Actualidad Info Actualidad

Ganadores del concurso ‘¿Qué imprimirías en 3D sobre la Luna para que se sintiera como en casa?’

La Agencia Espacial Europea presenta las ideas ganadoras para imprimir en 3D en la Luna

Redacción Interempresas25/01/2019

Mientras estudiaba los conceptos de la base lunar, la ESA organizó un concurso en el que se preguntaba: ‘¿Qué imprimirías en 3D sobre la Luna para que se sintiera como en casa?’ Las respuestas llegaron de todas partes del mundo y ahora se han seleccionado dos ganadores, ambos con ideas relacionadas con la naturaleza.

Una visión de una futura base lunar que podría ser producida y mantenida utilizando la impresión en 3D...
Una visión de una futura base lunar que podría ser producida y mantenida utilizando la impresión en 3D. Copyright RegoLight, visualización: Grupo Liquifer Systems, 2018.

La categoría de adultos fue ganada por la artista visual Helen Schell del Reino Unido, que propuso un “jardín mágico de la luna”, impreso a partir de plásticos reciclados de colores. "¿Qué falta en la Luna?“escribió Helen. “El color y las plantas vivas. Esta es una idea para una alfombra colorida de color y diseño intercambiables, que puede ser movida y la escala cambiada donde quiera que se sitúe en su hábitat lunar".

Al igual que las flores y plantas reales, sus equivalentes impresos en 3D serían aromáticos, para refrescar el aire, y realizar el trabajo de una unidad de reciclaje de aire cambiando dióxido de carbono por oxígeno. También “crecerían” ya que cada planta estaría compuesta de componentes más pequeños que podrían ser reorganizados o añadidos con el tiempo, como si estuvieran creciendo en la naturaleza.

Jardín lunar impreso en 3D, idea ganadora de la británica Helen Schell. Copyright Helen Schell

Jardín lunar impreso en 3D, idea ganadora de la británica Helen Schell. Copyright Helen Schell.

La ganadora de la categoría de menores de 18 años fue Judith de Santiago, una estudiante de 17 años de Madrid, que presentó un dodecaedro (o maceta de 12 lados) —idealmente para una planta real— que también incorpora símbolos de la Tierra distante. “Las curvas azules del fondo representan las olas del mar”, escribió Judith, “y la insignia verde con una pequeña planta situada en el centro, inspirada en la película de Disney WALL-E, representa la Tierra en general”. Judith se aseguró de que su diseño fuera imprimible en 3D al diseñarlo en un formato de impresión en 3D.

Maceta para la Luna, idea de la española Judith de Santiago. Copyright Judith de Santiago Vicente

Maceta para la Luna, idea de la española Judith de Santiago. Copyright Judith de Santiago Vicente.

El concurso recibió más de un centenar de propuestas de adultos y niños de todo el mundo con otras ideas como una pantalla de lámpara móvil para generar colores similares a los de la Tierra, un reloj de arena lleno de polvo lunar, un modelo de vidrio de la Tierra con iluminación nocturna realista, propuestas de estatuas y tableros de juego, por no mencionar algunas sugerencias para imprimir una impresora 3D.

La idea del concurso surgió de un proyecto dirigido por la ESA que estudiaba todas las formas en que la impresión en 3D podría utilizarse para la construcción, las operaciones y el mantenimiento de una futura base lunar: ¿Cómo podrían los distintos tipos de impresión en 3D satisfacer esas necesidades?

“Esta competencia fue una muy buena iniciativa para conectar nuestro estudio con el público y obtener información sobre los factores humanos involucrados en el asentamiento lunar”, comenta Advenit Makaya, que supervisa el estudio de impresión lunar en 3D.

“Estas entradas nos dan una idea de lo que la gente que vive en la Luna querría de su entorno cotidiano. Temas comunes que se repiten, como imprimir artículos que se asemejan a objetos de la naturaleza, artículos relacionados con pasatiempos terrestres e instrumentos musicales, así como recordatorios de seres queridos en casa, para ayudar a conectarse de nuevo con la Tierra y disminuir cualquier sensación de aislamiento”.

Las agencias espaciales globales están considerando una base lunar como un posible próximo paso en la exploración del espacio humano, explica Advenit: La impresión en 3D es uno de los elementos clave para la futura colonización del espacio, si podemos encontrar formas de hacer lo que necesitamos a medida que avanzamos, en lugar de confiar en el costoso reabastecimiento de la Tierra".

“Y la Luna, a pocos días de distancia de la Tierra, representa una prueba ideal. Nadie más ha realizado un estudio tan detallado a nivel de sistema, analizando la impresión lunar en 3D de todo, desde grandes infraestructuras y bloques de construcción hasta pequeños componentes electrónicos”.

El proyecto ‘Concebir una base lunar utilizando tecnologías de impresión en 3D’, confeccionado a través de las actividades básicas de la ESA, fue llevado a cabo por el consorcio Urban, liderado por OHB System AG de Alemania, con el especialista en medio ambiente extremo Comex en Francia, la empresa austriaca de diseño espacial Liquifer Systems Group y el fabricante de estructuras de naves espaciales Sonaca Space en Alemania.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS