Actualidad Info Actualidad

Nanotun3D consigue ahorros del 50% en componentes para aeronáutica o equipamiento industrial

06/03/2018

Las empresas trabajan a diario en el empeño de reducir costes e incrementar la calidad de sus productos. Estos son, precisamente, los objetivos del proyecto europeo Nanotun3D en el que participa Ceit-IK4: ahorrar en la fabricación de componentes entre un 40 y un 50% y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de las propiedades mecánicas entre el 15 y el 40%.

Este proyecto —dirigido a sectores como el aeronáutico, espacial o de equipamiento industrial— pretende desarrollar una ruta de procesamiento completa (desde la producción del polvo hasta el demostrador) para fabricar componentes de aleaciones de titanio reforzadas con nanopartículas cerámicas mediante fabricación aditiva.

La actividad de Ceit-IK4 se centra en la fabricación del polvo compuesto de aleación de titanio reforzado con nanopartículas cerámicas...
La actividad de Ceit-IK4 se centra en la fabricación del polvo compuesto de aleación de titanio reforzado con nanopartículas cerámicas.
La actividad de Ceit-IK4 se centra en la fabricación del polvo compuesto de aleación de titanio reforzado con nanopartículas cerámicas. Los métodos actuales para la fabricación de polvos nanocompuestos, como la molienda de alta energía, crean partículas irregulares y existen grandes preocupaciones respecto a la captación de oxígeno.

Los investigadores de Ceit-IK4, en colaboración con ZOZ GMBH (Alemania) y TLS Technik GMBH & CO. Spezialpulverg KG (Alemania), han desarrollado una metodología para fabricar una barra de titanio nanomodificada, la cual ha sido a continuación atomizada para conseguir un polvo esférico, apto para la fabricación aditiva. En las primeras pruebas se han procesado barras de 2,5 kg, obteniendo una cantidad total de polvo de 15 kg. El siguiente paso será escalar el proceso para obtener barras de unos 8 kg y producir una cantidad total de 450 kg de polvo metálico.

Por otro lado, entre las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo dentro de Nanotun3D destaca la implementación de un sistema de gestión de riesgos para la salud, seguridad y medio ambiente —Health, Safety and Environmental (HSE) Management System— en lo relacionado al uso de nanopartículas.

El proyecto, encuadrado en el programa Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de euros y reúne, junto a Ceit-IK4, a empresas del sector, universidades y centros tecnológicos de Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido y España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS