Actualidad Info Actualidad

La firma estadounidense presentó ante la prensa, en su sede de Nueva York, su equipo de alto rendimiento

MakerBot entra en el mundo de la impresión 3D profesional con Method

Esther Güell18/12/2018

Method es la respuesta de la firma norteamericana MakerBot para romper la distancia entre alto rendimiento y accesibilidad a la impresión 3D. Conscientes de los retos diarios a los que se enfrentan a diario ingenieros y diseñadores industriales, como lanzar los nuevos productos al mercado cada vez con menos tiempo, en MakerBot se plantearon cubrir un nicho de mercado a caballo entre la producción industrial y las impresoras 3D de sobremesa para uso doméstico. Con Method, MakerBot ofrece a diseñadores e ingenieros la impresión 3D de calidad industrial, alta precisión y fiabilidad sin renunciar a la accesibilidad de los equipos de sobremesa, como expusieron durante la visita Nadav Goshen, CEO de MakerBot, Forrest Leighton, vicepresidente de Marketing, y Dave Veisz, vicepresidente de Ingeniería.

Method, pieza a pieza
Method, pieza a pieza.

MakerBot reunió a un pequeño grupo de periodistas internacionales en su sede de Brooklyn, Nueva York (EE UU) para presentar Method, su nuevo equipo de impresión 3D que supone, además, la entrada de la firma, pionera en equipos de sobremesa, en el mundo de la impresión 3D profesional y de alto rendimiento. “Method está pensada para permitir una libertad ilimitada de diseño, impresiones de alta precisión dimensional y un alto grado de fiabilidad, características antes sólo disponibles en equipos industriales”, explicó Nadav Goshen, CEO de MakerBot.

MakerBot es conocida en el mundo de la impresión 3D por sus equipos de sobremesa. Ahora, sin embargo, da un paso más y presenta una nueva categoría para el segmento profesional. Con Method, la firma aúna la impresión 3D de alto rendimiento con la flexibilidad de los equipos de sobremesa, ofreciendo funciones hasta ahora sólo disponibles en unidades industriales, “y a un coste mucho más competitivo”. Method “aprovecha las tecnologías industriales y la experiencia de Stratasys”, aseguran, cubriendo un ‘gap’ en el mercado de los diseñadores e ingenieros que buscan repetibilidad, fiabilidad, facilidad de uso —“características de MakerBot”— con un equipo asequible y que no suponga una gran inversión.

De izq. a dcha...

De izq. a dcha., Forrest Leighton, vicepresidente de Marketing de MakerBot, y Nadav Goshen, CEO de la empresa, durante su presentación ante la prensa europea.

La tecnología desarrollada en Method da como resultado piezas muy bien acabadas gracias que no requieren de posprocesado, gracias a, por ejemplo, una cámara calefactada por circulación, extrusoras de doble rendimiento, soportes solubles en agua de PVA de precisión, bahías de material sellado en seco y un bastidor de metal ultra-rígido. Además, una pantalla táctil en la propia máquina controla todo el proceso, informa sobre la capacidad de material, el funcionamiento de los extrusores… “una máquina ‘plug & play’ en toda regla”. Uno de los puntos fuertes de Method es la “rapidez con que se pasa del diseño a la impresión, sin renunciar a la calidad y fiabilidad del resultado y respetando los parámetros introducidos”, explican desde MakerBot. “Method es el siguiente paso para ayudar a las organizaciones a adoptar la impresión en 3D a mayor escala. Proporciona un gran avance en la impresión en 3D que permite a los diseñadores industriales e ingenieros mecánicos innovar más rápido y ser más ágiles. Está diseñado para profesionales que necesitan acceso inmediato a una impresora 3D que pueda ofrecer un rendimiento industrial para acelerar sus ciclos de diseño. El método está desarrollado para llevar las tecnologías industriales a una plataforma accesible, rompiendo la barrera precio-rendimiento y redefiniendo la creación rápida de prototipos en el proceso”, explicaba Goshen.

Además, el sotware ‘aconseja’ cómo posicionar la pieza para obtener el mejor resultado, aprovechar al máximo el espacio y permite imprimir más de una pieza a la vez, “pudiendo ser operada desde un PC, un móvil, tableta…”. La cámara interna, por otra parte, permite controlar el proceso de impresión en tiempo real.

Dave Veisz, vicepresidente de Ingeniería, ante el sistema de extrusores de doble rendimiento, diseño propio de MakerBot...
Dave Veisz, vicepresidente de Ingeniería, ante el sistema de extrusores de doble rendimiento, diseño propio de MakerBot, cuyo diseño permite acelerar los tiempos de impresión y, a la vez, garantiza la precisión dmensional en todas las piezas.

Con Method, MakerBot hace un salto hacia la profesionalización de sus equipos, definiendo al mercado de la impresión 3D en tres categorías, “hobby, profesional y semiprofesional”. Precisamente este último es el foco de atención de Method: “Una categoría intermedia entre el uso destinado a ‘hobby’ y las grandes impresoras industriales. “Por ello Method la hemos diseñado desde el punto de vista del usuario. Contamos con los profesionales, ingenieros y diseñadores necesarios para desarrollar un equipo que les ofrezca aquello, y sólo aquello, que realmente necesitan para su trabajo”. Y es que este equipo incluye también sensores y funciones de automatización diseñadas para proporcionar a los usuarios una experiencia realística y sin ‘sorpresas’.

Con Method, MakerBot puede dar soluciones tanto al mundo de la educación como al profesional no industrial, sin perder de vista que la filosofía de la empresa sigue siendo “ofrecer un ‘ecosistema’ global, suministrar una solución, no un producto, con el soporte necesario para los usuarios” y enseñándoles cómo diseñar para sacar el máximo rendimiento de estos equipos. “Precisamente esta filosofía nos ha llevado a liderar el mercado de las impresoras para el mundo educativo”, añadían. Una experiencia que ahora vuelvan en el sector profesional, como continuación de su programa educativo —“los niños de hoy son los diseñadores del futuro”—.

En el showroom pueden verse todas las impresoras MakerBot desde sus inicios
En el showroom pueden verse todas las impresoras MakerBot desde sus inicios.

Del lápiz a la pieza en menos tiempo

Method permite a los usuarios convertir sus archivos CAD en piezas más rápidamente, ya que proporciona un flujo de trabajo fiable y sin interrupciones, con una velocidad de impresión hasta 2 veces superior a la de las impresoras 3D de sobremesa. Method ofrece una implementación inmediata y una configuración guiada sin problemas, lo que facilita la instalación y el uso. También incluye procedimientos de mantenimiento automatizados y soporte para garantizar una experiencia de usuario fluida y sin problemas.

“Con Method, los equipos pueden reducir los riesgos de diseño probando y validando los prototipos con precisión desde el principio y a menudo, minimizando los posibles excesos de costes en la producción posterior. También está diseñado para proporcionar un elevado nivel de velocidad y control en los ciclos de diseño de productos, a la vez que reduce los costes de producción, ayudando a las empresas a llevar los productos al mercado con mayor rapidez”.

Con su sistema de diseño acelerado...
Con su sistema de diseño acelerado, Mehod permite superar el cuello de botella para que los diseñadores puedan testear y validar conceptos con precisión dimensional de forma rigurosa y más a menudo.
Asimismo, desde MakerBot señalan la precisión dimensional de la pieza impresa en 3D como uno de los factores diferenciales entre los equipos destinados a uso doméstico respecto a los profesionales. Un factor en el que la empresa ha puesto especial empeño a la hora de desarrollar Method: está diseñado para ofrecer fiabilidad y precisión industrial mediante el control cuidadoso de cada aspecto del entorno de impresión en 3D, dando como resultado piezas repetibles y fiables con una precisión dimensional de +/-0,2 mm, así como uniformidad y cilindricidad de la capa vertical. Hasta ahora, este nivel de precisión se ha limitado a las impresoras 3D de grado industrial. El sistema de extrusión dual que se encuentra en Method combinado con PVA soluble en agua proporciona un acabado superficial superior y permite una libertad de diseño ilimitada y geometrías sin restricciones, como voladizos complejos sin cicatrices”.
La estructura metálica ultra rígida asegura la calidad industrial necesaria...

La estructura metálica ultra rígida asegura la calidad industrial necesaria. Esta estructura optimizada completa permite compensar la flexión: a menos flexión, impresiones más consistentes y mayor precisión de las piezas.

Con espacio para dos unidades de filamentos, estas bahías forman un sello que mantiene el material inalterable y en las óptimas condiciones...
Con espacio para dos unidades de filamentos, estas bahías forman un sello que mantiene el material inalterable y en las óptimas condiciones.

“Nuestro compromiso es ofrecer a diseñadores e ingenieros un producto que les facilite el trabajo, una herramienta adecuada realmente a sus necesidades”

Fiabilidad y precisión industrial

Desde la validación del concepto hasta el rendimiento funcional de las piezas, Method se ha creado para ofrecer resultados de impresión coherentes que se ajusten a las dimensiones del diseño.

Estas son algunas de las principales características que suponen para MakerBot un salto cualitativo gracias a Method:

  • La cámara calefactora por circulación controla la temperatura y la calidad de cada capa. Al proporcionar una inmersión térmica activa completa durante toda la duración de la impresión, Method permite que los materiales impresos se enfríen a una velocidad controlada, lo que proporciona una mayor precisión dimensional al tiempo que mejora la adhesión de la capa y la resistencia de la pieza.
  • Las extrusoras de doble rendimiento están construidas para la impresión a alta velocidad sin comprometer la precisión de las piezas. Un sistema de engranajes de doble accionamiento sujeta el material de forma segura, mientras que una potente relación de engranajes de 19:1 proporciona hasta 3 veces la fuerza de empuje de una impresora 3D de sobremesa típica. Esto permite a Method proporcionar una alimentación consistente de material en el extremo caliente para producir una geometría consistente. El nuevo núcleo térmico alargado es hasta un 50% más largo que un extremo caliente de escritorio estándar para permitir tasas de extrusión más rápidas, y permite una extrusión suave en todos sus movimientos y aceleraciones de alta velocidad.
  • Los soportes disolubles de PVA de precisión permiten una retirada rápida y sencilla del soporte sin comprometer el diseño de la pieza ni la precisión dimensional. El PVA soluble en agua proporciona una libertad geométrica ilimitada y una calidad de impresión y acabado de superficie superiores sin la necesidad de disolventes fuertes de las impresoras industriales en 3D o la labor manual de retirar los soportes de separación.
  • Las bahías de material sellado en seco forman un sello para mantener el material de filamento inalterable y reducir la absorción de humedad. Un conjunto de sensores integrados supervisa la humedad y alerta a los usuarios de cualquier cambio en el entorno, una función que antes sólo estaba disponible en las impresoras 3D industriales. Esta característica es especialmente crucial para el PVA soluble en agua, que absorbe rápidamente la humedad cuando se deja al aire libre, con consecuencias devastadoras en la calidad de impresión.
La cámara calefactora mediante circulación controla la temperatura y la calidad de cada capa, no sólo la primera
La cámara calefactora mediante circulación controla la temperatura y la calidad de cada capa, no sólo la primera.
  • Los materiales de MakerBot para el método se fabrican según las especificaciones exactas de diámetro y calidad. Enviado en una bolsa de poliéster metalizado y sellado al vacío, la calidad puede ser preservada hasta el momento de su apertura. MakerBot ofrece dos categorías de materiales para usar con Method: Precisión y Especialidad. Los materiales de precisión son probados extensivamente por MakerBot para obtener la más alta confiabilidad y precisión mensurable de las piezas e incluyen MakerBot Tough, MakerBot PLA, y MakerBot PVA. Los Materiales Especiales son para usuarios que buscan materiales con propiedades avanzadas para superar los límites de lo que es posible. Estos materiales proporcionan un rendimiento de impresión básico y pueden requerir pasos de flujo de trabajo adicionales para imprimir con éxito. El primer material de la plataforma es el PETG, uno de los polímeros más utilizados con excelentes propiedades de ingeniería, y más adelante.
  • El bastidor metálico ultra-rígido recorre toda la longitud del cuerpo del Method para compensar la flexión. Menos flexión significa impresiones más consistentes con mejor precisión de las piezas y menos fallos.
  • El carrete inteligente proporciona información valiosa, incluyendo el tipo, color y cantidad de material que queda a través de un chip RFID directamente a MakerBot Print, mientras que el desecante en el carrete mantiene un bajo nivel de humedad dentro del compartimiento del cajón.
  • La pantalla táctil capacitiva de 5" proporciona las últimas actualizaciones de estado de los trabajos de impresión actuales y permite a los usuarios navegar por los menús de la forma más intuitiva.
  • MakerBot Print Software se integra fácilmente con 25 de los programas CAD más populares para permitir a los diseñadores e ingenieros diseñar con lo que mejor saben hacer. Para facilitar la colaboración, los equipos también pueden guardar archivos 3D como proyectos y compartirlos a través de la plataforma nativa de gestión de la nube. La cámara integrada del método también permite a los usuarios monitorear su progreso de impresión de forma remota con MakerBot Print o la aplicación MakerBot Mobile.
  • La placa de construcción de acero para muelles proporciona una verdadera planitud para una precisión inflexible de la pieza y permite que la pieza impresa se desprenda de la placa.
El material flexible de la base permite separar rápida y fácilmente la pieza del soporte
El material flexible de la base permite separar rápida y fácilmente la pieza del soporte.

Asimismo, cabe señalar que Method ha sido probada por MakerBot durante más de 220.000 horas de pruebas de fiabilidad del sistema, subsistema y calidad de impresión en algunos clientes elegidos expresamente, “desde pequeños despachos de diseño hasta grandes multinacionales”. Un testeo que ha supuesto la culminación de un proceso de desarrollo de dos años.

Ejemplos de algunas de las piezas impresas con Method que pueden verse en el showroom que MakerBot tiene en sus oficinas de Brooklyn...
Ejemplos de algunas de las piezas impresas con Method que pueden verse en el showroom que MakerBot tiene en sus oficinas de Brooklyn.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS