria conectada.

El resultado de algunos de ellos se está exponiendo estos días en Made from Plastic como por ejemplo los modelos cardiovasculares impresos en 3D que resultan de gran ayuda en la planificación de cirugías complicadas y que garantizan su éxito. También se están mostrando nuevos sistemas de calefacción eficiente para el coche eléctrico basados en el efecto Joule que además de contribuir al reto de la autonomía de estos vehículos también proporciona una climatización más confortable.

Para resolver los desafíos actuales en materia de sostenibilidad también se están desarrollado proyectos que darán como resultado estructuras basadas en nanomateriales que actúan como absorbedores de CO2 en chimeneas industriales, o nuevos envases fabricados con materiales biodegradables y procedentes de fuentes renovables, así como tintas al agua respetuosas con el medio ambiente pero con las mismas propiedades que las tintas convencionales.

La feria brindó la oportunidad de reunirse con empresas y expertos del sector
La feria brindó la oportunidad de reunirse con empresas y expertos del sector.

Made from Plastic, cita del sector plástico

En el marco de Made from Plastic, Aimplas y Avep (Asociación Valenciana de Empresas del Plástico) han organizado una exposición de la artista plástica Rosa Montesa compuesta por varias piezas de indumentaria femenina elaborada a partir de residuos plásticos. Concretamente se ha elaborado indumentaria tradicional valenciana, un vestido de novia y una réplica del último vestido utilizado por la presentadora Cristina Pedroche para la retransmisión de las campanadas de nochevieja.

Ambas entidades, junto con otras asociaciones del sector como Anaip, Anarpla, Cicloplast y PlasticsEurope, también han presentado en Made from Plastic la campaña #NoCulpesAlPlástico. A través de dos decálogos, esta campaña pone en valor las distintas aplicaciones de los plásticos mediante datos que dan una idea cómo contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y hace una llamada a la responsabilidad de los consumidores a realizar una gestión adecuada de sus residuos para que puedan ser aprovechados nuevamente como recursos tal y como propone el modelo de Economía Circular.

Campaña #NoCulpesAlPlástico
Campaña #NoCulpesAlPlástico.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

    Impresión 3D en metal para la oficina - Studio System 2

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS