Actualidad Info Actualidad

Informe de CeMAT

¿La impresión en 3D dejará obsoleta la última milla?

Redacción Interempresas21/03/2018

El término impresión 3D se refiere generalmente a los llamados métodos de fabricación aditiva, en los que un objeto se produce de forma incremental a partir de plástico, cerámica o metal, normalmente capa por capa. Esto significa que no se fresa ni se taladra, como es el caso de los procesos sustractivos. La impresión en 3D va en aumento: en la fabricación industrial, por ejemplo, este proceso de producción flexible es cada vez más común. Pero, ¿qué impacto tendrá en la logística?

La impresión 3D proporciona inmediatez y un diseño más libre
La impresión 3D proporciona inmediatez y un diseño más libre.

Aparte de la amplia gama de materiales que se pueden utilizar, las ventajas de la impresión en 3D son las estructuras complejas que hace posibles, estructuras que además pueden ser extremadamente ligeras y estables. Los productos también se pueden diseñar con un mayor grado de individualidad, y la producción individual de prototipos y piezas de repuesto es tan fácil como la producción en serie. Dado que ya no son necesarias largas fases de desarrollo ni la producción de moldes de inyección, el usuario sólo necesita un modelo informático a partir del cual se pueda fabricar el objeto adicionalmente, lo que supone un ahorro de costes, especialmente en el caso de lotes pequeños.

La proximidad al cliente final se traduce en menores distancias de transporte

En su estudio sobre el impacto potencial de la impresión en 3D en los proveedores de logística, ZF Friedrichshafen sólo saca conclusiones vagas. Según el estudio, la impresión en 3D libera a la producción de la necesidad de estar in situ en la ‘ubicación de la fábrica’, ya que se acerca más al cliente final. En este caso, existen varios escenarios posibles: los minoristas podrían hacerse cargo de la producción de productos trasladándola a tiendas equipadas con impresoras 3D. Los proveedores de logística también podrían hacerse cargo ellos mismos del proceso de producción imprimiendo las mercancías pedidas en sus propias instalaciones. En ambos casos, las distancias de transporte se reducirían drásticamente y los costes de almacenamiento se reducirían.

Reubicación de la producción de repuestos

Especialmente en el caso de las piezas de recambio, la impresión en 3D ofrece un gran potencial, ya que las piezas ya no tienen que almacenarse en grandes almacenes. En su lugar, se pueden producir muy cerca del cliente en un proceso aditivo rápido y eficiente. Además, los fabricantes de equipos ya no tendrían que mantener existencias de piezas de repuesto. Cada parte podría construirse sobre la base de los datos informáticos disponibles. Sin embargo, en el caso de que no se concedieran licencias para la impresión de piezas a los minoristas locales, la logística seguiría ocupándose de las rutas de transporte.

Otra opción sería que los clientes imprimieran ellos mismos los productos deseados, desde la comodidad de sus hogares. Esto acabaría sustituyendo incluso a la llamada última milla. Sin embargo, este escenario sigue siendo el más alejado de la realidad, ya que las impresoras domésticas tienen capacidades de rendimiento limitadas y no pueden competir con equipos especializados en aplicaciones industriales. Por lo tanto, sigue siendo dudoso que la tecnología vaya a gozar alguna vez de ventas generalizadas. En la actualidad, sólo la impresión de piezas de recambio pequeñas parece realista, por ejemplo como componentes de muebles o grandes electrodomésticos.

La asequibilidad sigue siendo un criterio clave

Aunque se considera que el potencial de los procesos aditivos es muy alto, el impacto futuro en la logística sigue siendo difícil de evaluar. El proceso de producción seguirá dependiendo de la rentabilidad. Los componentes fabricados con aditiva son una alternativa asequible para pequeñas cantidades. Sin embargo, en el caso de grandes cantidades, los métodos de producción tradicionales siguen siendo inferiores a los de la impresión y, por lo tanto, siguen siendo un objeto de logística.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS